Surge movimiento para exigir que se revoque la privatización del agua en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Organizados en la “Asamblea Social del Agua Solidaridad”, ciudadanos de Playa del Carmen pretenden revocar la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, que el gobierno de Roberto Borge Angulo, con el apoyo del cabildo de Solidaridad, entregó a la empresa particular Aguakan.

En conferencia de prensa, Enrique Burtón Mendoza, integrante del movimiento, llamó a los habitantes del municipio de Solidaridad a sumarse a esta demanda, bajo la premisa de que el agua es un derecho humano, por lo que invitó a que a través de las redes sociales se exija al gobierno que se revoque la privatización de este servicio; lo cual se puede hacer registrándose en el correo noprivaticenaguaensolidaridad@gmail.com

Recordó que la entrega del servicio de agua potable y alcantarillado se fraguó en una sesión de cabildo secreta, el pasado 8 de diciembre, cuando los regidores de todos los partidos aprobaron, sin consulta pública, la concesión del servicio de agua potable a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V, conocida comercialmente como Aguakan, hasta el 2053, a pesar de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) cumplía de manera puntual con el servicio.

Criticó que con recursos públicos se ha instalado toda la infraestructura de agua potable y alcantarillado, y ahora el gobierno simplemente decidió entregársela a una empresa, aún y cuando ésta es la que mayor número de quejas recibe en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) por los cobros injustificados y el mal servicio.

Burtón Mendoza dijo que en diciembre pasado se reunieron alrededor de 600 firmas de ciudadanos que exigen la revocación de la concesión, las cuales se enviaron, junto con un escrito, a cada uno de los regidores. Igualmente se remitió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado por considerar que con la privatización se violenta una de las garantías individuales.

Otra de las solicitudes de la Asamblea Social del Agua Solidaridad es que se cree un consejo ciudadano del agua y una contraloría social del agua, para colaborar con el ayuntamiento y la CAPA, con el objetivo de mejorar la operación del servicio. (NoticaribeNews)
Surge movimiento para exigir que se revoque la privatización del agua en Playa del Carmen Surge movimiento para exigir que se revoque la privatización del agua en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on lunes, febrero 02, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. Gracias a la prensa por darle difusión a esta lucha. En Facebook estamos como "El Agua es un Derecho Humano". Saludos.

    ResponderEliminar