Qué lejos está Quintana Roo de Costa Rica

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Si hubiera un concurso de zalamería entre los gobernadores de los estados del país, no dudo que la competencia sería reñida, pero tampoco dudo que Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, lo ganaría.

Quizás Borge Angulo empieza a tener esa sensación de que su sexenio se está yendo, de que los jugadores políticos ya empiezan a pensar en él en pasado, y echa cuentas sobre lo que ya no podrá hacer. Posiblemente por ello, el Gobernador de Quintana Roo se ha convertido en el más adulador de los mandatarios estatales, porque en su ‘corazoncito’ aloja la esperanza de que una vez que concluya su administración será llamado por el gran “estratega” Enrique Peña Nieto a ocupar una posición, la que sea, en la federación.

Es vergonzante que prácticamente en cada boletín que sale de la Unidad del Vocero, con el sello Rangel Rosado, se mencione “el apoyo”, “el compromiso”, “el impulso”, del presidente Enrique Peña Nieto. Lo mismo si se anuncia una inversión para un hospital que si una aerolínea abre nuevas rutas hacia el Aeropuerto de Cancún; en todo, según el lisonjero gobernador Roberto Borge, está la mano del “todo poderoso” presidente de México Enrique Peña Nieto.

En uno de sus más recientes comunicados de prensa, a propósito de su viaje a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, Roberto Borge Angulo dice:  

“Entre las negociaciones que tuvimos está el abrir nuevas rutas con España y otros países de Europa. Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, y de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, vamos a lograr el objetivo en este 2015: Romper todos los récords implantados durante 2014 en Quintana Roo”.  

Y a su regreso de Madrid, Borge Angulo ya tenía un nuevo y halagador anuncio, la construcción de un hospital; en este caso, desde el primer párrafo del comunicado de prensa se reconoce al Presidente:

“El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, a fines del presente mes comenzará la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología, con una inversión aproximada de 600 millones de pesos”.

En el quinto párrafo del mismo boletín se vuelve a mencionar al presidente Peña Nieto:

“Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, con esta infraestructura hospitalaria de alta especialidad, que es prácticamente una realidad, le cumpliremos a los quintanarroenses con más y mejores servicios de salud y  espacios hospitalarios con moderno equipamiento. Es un logro más del trabajo conjunto que hemos desarrollado con el Gobierno de la República”, expresa Borge Angulo.

Del Quintana Roo de los caciques a Costa Rica

Y mientras eso sucede en el Quintana Roo de los caciques, en países como Costa Rica, ocurre exactamente lo contrario, donde una de las primeras medidas dictadas por el presidente Luis Guillermo Solís cuando asumió el poder, fue terminar con el culto al nombre e imagen del Presidente.

Un día después de que Guillermo Solís tomó la presidencia, publicó un decreto mediante el cual prohibió que obras públicas como puentes, carreteras y edificios lleven su nombre; y fue más allá, prohibió que su retrato sea colgado en las oficinas del gobierno, porque el culto a la imagen del presidente es cosa del pasado, consideró el gobernante.

Claro que entre Guillermo Solís y Peña Nieto hay un abismo; el costarricense es un académico de izquierda, y basó su decisión en algo muy simple: que las obras y todo lo que se realiza  se hace con "el aporte de todo el pueblo de Costa Rica".

“Eliminamos las fotografías porque el presidente no quiere que le rindan pleitesía”, dijo Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

En México, al contrario, entre mayor adulación y entre más constante sea el halago, mejor. Por eso, Roberto Borge Angulo “respalda” hasta que el presidente Enrique Peña Nieto recorte el presupuesto y cancele proyectos como el Tren Transpeninsular, la obra más importante anunciada para Quintana Roo y Yucatán en el actual sexenio. 
Qué lejos está Quintana Roo de Costa Rica Qué lejos está Quintana Roo de Costa Rica Reviewed by NoticaribeNews on domingo, febrero 01, 2015 Rating: 5

No hay comentarios