Mala paga Grupo Hermes de Hank Rohn. Contratistas acusan adeudo millonario por Secrets Playa Mujeres

CANCÚN, MX.-El 28 de octubre de 2013, Carlos Hank Rohn, acompañado de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu-Salinas; del gobernador Roberto Borge Angulo; y de Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group; colocaron la primera piedra del hotel Secrets Playa Mujeres Resorts and Spa, complejo de 438 suites de lujo y que requirió una inversión de 150 millones de dólares; a tres meses de haber entrado en operación el centro de hospedaje, Grupo Hermes de Carlos Hank, debe alrededor de 25 millones de dólares a unos 40 contratistas, y se niega a liquidar el adeudo.

En conferencia de prensa efectuada en Cancún, esta mañana, los ingenieros Carlos López,  Luis Vidal, Carlos Carmona,  Esteban Félix, Marco Antonio Hernández y Máximo Cantini, expusieron los detalles del adeudo millonario que mantiene Grupo Hermes de Hank Rohn, y la poca disposición de pagar a los contratistas que participaron en la construcción del hotel Secrets Playa Mujeres, ubicado en la parte continental de Isla Mujeres.
    

Los contratistas tienen miedo de venir porque saben quién es Hank Rohn

Deudas con el SAT, con el Seguro Social, amenazas de embargo, deudas con obreros y proveedores, empeño de maquinaria y una insolvencia que ha dejado a varios empresarios paralizados es lo que ha generado el cuantioso adeudo del Grupo Hermes de Carlos Hank a los contratistas de Cancún, quienes, además, han tenido que enfrentar trabas, burlas, mentiras y humillación del consorcio del poderoso político mexiquense.    

“Tengo deudas con el SAT, con trabajadores, con proveedores; algunos empresarios afectados empeñaron todo lo que tenían con tal de salir de las deudas”, dice Esteban Félix, quien señala que tienen que enfrentar “trabas absurdas”, como el condicionamiento del pago a la revisión de las habitaciones, luego de que llevan tres meses en operación: “quieren ponerse a revisar 40 habitaciones del hotel pero no tienen plazo, porque depende de la ocupación, son puras trabas, ganas de decir te falta esto, te falta el otro”.   

Aunque son unos 40 contratistas afectados, Esteban Félix señala que no todos reclaman por miedo a las represalias del empresario emblema del grupo político Atlacomulco.

“Tienen miedo de venir porque saben quién es, y saben el tamaño de la empresa, pero a todos se les debe”, asegura.

El ingeniero recuerda que trabajó con la mejor disposición: “los apoyamos sin anticipo alguno, trabajamos de noche, de madrugada, (y ahora), vas, no te reciben, hay policías en la oficina de México, no te dejan entrar”.

El adeudo general de 25 millones de dólares, incluye el fondo de garantía, que equivale al 10 por ciento de la construcción.

Trabas y humillaciones de parte de Grupo Hermes

Carlos Carmona, otro de los afectados, precisa, que el adeudo de Grupo Hermes con su empresa es de 4 millones de pesos, situación que lo tiene al borde de la quiebra: “el seguro ya me embargó, aquí traigo las pruebas; tengo deudas con Hacienda, con proveedores, me quieren meter a la cárcel”, comenta.

Y lo peor es la vejación y humillación por parte de los empresarios del Estado de México: “me han citado en México, que ahora sí ya me van a pagar, me pidieron poderes, los últimos pagos del seguro, se los lleve; me hicieron ir a gastar 20 mil pesos en aviones, en hoteles para que me reciban en una sala afuera, para que me digan que todavía lo van a pensar que no saben para cuándo, porque nunca llega uno con los jefes, te mandan un intermediario que no tiene la facultad para decir vamos a arreglarlo de esta manera”, lamenta el contratista que colocó mármoles y granitos en el hotel; y quien agrega que les ha hecho una propuesta para que le paguen en parcialidades, “y se burlaron de mí, me dicen ven a México, ve para allá, haz esto, saca un poder notarial”.

Grupo Hermes se burla de la gente

Luis Vidal, por su parte, recuerda que desde finales de octubre Grupo Hermes dejó de hacer los pagos en general, “posiblemente haga pagos muy pequeños”, pero los adeudos fuertes con contratistas, se ha negado a liquidarlos.  

Coincide con sus compañeros en que los requerimientos de los ejecutivos de Grupo Hermes para liquidar son absurdas: “al señor, dice señalando a otro afectado, lo contrataron para hacer limpieza, y ahora verifican meses después y dicen que hay vicios ocultos, que no quedó limpio, se burlan de la gente”.  

Es contundente y señala directamente a los directivos Pedro Chávez, Humberto Espinoza, Luis Espinoza, de ‘no dar la cara’: “no te atienden, mandan a otros a revisar, gente contratada de hace tres meses que no conoce la obra; un ejemplo de un área mía, de coladeras; no sabían cuántas coladeras había, pero contratan un notario para hacer la verificación al que le pagan 50 mil, 60 mil pesos por una revisión de seis horas. No mandan gente que conozca el proceso”.

En su caso, subraya que el material que proveyó e instaló al hotel consistió en el sistema eléctrico: “hay una alimentación eléctrica dentro de los cuartos con cable que es mío, es de mi dinero; yo lo puedo quitar, ya tienen tres meses de estarlo usando, pero es cable pagado de mi dinero”.

Considera que la falta de pago de Grupo Hermes afectó directamente a por lo menos  mil 200 obreros, a quienes se le retrasaron sus salarios, y aunque muchos amagaron con demandarlos, al final se pudo llegar a un arreglo.

La obra del hotel Secrets Playa Mujeres inició en septiembre de 2013,  y concluyó en noviembre de 2014, mes en el que empezó a operar bajo la firma de Apple Leisure Group, dirigida por Alejandro Zozaya.  

Aunque por el momento los afectados descartaron utilizar una vía legal para conseguir el pago, sí tomarán algunas medidas de presión contra Grupo Hermes y la firma Secrets, por lo que mañana jueves prevén realizar una manifestación en la glorieta del hotel, en la entrada de La Amada, a las 8 de la mañana, “para mostrar a la gente que hay empresarios que no cumplen, no pagan; que la gente sepa que hay gente que tiene ganas de trabajar pero estamos limitados a que nos pague el que nos debe”, concluyen. (NoticaribeNews)

Mala paga Grupo Hermes de Hank Rohn. Contratistas acusan adeudo millonario por Secrets Playa Mujeres Mala paga Grupo Hermes de Hank Rohn. Contratistas acusan adeudo millonario por Secrets Playa Mujeres Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, febrero 25, 2015 Rating: 5

No hay comentarios