Crece de forma alarmante el VIH-SIDA entre mujeres, en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.-De alrededor de cinco mil pruebas aplicadas el año pasado por la Asociación Civil “Vida Positiva Playa A.C”, el 1.3 por ciento resultaron positivas a VIH, y las más mujeres, sobre todo las solteras, alcanzaron el uno por ciento de resultados positivos, dijo Rudolf Geers, presidente de esta asociación.

Detalló que durante tres años han aplicado pruebas rápidas de VIH en la colonia Colosio, la más populosa de Playa del Carmen, donde los fines de semana, en el kiosco del parque “Lázaro Cárdenas”, se aplican entre 100 y 250 pruebas rápidas al día. Detalló que han elegido esta zona porque existe mucha población flotante, “un gran número son albañiles que vienen de otros estados, dejan a sus familias y buscan relaciones ocasionales con mujeres u hombres, hay quienes pagan o cobran”.

En este sentido, agregó que existen condiciones peculiares en este polo turístico, donde es común el bisexualismo, que llega a aproximadamente 25 por ciento, sobre todo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres; mientras que este índice baja al 15 por ciento en ciudades no turísticas.

Alertó que entre las mujeres, sobre todo las solteras, o las casadas que trabajan o estudian también se incrementa el contagio, mientras que en el caso de las mujeres que se dedican al hogar la incidencia es menor.

Detalló que de acuerdo a los datos oficiales del CENSIDA del año pasado, más de mil 500 personas son atendidas por VIH-SIDA en el Hospital General de Playa del Carmen a través  del seguro popular, aunque no se cuentan con datos del IMSS e ISSSTE.

Rudolf Geers consideró que aún “falta mucha cultura de prevención, la gente aunque sabe que tiene el virus no quiere atenderse porque se sienten bien y nos les queda más que acudir al médico cuando se agrava con las enfermedades oportunistas”.

Para contrarrestar la falta de información en el tema, y para conmemorar el Día Internacional del Condón, la Asociación Civil “Vida Positiva Playa A.C. impartirá una conferencia en el edificio de la CROC de las 10:00 a las 11:30 horas, además de aplicar pruebas rápidas de las nueve de la mañana a dos de la tarde. (NoticaribeNews)
Crece de forma alarmante el VIH-SIDA entre mujeres, en Playa del Carmen Crece de forma alarmante el VIH-SIDA entre mujeres, en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on lunes, febrero 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios