Sostiene Profepa suspensión contra Dolphin Discovery. Advierte sanciones de reiniciar actividades

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvo que la empresa Dolphin Discovery no podrá realizar las actividades de nado con delfines dentro del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos mientras no cuente con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental.

La Procuraduría, señaló en un comunicado que mantendrá la suspensión de las actividades de nado con delfines en el Hotel Moon Palace, mientras no se cuente con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Lo anterior con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente, la cual establece en su artículo 28 fracción XI que cualquier obra y actividad que se realice en un Área Natural Protegida (ANP), debe contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal”, se señala en el boletín.

La dependencia recordó que el sitio en donde se realizan las actividades de nado con delfines es en el área marina que forma parte del  ANP denominada Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Aclara que el Hotel Moon Palace sí cuenta con la autorización de ampliación del muelle pero no para llevar a cabo la actividad recreativa con los cetáceos.

“Si bien es cierto que la empresa cuenta con la autorización para el proyecto de ampliación del Hotel Moon Palace, en la que se aprobó la construcción para la rehabilitación del muelle donde se encuentran los encierros de los delfines, no contempla la actividad de nado con éstos o cualquier otra”

Advirtió que se mantendrá vigilante, y en caso de que la empresa Dolphin Discovery y el hotel Moon Palace Resort violen la disposición, se aplicará una multa de hasta 50 mil salarios mínimos y se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR): “la PROFEPA verificará que no se realicen actividades dentro del delfinario y mantendrá vigilancia constante en el sitio; en caso de que se incumpla con la suspensión de labores  podría sancionar dicha conducta con una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo,  la clausura total definitiva e incluso se  presentaría una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de quien resulte responsable”.


La semana pasada, Eduardo Albor, director general de Dolphin Discovery aseguró que contaba con todos los permisos para operar el delfinario, y la suspensión de nado con delfines se había “acordado” con la Profepa, como un gesto de “buena disposición” para que la Procuraduría realizara las inspecciones necesarias.  (NoticaribeNews)
Sostiene Profepa suspensión contra Dolphin Discovery. Advierte sanciones de reiniciar actividades Sostiene Profepa suspensión contra Dolphin Discovery. Advierte sanciones de reiniciar actividades Reviewed by NoticaribeNews on viernes, febrero 27, 2015 Rating: 5

No hay comentarios