"Justifica" Policía de Cancún represión en marcha pacífica por Ayotzinapa

CANCÚN, MX.- La Policía municipal de Cancún detuvo a 13 personas que participaban en la marcha para exigir justicia por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco meses.

A pesar de que los manifestantes llevaban a cabo el acto de manera pacífica,  policías municipales los detuvieron violentamente. En redes sociales circulan videos de la detención, la cual fue realizada mientras los participantes únicamente portaban parcantas y gritaban consignas.

En uno de los videos se puede observar que personas de la embajada de Francia en México intervienen para tratar de impedir que la Policía de Cancún se llevara a una joven que protestaba. 

En un comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad Pública, la dependencia justificó que fueron detenidas “en flagrancia a 13 personas que con conductas violentas pusieron en riesgo la integridad de trabajadores, turistas, niños y familias que transitaban por la avenida Tulum, ya que tras escudarse en una manifestación atacaron vías de comunicación, golpearon automóviles, causaron daños a bienes muebles e inmuebles, así como agredieron sin motivo a ciudadanos”.

Desde la tarde de hoy, unas 80 personas se reunieron en la zona conocida como El Crucero para realizar diversas actividades culturales con el objetivo de recordar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la Policía de Cancún actuó luego de que algunos de los participantes caminaran por la avenida Tulum, y supuestamente impidieran el “libre tránsito”.

El Consejo Estatal de Morena Quintana Roo repudió la actuación policiaca, violatoria de los derechos humanos, y “condenó enérgicamente los actos represivos, que los cuerpos policiacos municipales de Cancún, bajo el mando de Paul Carrillo, llevaron a cabo de manera infame y con violencia excesiva, en contra de la manifestación que en forma pacífica llevaban a cabo ciudadanos”;  

El grupo político exigió que se respete la integridad de los detenidos.

Esta no es la primera vez que el gobierno del priista Paul Carrillo de Cáceres reprime una manifestación pro Ayotzinapa. El pasado 27 de diciembre detuvo a dos personas en la zona hotelera cuando se dirigían a un punto de reunión donde desarrollarían un performance.

El día de hoy, las protestas para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes de la Normal rural Isidro Burgos, alcanzaron el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde un grupo de ciudadanos desplegó una manta de apoyo a esta causa.

Por su parte, el gobierno local, nuevamente “blindó” el Palacio Municipal con policías antimotines para evitar que los inconformes se acercaran a este edificio público. (NoticaribeNews)   


"Justifica" Policía de Cancún represión en marcha pacífica por Ayotzinapa "Justifica" Policía de Cancún represión en marcha pacífica por Ayotzinapa Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 26, 2015 Rating: 5

1 comentario