Tormenta tropical “Ernesto” no representa peligro para el Caribe mexicano; por ahora


PLAYA DEL CARMEN, MX.- La secretaria de gobierno de Playa del Carmen, Cristina Torres Gómez, llamó a estar atentos a los anuncios de Protección Civil de Quintana Roo, pero aseguró que por ahora “aún no tenemos ninguna amenaza de huracán; (…) la tormenta tropical todavía no representa ningún tipo ni de afectación ni de peligro para las costas quintanarroenses”.

Comentó que se mantienen los protocolos de Protección Civil, de monitoreo y “pendientes de lo que el (gobierno) estado determine”; sin embargo, enfatizó que “en este momento no hay ningún tipo de riesgo para la población del municipio Solidaridad (Playa del Carmen, Riviera Maya)”.


Se espera que el centro de “Ernesto" pase por el sur de las Islas Caymán esta noche y se mueva hacia Honduras

La tormenta tropical “Ernesto” presenta un movimiento “un poco más lento hacia el oeste”, de acuerdo al aviso número 17 de las 5:00 P.M del Centro Nacional de Huracanes de Miami; en tanto “Florence” se debilita.

Se ubica cerca de 355 kilómetros al sur suroeste de Kingston, Jamaica; cerca de 485 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras.

Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con un movimiento hacia el oeste a 32 kilómetros por hora; y una presión mínima de 29.71 pulgadas.

Prevalece un aviso de tormenta tropical para Jamaica; una vigilancia de tormenta tropical para Gran Caimán, y la costa de Honduras desde la frontera de Nicaragua y Honduras hacia el oeste, hasta Punta Castilla.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son probables en algún punto dentro del área bajo aviso, dentro de 12 horas.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia, generalmente dentro de 24 a 48 horas.

Belice y la Península de Yucatán, en México, deberán monitorear el progreso de “Ernesto”.

Discusión y perspectiva para las próximas 48 horas

A las 5:00 P.M., el centro de la tormenta tropical “Ernesto” estaba localizado cerca de la latitud 15.3 norte, longitud 78.6 oeste. Ernesto está moviéndose hacia el oeste a cerca de 32 kilómetros por hora, y se espera un giro hacia el oeste-noroeste, con una disminución en la velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.

En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de “Ernesto pase al sur de las Islas Caymán esta noche, y el lunes temprano, se mueva hacia el norte de la costa noreste de Honduras, durante la tarde y noche del lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Algún fortalecimiento es posible mientras “Ernesto” se mueve sobre el Mar Caribe oeste el lunes y martes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 205 kilómetros desde el centro.

Peligros afectando tierra

Viento.- condiciones de tormenta tropical se espera en Jamaica hasta esta noche. Condiciones de tormenta tropical son posibles en Gran Caymán esta noche y temprano el lunes; y en el área bajo vigilancia a lo largo de la costa de Honduras tarde en el lunes. 

Lluvia.- se esperan acumulaciones de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas más altas, pueden esperarse en Jamaica mientras “Ernesto” se mueve cerca de la isla.  (Centro Nacional de Huracanes de Miami)

Tormenta tropical “Ernesto” no representa peligro para el Caribe mexicano; por ahora Tormenta tropical “Ernesto” no representa peligro para el Caribe mexicano; por ahora Reviewed by NoticaribeNews on domingo, agosto 05, 2012 Rating: 5

No hay comentarios