Tiene Gobernador nueve asesores personales, entre ellos un funcionario procesado por un faltante de 5 mdp

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tiene nueve asesores personales, según la plantilla de empleados de la Secretaría Particular, entre ellos está Moisés Pacheco Briceño, ex titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), quien enfrentó un proceso en la Contraloría en el 2006 por no poder comprobar cinco millones 985 pesos mientras estuvo al frente de la citada dependencia.


Moisés Pacheco Briceño, está en la plantilla de empleados de la Secretaría Particular con el cargo de “asesor”, con un nivel 100, lo que significa que percibe de 29 mil 361 pesos a 37 mil 361 pesos, un sueldo equivalente al de un Sub secretario de estado; la dependencia se negó a precisar el salario de cada uno de sus trabajadores, y sólo refirió al tabulador de sueldos.

Como se recordará Moisés Pacheco Briceño, junto con otros empleados de la Cojudeq, enfrentaron un proceso en la Contraloría por el faltante de cinco millones 985 pesos; finalmente, junto con los otros funcionarios, debieron reintegrar los recursos.

Pachecho Briceño restituyó sólo 200 mil pesos del faltante, y la Contraloría del Estado, en ese entonces a cargo de Antonio Baduy Moscoso, lo “perdonó” y lo sancionó únicamente con una amonestación pública y el pago de cinco mil 985 pesos, mientras que otros ex empleados, como Luis Manuel Pérez Ake fue inhabilitado por tres años para ejercer cualquier cargo público además de que se le obligó a devolver cuatro millones 953 mil 394 pesos.

Por ser el titular de la dependencia, de acuerdo a la ley de servidores públicos, Moisés Pacheco Briceño, era también responsable por los actos de sus subordinados, sin embargo, sus “buenas relaciones” le permitieron salir bien librado del proceso, y además lo han mantenido en el presupuesto; pues luego de que la Contraloría interpusiera denuncia ante el Ministerio Público por el desvío de los 5 millones de pesos, el caso quedó en el olvido, mientras él, siguió desempeñándose como Subsecretario de Ganadería, durante la administración del ahora senador Félix Gónzalez Canto.

Ahora, con todo y que se comprobó que como funcionario Moisés Pacheco Briceño tiene ‘cierta’ debilidad por quedarse con el dinero del erario público, el actual gobernador Roberto Borge Angulo, lo premió nuevamente, y lo colocó muy cerca de él, como “asesor” en la Secretaría Privada.

¿Austeridad?, ¿qué es eso?. Roberto Borge tiene más empleados en la Secretaría Particular que su antecesor,  Félix González   

Aunque el gobernador Roberto Borge Angulo no se ha cansado de poner en marcha una y otra vez planes de austeridad, y hasta de pedirle a los municipios que “se aprieten” el cinturón, la realidad es muy distinta, pues él poco conoce de austeridad.

En el 2011, cuando el ex gobernador Félix González Canto le pasó la estafeta a Roberto Borge, la Secretaría Particular, es decir, la dependencia que se encarga directamente de atender los asuntos del Gobernador en turno, contaba con 95 empleados, según respuesta derivada de la solicitud de información 00124811,  pero ahora, el número de trabajadores al servicio directo del gobernador Roberto Borge Angulo, se incrementó a 126 empleados. Con 96 empleados, en 2010, se pagaron en la Secretaría Particular, por concepto de nómina, 36 millones 669 mil pesos; habrá que ver cuánto se pagará con 126 burócratas.

Los nueve asesores y un director de imagen

Además de Moisés Pacheco Briceño, en la Secretaría Particular, el gobernador Roberto Borge tiene otros ocho asesores; se trata de Óscar Delgado Villasana, María Dolores López Sansores, Concepción Pérez Aguilar, Jesús Pérez Blas, José Enrique Alonso Alcocer, Eduardo Morales Figueroa, Alfonso Sánchez Ávila, y Roberto León Rosado; en el departamento de Coordinación de Giras.

Roberto Borge Angulo, también tiene un director de imagen, su nombre es Aldo Cejudo Aguirre.

Todos los “asesores” referidos, incluyendo al encargado de la imagen de Borge Angulo, se ubican en el nivel 300 del tabulador de sueldos, es decir, con un cargo equivalente a  “Directores” y con un sueldo que puede ir de  17 mil 291pesos a 27 mil 291 pesos.

NoticaribeNews obtuvo la plantilla de empleados de la Secretaría Particular, luego de interponer un recurso de revisión (RR/053-11/CYDV), por la negativa de esta dependencia de entregar los datos; sin embargo, y a pesar de que el Instituto de Transparencia le ordenó proporcionar los nombres de los empleados, y sus sueldos, con compensaciones, bonos y demás beneficios, la Secretaría Particular sólo remitió al tabulador de sueldos, con el que es imposible conocer a detalle el salario de los funcionarios; aún y cuando por ley, los ciudadanos tienen derecho a saberlo. (NoticaribeNews)
Tiene Gobernador nueve asesores personales, entre ellos un funcionario procesado por un faltante de 5 mdp Tiene Gobernador nueve asesores personales, entre ellos un funcionario procesado por un faltante de 5 mdp Reviewed by NoticaribeNews on viernes, agosto 10, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. Lo peor es que regreso el PRI a gobernar, lo único que nos espera es mas corrupción y roba.

    ResponderEliminar