Especialistas cubanos investigarán inusual invasión de sargazo en playas de Cancún

CANCÚN, MX.- Luego del incesante recale de sargazo en playas de Cancún, tras el paso del huracán Ernesto, que ya suma más de mil 500 toneladas de materia vegetal retirada en los arenales, especialistas cubanos en dinámica de playas se encargarán de estudiar el inusual fenómeno que ha transformado las doradas playas en obscuros mantos.

El asesor del gobierno estatal, Mario Castro Basto, señaló que los investigadores cubanos Vladimir Caballero, del Instituto de Oceanología de Cuba; y Sayuri Méndez, del Instituto de Tecnología y Medio Ambiente, calificaron de inusual el excesivo recale de sargazo.

Los especialistas en monitoreo de playas realizaron una visita a Playa Gaviota, para verificar el recale que algunos atribuyen al cambio climático.

El área más afectada se ubica entre Punta Cancún, desde el hotel Krystal y  Plaza Forum, a la altura del el kilómetro nueve de la zona hotelera.

“Desafortunadamente está recalando aún más, está un poco más confinada el área donde estaba el sargazo, hoy se extendió aproximadamente kilómetro y medio”, mencionó Castro Basto.

El funcionario agregó que al parecer se trata de un fenómeno que se está presentando a nivel región del Caribe: “hay una región del Atlántico Norte que se llama el Mar del Sargazo, y parece ser que se está desprendiendo el macizo del sargazo, que por las corrientes está yendo a dar a las distintas islas del Caribe”.

Comentó que el trabajo al que se avocarán los especialistas cubanos, será el de encontrar un método que permita no retirar gran cantidad de arena al limpiar las playas de sargazo, pues se teme una afectación a los arenales de la playa.

Mario Castro detalló que hay  entre 30 a 50 metros de sargazo suspendido en el mar y la afectación  es de kilómetro y medio a nivel de la playa.

Hasta ayer se habían retirado alrededor de mil 500 toneladas de algas.




En Playa del Carmen, sólo se han limpiado 100 toneladas de sargazo

A diferencia de lo que ocurre en Cancún, en Playa del Carmen el recale de sargazo ha sido moderado, pues en la última semana se han recogido alrededor de 100 toneladas, una cantidad considerada normal, según el director de Zona Federal Marítima Terrestre  (ZOFEMAT), Jorge Rolando Pastrano Pastrana.

Señaló que continuará recalando sargazo de manera normal por la temporada. En Playa del Carmen 22 elementos de la Dirección de ZOFEMAT trabajan para limpiar ocho kilómetros de costa, además, los 178 concesionarios de playa, ubicados a lo largo del litoral, de la  caleta Yalkú hasta Punta Brava, contribuyen a la limpieza. (NoticaribeNews)

Especialistas cubanos investigarán inusual invasión de sargazo en playas de Cancún Especialistas cubanos investigarán inusual invasión de sargazo en playas de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, agosto 22, 2012 Rating: 5

No hay comentarios