Policía detiene ilegalmente a jóvenes que repartían volantes con información falsa sobre Alcalde de Cancún

CANCÚN, MX.- Policías de Cancún detuvieron, ilegalmente, la tarde de ayer viernes a dos jóvenes que repartían volantes con un mensaje en el que difundían información falsa sobre la administración del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

Los volantes señalaban que la presente administración autorizó el aumento en los estacionamientos de las plazas comerciales La Isla y Las Américas.

Israel Sánchez Luciano de 18 años y José Luis Hernández Patac de 19 años, originarios de Guerrero y Tabasco, respectivamente, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Municipal, y trasladados en la unidad 5596, ‘ante las autoridades ministeriales para rendir su declaración’, según se señala en un boletín emitido por el propio ayuntamiento de Cancún.

Sin embargo, en el comunicado no se especifica qué delito cometieron los detenidos, tampoco se detalla si repartir volantes, en la vía pública, con información errónea o falsa es una falta administrativa.

NoticaribeNews revisó el Bando de gobierno y policía del municipio de Benito Juárez, y en ninguna fracción del artículo 60, en el que se hace referencia las obligaciones y los derechos de los ciudadanos de este municipio existe alguno que prohíba o castigue la distribución de volantes en la vía pública.

La detención se llevó a cabo a las 14:30 horas en la Región 101, sobre la ruta 4, en el momento en los jóvenes repartían los volantes; al cuestionarlos, aseguraron que fueron contratados por un sujeto a quien identificaron como Conrado López García, presunto encargado de las actividades deportivas en el campo “Los Gemelos”, ubicado en la región 227 de Cancún.

En el boletín enviado por la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Cancún, se destaca que la información contenida en los volantes es “totalmente falsa”, ya que la autorización del incremento de los estacionamientos  la otorgó el cabildo de la administración pasada.


El contenido del volante con información falsa dice lo siguiente:

“AYUNTAMIENTODE CANCÚN AUTORIZA AUMENTO A ESTACIONAMIENTO, ASÍ ES SEÑORES Y SEÑORAS, BAJO ELAGUA O BAJO LA MESA, COMO SEA, PERO EL AYUNTAMIENTO DE CANCÚN QUE PRESIDE ELPERREDISTA JULIÁN RICALDE MAGAÑA AUTORIZÓ QUE LA PLAZA LA ISLA Y LAS AMÉRICAS, AUMENTEN EL COSTO DE ESTACIONAMIENTO, FUE ARREGLO DIRECTO ENTRE EMPRESARIOS Y KARIN DE LA ROSA, HAMPÓN Y SOCIO DE JULIÁN RICALDE QUIENES DE TAJO Y PORRAZO AUMENTARON EL COSTO DE ESTACIONAMIENTO, LA ISLA DE 15 A 19 PESOS, LAS AMÉRICAS DE 10 A 15 PESOS; NO AL AUMENTO DE ESTACIONAMIENTO… CIRCULA ESTE VOLANTE”.

Cabe destacar que desde hace unos días, el gobierno del estado, al mando del priista Roberto Borge Angulo, mantiene una “guerra de baja intensidad” en contra del gobierno perredista de Julián Ricalde, la cual comenzó con la defensa de una supuesta alza de tarifas al transporte público, por parte de diputados y regidores priistas, aún cuando ésta no ha sido autorizada por el gobierno municipal de Ricalde Magaña.

El “desencuentro” entre el gobierno estatal y el municipal continuó con la disputa del color con el que se pintan los parques públicos, y en los que cada gobierno pretende imponer el color distintivo de su partido.

El volanteo con información falsa parece ser otro capítulo de la “guerra sucia” entre el gobierno priista de Roberto Borge y el perredista de Julián Ricalde.

Hace unos días, con motivo del incremento de tarifas en los estacionamientos de las dos plazas referidas, seis integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aclararon que dicho incremento fue aprobado en la pasada administración, con el voto del la actual secretaria municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Berenice Polanco Córdova, desertora del PRD;  y del presidente municipal del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, ambos en su calidad de regidores durante la pasada administración. 


Policía municipal asegura que jóvenes “alteraban el orden” al activar alarmas de autos mientras colocaban volantes

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún emitió un boletín de prensa en el que asegura que Israel Sánchez Luciano y José Luis Hernández Patac fueron detenidos luego de que la Policía municipal atendió un reporte de auxilio, “para verificar a unas personas alterando el orden público y recargándose a los vehículos estacionados para pegarles volantes, lo que molestó a las personas, ya que al hacer contacto con los vehículos activan la alarma”.

Según el reporte de Seguridad Pública, “cuando los elementos arribaron al lugar, se percatan que los dos repartidores del volantes salieron corriendo con la intención de darse a la fuga, por lo que salen en su persecución y una vez que les dan alcance, los intervienen para practicarles una revisión preventiva, y los sujetos reaccionaron de forma agresiva y amenazante, (diciendo) que no tenían porque molestarlos, (por lo que) ante la actitud agresiva de los sujetos procedieron a asegurarlos encontrándoles 600 volantes (…)”. (NoticaribeNews)

Policía detiene ilegalmente a jóvenes que repartían volantes con información falsa sobre Alcalde de Cancún Policía detiene ilegalmente a jóvenes que repartían volantes con información falsa sobre Alcalde de Cancún   Reviewed by NoticaribeNews on viernes, agosto 24, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. SON LOS "GOLPECITOS MEDIATICOS POLITIQUEROS" QUE YA EMPEZARON A MERODEAR EN CANCUN. NO DUDO, DE NINGUNA MANERA QUE EL PROPIO BETO BORGE HAYA ORDENADO EL REPARTO DE DICHOS VOLANTES. SI LES APRIETAN UN POCO EL PESCUEZO A ESO VAGOS, "CANTARÁN" QUIEN LOS MANDÓ A HACER ESTO Y ASÍ LLEGARÁN HASTA EL TRONCO PRIISTA DE ESTA ACCION...

    ResponderEliminar