Dice Jurídico del ayuntamiento de Cancún que ya se “instruyó” se pague a los 64 policías cesados


CANCÚN, MX.- El director jurídico del Ayuntamiento de Cancún, Rafael del Pozo, afirmó que “ya hizo (el presidente municipal, Julián Ricalde) un comunicado donde instruyó que se pagaran todas las prestaciones a los policías”, aunque desconoce si ya se hizo efectivo el pago.

Tras el despido de 64 policías, a mediados de julio pasado, por no acreditar los exámenes de confianza y por estar involucrados con el crimen organizado, según un boletín enviado por la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún; los policías cesados han denunciado que el proceso de su despido se dio sin la intervención de la Comisión de Honor y Justicia, y sin que se les liquidara, por lo que demandarían al ayuntamiento.

La semana pasada, en un encuentro informal con el Alcalde de Cancún, en el que estuvo el representante legal de los ex policías, Saúl Mauricio García, éstos exigieron el pago de la liquidación correspondiente y de las prestaciones que la ley señala por tratarse de un despido injustificado; y aunque  no se fijó una fecha para cubrir los reclamos de los inconformes, el edil Julián Ricalde Magaña, dijo que se daría respuesta.    

Sin embargo, la comuna no tiene dinero para cubrir la liquidación de los ex uniformados, que llevaban laborando 19 años el de mayor antigüedad, y 7 años el de contratación más reciente.

Ayer, el Director Jurídico, aunque evasivo, aseveró que se dio “instrucción” de pagar “todas las prestaciones a los policías para no tener ningún tipo de riesgo con el asunto de los despidos que pueden significar después un tema financiero para la administración”.

Descartó que se pueda dar la reincorporación de los policías: “lo único que procede es pagar las prestaciones devengadas y con eso se daría por terminada la relación de trabajo; (…) las bajas están procesadas, el asunto está resuelto, es parte de los pagos que se están haciendo como finiquito; los que se dieron de baja se mantienen en baja y sin posibilidades de reincorporación”, subrayó.

Demanda empresa 50 mdp por trabajos en Ombligo Verde

En otro tema, el Director Jurídico del ayuntamiento de Cancún, comentó que la comuna sólo enfrenta una demanda nueva, por parte de Gami, la empresa que realizó trabajos en el predio del “Ombligo verde”, y aunque el reclamo es por 50 millones de pesos, descartó que se vaya a realizar ese pago, y confió en que se llegará a un acuerdo con Gami: “consideramos que lo que están ellos alegando no está debidamente acreditado”.

Detalló que se hicieron trabajos, mismos que deberá pagar el ayuntamiento, pero no se liquidará el  monto total por trabajos no realizados.

El funcionario dijo desconocer  cuál era el monto total del contrato: “desconozco el monto, pero están demandando por unos 50 millones, pero es demasiado, no guarda proporción con la realidad, es una cantidad mucho menor, hicieron el hoyo, lo terminaron de cuadrar, (realizaron) trabajos de nivelación (…) el inmueble está así, no se hicieron cimentaciones, no hay obra como tal, no hay construcción (como para) que se pueda pretender el cobro”, subrayó.

Reiteró que el ayuntamiento tiene perspectivas positivas en este juicio,  y “seguramente terminará en acuerdo”, aunque estimó que el juicio tardará más de un año. (NoticaribeNews)

Dice Jurídico del ayuntamiento de Cancún que ya se “instruyó” se pague a los 64 policías cesados Dice Jurídico del ayuntamiento de Cancún que ya se “instruyó” se pague a los 64 policías cesados Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 09, 2012 Rating: 5

No hay comentarios