Reclaman ex policías de Cancún, a Alcalde, indemnización por despido injustificado


CANCÚN, MX.- Poco antes de la una de la tarde, alrededor de 30 de los 64 policías de Cancún que fueron dados de baja la segunda quincena de julio, “interceptaron” al presidente municipal Julián Ricalde Magaña, para exigir que sean liquidados conforme a derecho, ya que literalmente sólo les cerraron la puerta de la corporación, y los “boletinaron” públicamente a través de un comunicado de prensa en el que se incluyó su fotografía; sin embargo, hasta ahora no han sido notificados oficialmente de su cese.

Acompañados por su abogado, Saúl Mauricio García, los ex policías abordaron a Ricalde Magaña a su llegada al Palacio Municipal, y le dijeron que no pretenden ser reinstalados, pues han sido humillados y exhibidos; a pesar de que ninguno de los cesados tiene alguna averiguación previa por delitos contra la salud o delincuencia organizada, de acuerdo a informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los policías despedidos tenían laborando en la corporación 19 años el de mayor antigüedad, y 7 años los de contratación más reciente;  por lo que pretenden hacer valer el derecho que la Ley Federal del Trabajo les otorga, ante lo que consideran un despido injustificado. Exigen los tres meses de sueldo que la ley señala, pago de horas extra, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y prima dominical.

Los afectados comentaron que ningún funcionario les quiere dar respuesta ni resolver su situación, por lo que el próximo lunes presentarán una demanda administrativa.

Algunos de los despedidos comentaron que tendrán que irse de Cancún porque después de haber sido exhibidos, con nombre y fotografía, en los medios de comunicación, en ningún lugar encuentran trabajo.

Cuestionaron que la baja de los 64 elementos se haya debido a un expediente negativo, pues destacaron que varios policías han sido señalados por participar en diversos delitos, como en el caso del robo de 21 mil dólares al propietario de la discoteca Dubai, ocurrido en mayo pasado, y en el que varios uniformados fueron grabados por cámaras de seguridad allanando el domicilio del empresario. Sin embargo, de ese grupo de 11 policías, sólo uno fue dado de baja; los demás continúan laborando.

Igualmente, Alfredo Aguilar Domínguez, uno de los 64 cesados, inexplicablemente ya fue reinstalado.  

Los 64 policías fueron dados de baja sin que mediara proceso en el Consejo de Honor y Justicia, por presuntamente no acreditar los exámenes psicométricos, de confianza, y por mantener vínculos con la delincuencia organizada; se afirmó en un boletín de prensa difundido por la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.

Ante los reclamos, el edil, Julián Ricalde, se comprometió a darles una respuesta el próximo lunes. (NoticaribeNews) 

Reclaman ex policías de Cancún, a Alcalde, indemnización por despido injustificado Reclaman ex policías de Cancún, a Alcalde, indemnización por despido injustificado Reviewed by NoticaribeNews on viernes, agosto 03, 2012 Rating: 5

No hay comentarios