Morir en el paraíso. En cuatro años, 80 turistas extranjeros han muerto en el Caribe mexicano; la mayoría ahogados

Desde el 2008, cada año, los destinos del Caribe mexicano reciben alrededor de 13 millones de turistas de pernocta; siendo la Riviera Maya y Cancún los lugares que concentran el mayor número de visitantes.

Pero, desafortunadamente, no todos los viajeros regresan a casa. De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría de Quintana Roo, del 2008 a abril del 2012, 80 turistas extranjeros habían perdido la vida en accidentes;  la mayoría, 47, han perdido la vida en el mar o en las albercas de los hoteles, es decir, ahogados. El resto de vacacionistas, 33, han fallecido por accidentes de tránsito, ésta es la segunda causa de muerte por accidentes, por golpes, y por caídas.  

En tanto que la principal causa de los ahogamientos ha sido la falta de precaución de los turistas, y no observar las reglas básicas de prevención, como no ingresar al mar en estado etílico.

En el 2008, fueron cinco los turistas que perdieron la vida, ahogados; en el 2009, 12 extranjeros murieron por “asfixia por sumersión”, nombre técnico del ahogamiento.  En el 2010, la cifra bajó nuevamente a cinco ahogados. El 2011 es el año que mayor número de ahogados ha registrado, con 19 personas. En tanto que hasta abril del 2012 ya se contabilizaban seis ahogados.

De los 47 turistas extranjeros ahogados, 28  eran norteamericanos, lo que se explica por ser este el principal mercado emisor de vacacionistas para el Caribe mexicano. 


En sus estadísticas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), distingue los decesos de extranjeros en situaciones violentas,  es decir, las que no fueron accidentes, sino homicidios dolosos o suicidios. En el periodo referido, del 2008 a abril del 2012, la Procuraduría contabilizaba 15 muertes violentas de turistas extranjeros.


Los datos fueron obtenidos por NoticaribeNews a través de la Unidad de Transparencia, por medio de las solicitudes 00044612 y 00044712. (NoticaribeNews)

Morir en el paraíso. En cuatro años, 80 turistas extranjeros han muerto en el Caribe mexicano; la mayoría ahogados Morir en el paraíso. En cuatro años, 80 turistas extranjeros han muerto en el Caribe mexicano; la mayoría ahogados Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios