Escuelas públicas en pésimas condiciones, contradicen cifras de inversiones millonarias dadas a conocer por el Secretario de Educación de QRoo


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las autoridades de la Secretaría de Educación del estado (SEQ) siguen sin atender el grave deterioro en el que se encuentra la mayoría de las escuelas públicas del municipio.

Las respuestas del titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, sobre este tema, lejos de hablar de una solución, parece que intentan maquillar la realidad: planteles de educación pública que lucen abandonados, como la primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, en Playa del Carmen; sin embargo, Padrón Azueta habla de millonarias inversiones en reparación y mantenimiento; así como en nuevas edificaciones de aulas para el próximo ciclo escolar (2012-2013), que inicia este lunes 20 de agosto.

El funcionario estatal aseguró que ya se han estado “dando instrucciones muy claras y precisas a toda la estructura supervisora y directiva”, para que “la semana previa” al inicio del curso escolar se dé la atención de “limpieza y mantenimiento” a las instalaciones” y que éstas estén en “las mejores condiciones para el inicio del curso escolar”.

Agregó que para el inicio de clases se han hecho “importantes inversiones” en obra nueva: “escuelas nuevas: estamos terminando esta semana una inversión arriba de 150 millones de pesos en obra nueva, tenemos más de 100 acciones que quiere decir más de cien aulas, y estamos invirtiendo también 120 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación”.

Pese a las cifras, las escuelas de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, en su mayoría, parecen haber sido dejadas a su suerte. Grafitis, puertas rotas, ventiladores descompuestos, instalaciones eléctricas en malas condiciones, sistema de drenaje y de agua potable deteriorados, en suma, condiciones pésimas que contradicen las cifras de inversiones estratosféricas de las que hablan las autoridades.

“Tenemos más de mil 700 planteles públicos en el estado y estaremos trabajando en todos y cada uno de ellos para ir generando las mejores condiciones durante todo el curso, porque no sólo es para el inicio de curso, pues hay que dar atención de manera permanente a los edificios y a su infraestructura para que estos puedan estar operando en las mejores condiciones”, abundó el secretario de Educación en la entidad.

Las “buenas intenciones” de las autoridades parecen reducirse a programas que, a la larga, darán muestra de su poca planeación, como del que habló Patrón Azueta: “estamos programando, no sólo para el inicio del curso escolar, sino para tener un programa permanente de mejoramiento de las escuelas”.

Además de Playa del Carmen, según el entrevistado, se estará trabajando en todas las escuelas del estado “porque incluso tenemos municipios como José María Morelos y Carrillo Puerto donde hay escuelas ya con 50 años de haberse edificado. Yo creo que tenderemos que hacer todo el esfuerzo”, mencionó.

Pese a las pésimas condiciones, evidentes en los planteles, Eduardo Patrón se empeñó en señalar que no “hay rezago en infraestructura”, pues se puede atender la demanda de espacios que se tiene.  

Aunque la mayoría de escuelas públicas en Playa del Carmen se encuentran en condiciones deplorables, según Patrón Azueta, para este ciclo escolar, solamente se recibieron seis solicitudes de escuelas públicas de Solidaridad, incluida Puerto Aventuras,  para que se realicen trabajos de mantenimiento.

A penas el martes pasado publicamos el estado en el que se encuentra la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña, de la colonia Nicte Há, donde las imágenes contradicen las declaraciones del Secretario de Educación de Quintana Roo. (NoticaribeNews)
Escuelas públicas en pésimas condiciones, contradicen cifras de inversiones millonarias dadas a conocer por el Secretario de Educación de QRoo Escuelas públicas en pésimas condiciones, contradicen cifras de inversiones millonarias dadas a conocer por el Secretario de Educación de QRoo Reviewed by NoticaribeNews on viernes, agosto 17, 2012 Rating: 5

No hay comentarios