Alcalde de Cancún recibirá sólo 14 mdp de Asur; y se olvidó del millonario adeudo del predial


Aeropuertos del Sureste (Asur), que opera entre otros el Aeropuerto Internacional de Cancún, además de los pagos por servicios aeronáuticos, cobra precios estratosféricos por la renta de sus espacios y por la publicidad  que se coloca en sus instalaciones, pero no paga al ayuntamiento un sólo peso por impuestos, ni predial ni de ningún tipo, bajo el argumento de que es una zona concesionada.

La administración del ex presidente municipal Gregorio Sánchez  pretendió cobrar a Asur alrededor de 70 millones de pesos por pagos atrasados, aunque todo se quedó en un intento; sin embargo, puso sobre la mesa una cifra de lo que la empresa aérea debería pagar por usufructuar espacios que son patrimonio de la nación.

En el actual gobierno de Julián Ricalde Magaña, el Edil, al inicio de su gestión, aseguró que daría continuidad a la pretensión de cobrar impuestos a Asur, pero, como mal abogado que es, decidió desistirse de la vía legal y no reclamar a Asur las contribuciones tributarias que debería hacer, y únicamente ‘buscar una contribución’.

Ayer se anunció que Asur entregará 14 millones de pesos para  construir camellones, aceras, y colocar jardinería sobre la avenida Kabah; iniciándose una primera etapa en la avenida López Portillo y Mayapán. Los recursos los irá destinando en los próximos 13 meses que restan a la actual administración.

También ayer, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, aceptó que su administración desistió de interponer algún juicio contra Asur, y se conformó con sólo 14 millones de pesos, una cantidad ridícula si se considera el adeudo en impuestos por parte de Aeropuertos del Sureste, y más aún si se toman en cuenta sus ingresos, que en el segundo trimestre del 2012 sumaron mil 275 millones de pesos, de los cuales la utilidad neta fue de 463 millones de pesos; siendo su principal activo, precisamente, el Aeropuerto de Cancún.                

Ricalde Magaña justificó su desistimiento al cobro del predial, argumentando que se trata de una acción inviable: “es una pretensión que siempre han tenido los municipios sobre el tema de los derechos de predial, nosotros determinamos que ante la inviabilidad en muchos casos, porque nadie ha ganado en eso, resolviéramos trabajar con ellos, y parte de esos programas de apoyo es una inversión que se anunció desde el año pasado (…)”.

El 21 de mayo del 2011, el propio Edil anunció que se había alcanzado un acuerdo con Asur mediante el cual donaría una preparatoria, y realizaría trabajos de jardinería, y una obra vial en la avenida Guayacán; pero tal parece que el “acuerdo” se olvidó, porque los 14 millones de pesos que, al parecer, ya se concretaron, no alcanzarán ni para la preparatoria, ni para la construcción de una vialidad.

Julián Ricalde, quien ha perdido prácticamente todos los juicios enfrentados por su departamento jurídico, no quiso abundar sobre los impuestos que Asur se niega a pagar, porque “es muy largo de explicar”: “el tema es otro, la discusión es de otra índole. Pagan los locales comerciales, la pretensión es que tienen este y otros municipios es que en teoría debe cobrarse otros servicios, pero es muy largo de explicar”. (NoticaribeNews)
Alcalde de Cancún recibirá sólo 14 mdp de Asur; y se olvidó del millonario adeudo del predial Alcalde de Cancún recibirá sólo 14 mdp de Asur; y se olvidó del millonario adeudo del predial Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios