Presupuesto de Enrique Peña Nieto quita miles de millones al turismo

CANCÚN, MX.-El sector turismo no estará ajeno al recorte del presupuesto, pues tanto la Secretaría de Turismo (Sectur), como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tendrán que enfrentar reducciones de miles de millones de pesos.

La Sectur contará con 5.9 mil millones de pesos, mil 100 millones de pesos menos de lo que se aprobó erogar este 2015, lo que equivale a una disminución de 16.2 por ciento.

El Fonatur resultó más afectado, pues para el 2016, se proyectaba una inversión de alrededor de 7 mil 800 millones de pesos, para desarrollar tres nuevos Centros Integralmente Planeados (CIP), en Chichen Itzá, Yucatán; Palenque, Chiapas, y Teotihuacán, Estado de México; sin embargo, en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016, se tiene previsto destinar únicamente un millón de pesos para estudios.

El presupuesto del Fondo prevé entregar 240 millones de pesos para iniciar obras del Puente Bojórquez en Cancún, además de 8 millones 700 mil pesos para la Marina Cozumel. Igualmente se prevé iniciar estudios para recuperación de playas en varios estados.


La burocracia salió bien librada. Sufrirá la menor baja

Las mayores bajas de la Sectur se sentirán en la inversión, pues 3 mil 339 millones de pesos del presupuesto de la Sectur se orientarán hacia la oferta turística de proyectos viables y sustentables; ello significa 18.2 por ciento menos de lo aprobado para 2015. Para el desarrollo de destinos turísticos diversificados, sustentables y competitivos, se invertirán 489.1 millones pesos para 2016, lo que significa una reducción de 26.5 por ciento, respecto del 2015.

La burocracia administrativa contará con 254.9 millones de pesos, una reducción de apenas 6.4 por ciento.

El único incremento se tendrá en promoción turística, que contará con mil 67 millones de pesos, 26.8 por ciento más que lo asignado este año.

2 mil 071 millones de pesos serían destinados para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Fonatur, el más "raspado"

En el Fonatur, los planes para desarrollar tres nuevos CIP, prácticamente se esfumaron, pues de 7 mil 800 millones de pesos que se proyectaba destinar a Chichen Itzá, Yucatán; Palenque, Chiapas, y Teotihuacán, se pasó a sólo un millón de pesos para estudios, esto es para ubicar terrenos adecuados para el desarrollo.

Otro de los complejos que el gobierno federal planea construir sin ser tan grande como los anteriores es en Calakmul, Campeche, que también contará con un millón de pesos, de los 250 millones de pesos que requiere de inversión total,

El proyecto turístico al que más recursos destinará el Fonatur es el CIP de Playa Espíritu, en Sinaloa, con 656 millones de pesos.

Al CIP Nayarit, se le asignaron 96 millones de pesos.

En Quintana Roo, se destinarán 240 millones de pesos para iniciar obras del Puente Bojórquez en Cancún. Mientras que la Marina Cozumel recibirá 8 millones 700 mil pesos.

También se planea destinar recursos para la elaboración de estudios de prefactibilidad, para la recuperación de las playas erosionadas en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Guerrero y Veracruz. (NoticaribeNews)
Presupuesto de Enrique Peña Nieto quita miles de millones al turismo Presupuesto de Enrique Peña Nieto quita miles de millones al turismo Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 10, 2015 Rating: 5

No hay comentarios