Dueño de pizzerías entre los que deciden el destino de la Universidad de Quintana Roo

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-José Padilla Mendoza, dueño de los populares restaurantes Sergio’s Pizza, es integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo, que entre sus funciones tiene la de nombrar al Rector de la máxima casa de estudios del estado.


En teoría, la Junta Directiva está integrada por nueve personas, de las cuales cinco, esto es, la mayoría, son nombradas por el Gobernador. Digo en teoría, porque aunque así lo señala el Reglamento, en realidad, este órgano, por “extraña” circunstancia está integrado por 11 personas, como puede verse en la página de la UQRoo.

Si bien el cargo de miembro de la Junta Directiva es honorífico, es decir, sin retribución económica, el poder de este órgano es definitorio en el destino de la Universidad.

Por ejemplo, de acuerdo al artículo 11 del reglamento de la UQRoo, entre sus atribuciones está:

“Designar a los integrantes del Patronato, a los Coordinadores de Unidad y a los Directores de División, de las ternas que presente el Rector, igualmente resolver acerca de su renuncia; y en su caso, removerlos por causa grave y justificada, apreciada discrecionalmente”.

“Resolver en definitiva cuando el Rector vete los acuerdos del Consejo Universitario, o cuando los Coordinadores de Unidad veten los acuerdos de los Consejos Académicos”.

“Conocer y resolver en definitiva, como última instancia, los conflictos que se presenten entre las distintas autoridades universitarias”.

“Ejercer el derecho de iniciativa ante el Consejo Universitario en las materias de su competencia”.

“Resolver la separación definitiva de cualquiera de sus miembros, por haber incurrido en conducta grave que atente contra los fines y principios de la Universidad”.

La Junta Directiva es el órgano supremo de la Universidad de Quintana Roo, y entre los requisitos para ser miembro del selecto grupo que controla la Universidad están el “haber demostrado interés en asuntos universitarios o de índole cultural, en el Estado o el país, y gozar de estimación general como persona honorable y de reconocido prestigio”.


¿Cuáles son sus méritos para decidir el destino de la UQRoo?

José Padilla es un exitoso empresario, propietario desde hace 35 años de la marca Sergio’s Pizza; es accionista de empresas relacionadas con la producción de bebidas, y de empresas dedicadas al ecoturismo. Ha sido miembro de la Canaco y de la Canirac, en Chetumal.

Otro integrante de la Junta Directiva de la UQRoo es Edgar Aguilar Padilla: “Meteorólogo; Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana y cursó la Maestría en Ciencias con Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado en el CIIEMAD del IPN, orientando su campo de investigación hacia el Análisis sobre la dimensión política del Desarrollo Sustentable, ha obtenido diplomas en Teoría y Práctica Parlamentaria; en Derechos Humanos y en Políticas Públicas”, así se lee en su curriculum.

Padilla, también se describe como asesor en diversas áreas del gobierno del estado: “es analista político y fue, Asesor de la Presidencia de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Quintana Roo; de la dirección general del INFOVIR, Secretario Técnico de la Secretaria de Gobierno, entre otros y actualmente es Asesor de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado” (sic).

En la Junta Directiva también hay cabida para el notario 55, Enrique Alejandro Alonso Serrato, quien pasó de ser funcionario a ser fedatario público, como por arte de las “relaciones públicas” cosechadas en cargos como “Secretario Particular del Secretario de Gobierno”, en el 2000; Asesor jurídico de la Consejería Jurídica (2001-2002); Director jurídico de la Secretaría particular del Ejecutivo del estado (2002-2005); Subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno (2006-2010).

Un integrante más de la todo poderosa Junta Directiva de la UQRoo es John Nicolas (sic) Baroudi Estefano, cuyo curriculum vitae se transcribe a continuación: “Empresario. Ha sido presidente de la Cámara de Comercio. Consejero de Bancomer. Director General de varias empresas personales (sic)”. 

El Contador de la Junta

También integrante de la Junta Directiva, Roiser Rodimiro Hernández Sel, es licenciado en Contaduría, y, al igual que los anteriores, ni por asomo cuenta con antecedentes en el ámbito docente o de investigación; o con una trayectoria destacada en algún área del saber, la cultura o las artes.

Al parecer, su mayor mérito, es que desde el 2004 trabaja en la Secretaría de Hacienda, ahora Secretaría de Finanzas, donde se ha especializado en lo relacionado con el manejo de los fondos y los fideicomisos del gobierno del estado; en la revisión de actas de las sesiones de los órganos de gobierno y empresas paraestatales.             

Una presidenta de las mujeres empresarias

Sandra Hannon Campos, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Cancún, también representa un poderoso voto dentro de la Junta Directiva de la UQRoo.

Hannon es contadora de profesión; socia de Consultores Estratégicos Integrados, y ha impartido clases en la Universidad Anáhuac de Cancún, y La Salle.

¿La pregunta que queda es por qué ellos?. Personajes de mediana trayectoria, burócratas y empresarios como muchos otros; varios sin relación y ajenos totalmente a la actividad académica; sin ninguna representación más que de sí mismos.

Este es el poder discrecional que puede ejercer el Gobernador en Quintana Roo, y que en este caso, puso en práctica Roberto Borge Angulo, al igual que cuando se decidió por Elina Coral Castilla como rectora. El resultado, ya es muy conocido: la ahora ex Rectora dejó una zona de desastre al entrante Ángel Rivero Palomo, quien fue designado por el voto de los personajes arriba citados, y de otros cinco personajes más, cuya trayectoria a continuación se describe.

Los destacados: un decano impulsor de la lectura; e investigadores de primer nivel

Entre los que salvan el prestigio de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo, y destacan por su trayectoria, están Juan Ángel Xacur Maiza; cronista de Chetumal; fundador de la primera librería de la capital del estado; colaborador en los segmentos culturales de diversas publicaciones; así como autor de varios libros.

En la parte académica sobresalen Ligia Aurora Sierra Sosa, Doctora en Antropología, investigadora con una amplísima trayectoria y prolija obra publicada, entre artículos y libros. Además de una activa participación en congresos.

Otro destacado investigador de la UQRoo es el Doctor Luis Alfredo Castillo Polanco, especialista en Economía y quien se incorporó a la máxima casa de estudios del estado desde 1999. Cuenta con una amplia obra publicada.

A los anteriores se suma Manuela Laguna Coral, Doctora en Geografía por la Universidad de la Habana, Cuba; sus líneas de Investigación están enfocadas a la “Formación y Organización de Espacios Socioeconómicos” y al “Desarrollo Regional”, con múltiples trabajos aplicados en varios municipios del estado.

Rafael González Plascencia, es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, cuenta con una Maestría en Tecnología Educativa por el ITESM, y actualmente está realizando su tesis de doctorado en Estudios Organizacionales, por la UAM.

Desde 1996 forma parte del equipo docente de la UQRoo. Se ha enfocado en temas de desarrollo sustentable, estudios sociales y empresariales. Sus publicaciones abarcan áreas de ingeniería, educación y estudios organizacionales. El Maestro también ha ocupado múltiples cargos académicos-administrativos. (NoticaribeNews)

Dueño de pizzerías entre los que deciden el destino de la Universidad de Quintana Roo Dueño de pizzerías entre los que deciden el destino de la Universidad de Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, septiembre 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios