Interponen ciudadanos de Akumal acción colectiva y piden demolición de parte del hotel Paraíso Akumal Resort

TULUM, MX.- El pasado 4 de agosto, 31 habitantes de Akumal, representados por el abogado René Medrano Ríos Domenzain, interpusieron un Procedimiento de Acción Colectiva Difusa que ingresó a trámite en el Juzgado Tercero de Distrito, en contra de la sobredensificación del hotel Paraíso Akumal Resort, del cual, está a punto de concluir su construcción. En la demanda, los akumaleños solicitan a la autoridad la demolición de las obras excedidas.


Se trata de la primera vez que se intenta esta vía jurídica por el menoscabo al derecho a la conservación y protección al medio ambiente de los afectados, es decir, los habitantes de Akumal; y de continuar las obras, éstas derivarán en un daño irreversible causado por los demandados, quienes ejecutan un proyecto turístico hotelero en un área de 14 hectáreas en la localidad de Akumal.

Las empresas demandadas son Paraíso Akumal Resort, S. A. de C. V.,  (Secrets Akumal); Administradora de Conjuntos Hoteleros, S. A. de C. V. y Club Akumal Caribe, S. A. de  C.V., de las que se demanda, entre otros puntos, “la reparación del daño ambiental causado mediante la restitución de las cosas al estado que guardaban antes de la afectación, que se traduce en la demolición y desmantelamiento de las construcciones, instalaciones y ampliaciones de infraestructura realizadas en infracción de las autorizaciones (obtenidas ante las autoridades ambientales)”, según se lee en la demanda de la que este medio tiene una copia.


Las empresas Club Akumal Caribe S.A. de C.V. y Administradora de Conjuntos Hoteleros S.A. de C.V. obtuvieron de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el visto bueno de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 23QR2011T0019, el 15 de febrero de 2013, la cual les fue autorizada mediante el oficio S.G.P.A./D.G.I.R.A./D.G./1339; en la que se señalan “condiciones, modalidades y restricciones al mismo”.

Igualmente, las empresas obtuvieron, el 18 de octubre de 2012, el cambio de uso de suelo en una superficie de 7.671 hectáreas para el desarrollo del proyecto Remodelación y Ampliación del Hotel ABR  a realizarse en un área de 14 hectáreas.

Sin embargo, de acuerdo a la demanda de Acción Colectiva, en diciembre de 2012, las empresas Club Akumal Caribe S.A. de C.V. y Administradora de Conjuntos Hoteleros S.A. de C.V. transmitieron la propiedad de los cuatro lotes  donde se  desarrolla el hotel Secrets Akumal, ubicados en el kilómetro 104 de la carretera federal 307 (Tulum-Playa del Carmen), a la persona moral Paraíso Akumal Caribe, S.A. de C.V.

En junio de 2013, las  mencionadas empresas presentaron ante la SEMARNAT, Delegación Quintana Roo, formato de “Notificación de trasmisión de la propiedad o derechos de uso y usufructo sobre terrenos forestales o preferente forestales” de fecha 12 de abril de 2013, mediante el cual trasmitirían a Paraíso Akumal Caribe, S. A. de C. V., los derechos y obligaciones derivados de la resolución del cambio de uso del suelo.

Pero, el 16 de julio de 2013, la SEMARNAT, determinó desechar el trámite de “Notificación de transmisión de la propiedad…”, debido, a que ya existían denuncias sobre violación a las normas ambientales, de conservación y de uso del suelo.

Antes de la negativa, el apoderado de la empresa Paraíso Akumal Caribe, Adolfo Kalach Romano, notificó tanto a la Semarnat como a la Profepa, el inicio de los trabajos relacionados con el cambio de uso de suelo del proyecto denominado “Remodelación y ampliación del hotel ABR”; sin embargo, las obras se habían iniciado antes de dar aviso a las autoridades ambientales, según se consigna en la demanda interpuesta por pobladores de Akumal.

Los demandantes reclaman que los empresarios hoteleros están llevando a cabo obras y trabajos en una superficie mayor a las 7,671 hectáreas sobre las que originalmente la autoridad autorizó el cambio de uso de suelo; que han removido un volumen y especies de materia forestal, mayor al autorizado de 269 mil 355 metros cúbicos; además de que han despalmado el suelo en áreas no autorizadas, y en términos generales han modificado el proyecto autorizado.

Los demandantes solicitan al Juez Tercero de Distrito dicte como medidas precautorias la suspensión de toda actividad, construcciones, operación, obras  y trabajos que se estén realizando en el sitio donde se construye el desarrollo hotelero; el cual está prácticamente a punto de concluir su construcción. (NoticaribeNews)  
Interponen ciudadanos de Akumal acción colectiva y piden demolición de parte del hotel Paraíso Akumal Resort Interponen ciudadanos de Akumal acción colectiva y piden demolición de parte del hotel Paraíso Akumal Resort Reviewed by NoticaribeNews on lunes, septiembre 28, 2015 Rating: 5

No hay comentarios