“Desconoce” Osorio Chong si subalternos verificaban personalmente penales de máxima seguridad

Fabiola Cortés Miranda

¿Cómo no se iba a fugar Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, si el encargado de la seguridad nacional, Miguel Ángel Osorio Chong no sabe cuántas verificaciones realizaron sus subalternos a los penales de máxima seguridad del país, y lo peor, es que los despidió, sin más investigación, tras la verdadera ‘fuga del siglo’.

Probablemente al ex gobernador de Hidalgo le quedó grande la “súper secretaría” creada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues antes de la reforma, la coordinadora y los titulares de los Centros Federales de Readaptación Social, no le reportaban directamente al Secretario de Gobernación.

A través de una solicitud presentada ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se le requirió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), “decir cuántas visitas realizaron a los penales de máxima seguridad del país, desde que asumieron el cargo, quien fuera coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera; así como Juan Ignacio Hernández, quien era titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.


Cabe recordar que los referidos, son los funcionaros de más alto nivel despedidos tras la fuga del capo de la droga más buscado por los gobiernos de Estados Unidos y México.

Al cuestionamiento, la Secretaría de Gobernación, señaló que la solicitud debería realizarse al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el cual, tras la creación de la “súper secretaría”, depende precisamente de la SEGOB.

La respuesta de la Secretaría de Gobernación es ridícula, pues los funcionarios aludidos, no acudían a los penales de máxima seguridad, en el supuesto de que lo hicieran, en calidad de visitantes ordinarios, como lo haría un familiar o incluso algún representante de derechos humanos; sino que lo hacían en su calidad y con las atribuciones de funcionarios, de modo que no requería la coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera; o Juan Ignacio Hernández, quien era exactamente titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informar a este mismo órgano sobre sus visitas a los penales.

En todo caso, a quien los funcionarios deberían informar de sus visitas y supervisiones a los penales de máxima seguridad es a Miguel Ángel Osorio Chong, su jefe, y el encargado de la seguridad nacional; además de que así lo establecen las atribuciones del OADPRS.

Aún queda pendiente que la SEGOB responda a la pregunta ¿cuántas visitas ha realizado Miguel Ángel Osorio Chong a los penales de máxima seguridad del país, desde que asumió el cargo? (…)”; pero tal parece que la dependencia no encuentra un mal pretexto para responder; pues la solicitud se ingresó al sistema Infomex el 16 de julio pasado, igual que la relacionada con sus subalternos; y es el día en que el hidalguense no sabe qué contestar; y lo que parecería simple terminó por enredarlo, pues la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Gobernación requirió una prórroga para “imaginar” una respuesta con la cual darle la vuelta al requerimiento.

Tantos pretextos quizás sólo tienen una respuesta: ni los funcionarios despedidos, ni Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de la Seguridad Nacional llevan a cabo personalmente la supervisión de los penales de máxima seguridad del país. Es decir, nunca ponen un pie en éstos, ni asoman la nariz. Y eso que es donde se ‘guarda’ a los enemigos número uno de la nación.


La solicitud 0000400253315, sobre la visita de los funcionarios cesados a los penales de máxima seguridad fue contestada por la Secretaría de Gobernación de la siguiente manera: “Estimado solicitante: (…) es importante señalar que  la Secretaría de Gobernación cuenta con el órgano desconcentrado denominado Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, asimismo se advierte que con fundamento en el  artículo 17 fracción VII del Reglamento Interior del OADPRS, se estipula que a los titulares de los Centro Federales les corresponde Autorizar las visitas familiares, íntimas o de otra índole, a los internos previo acuerdo del Consejo Técnico Interdisciplinario, en los términos del Reglamento del CEFERESO y del Instructivo de Visita, por lo que considerando en lo previsto en el artículo 28, fracción III de la Ley anteriormente citada,  le orientamos a dirigir su solicitud a dicho Órgano Administrativo Desconcentrado, ya que podría contar con la información que solicita”. (NoticaribeNews/Foto: regeneración.com.mx)
“Desconoce” Osorio Chong si subalternos verificaban personalmente penales de máxima seguridad “Desconoce” Osorio Chong si subalternos verificaban personalmente penales de máxima seguridad Reviewed by NoticaribeNews on lunes, septiembre 07, 2015 Rating: 5

No hay comentarios