El “guardián de Tulum”, Roberto Palazuelos, vuelve a comprobar que es un depredador. Profepa clausura barda de Diamante K

Fabiola Cortés Miranda

TULUM, MX.- Dos asuntos preocupan de Roberto Palazuelos, el actor de Televisa propietario del hotel Diamante K en Tulum; una, que está convencido de que él debe ser el próximo candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Tulum; y otra, que cumple con el principal requisito de esos partidos: es un cínico de primer nivel.    

Roberto Palazuelos es fundador de la asociación “Guardianes de Tulum”, una organización que supuestamente vela por el desarrollo sustentable, pero que nació con el objetivo de evitar que se expropiaran los terrenos donde, ilegalmente, se construyeron cabañas, y centros de hospedaje como el hotel Diamante K, del histrión de telenovelas; y los cuales se encuentran dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), un sitio que tiene el máximo grado de protección y conservación y donde supuestamente no deberían existir construcciones de este tipo.


Guardianes de Tulum, no es más que una pantalla que utiliza el actor para promocionar su imagen como empresario protector del medio ambiente, y ello volvió a quedar demostrado el viernes pasado, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una barda de aproximadamente 15 metros cuadrados, que el actor construía, sin ningún tipo de permisos, en su hotel.
  
“Los inspectores de la PROFEPA acreditaron que el desarrollo turístico no presentó la autorización de Impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para la construcción de una barda perimetral de tabicón que tiene un avance de 7.2 metros lineales por 2.20 metros de alto, la cual afectó especies forestales listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010”; se lee en el boletín de prensa de la Procuraduría.

La dependencia señala que entre las especies afectadas por los trabajos del empresario, se encuentran la palma chit (Thrinax radiatta) y la iguana rayada (Ctenosaura similis), las cuales tienen un estatus de especies amenazadas, esto es en peligro de desaparecer.

Hasta el momento, el “guardián” número uno de Tulum, no ha expresado nada. Lo que sin duda sorprende, pues durante su “guerra” con los gobiernos panistas, nunca perdió oportunidad para arremeter, advertir que les “partiría la madre”, e inclusive  amenazar de muerte, a los funcionarios de la Profepa y la Semarnat.     

En julio de 2008, la Profepa colocó enormes sellos de clausura al hotel “Diamante K”, en medio del litigio que se resolvió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el cual concluyó decretando la zona donde se ubicaban decenas de hoteles, como Parque Nacional de Tulum.


Sin embargo, la declaratoria no concluyó en la expropiación de los predios, mismos que continúan hasta hoy operando, como el Hotel Diamante K, y además continúan realizando modificaciones y construcciones, sin que la Procuraduría los frene, salvo en raras ocasiones, como ahora.

En el país del “sospechosismo fundado”, llama la atención la expedita clausura de una barda de 15 metros, cuando las construcciones dentro del Parque Nacional Tulum abundan y pasan “desapercibidas” para la Profepa. No es difícil aventurar que la barda terminará de construirse, antes o después de que el actor de Televisa pague una ridícula multa. También llama la atención que ahora, no hubo improperios, mentadas de madre ni amenazas de muerte en contra de los funcionarios federales del gobierno priista, partido en el que milita Palazuelos. (NoticaribeNews)   
El “guardián de Tulum”, Roberto Palazuelos, vuelve a comprobar que es un depredador. Profepa clausura barda de Diamante K El “guardián de Tulum”, Roberto Palazuelos, vuelve a comprobar que es un depredador. Profepa clausura barda de Diamante K Reviewed by NoticaribeNews on domingo, septiembre 27, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. ¿Necesitas un servicio de traslado a Tulum. En transfers plus tenemos para ti uno de los mejores servicios de traslado en la ciudad y no lo puedes dejar pasar. Contactanos ahora mismo.

    ResponderEliminar