Cancún grita por Ayotzinapa. Emotiva marcha en el polo turístico para exigir justicia


Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Como pocas veces lo hace, la sociedad cancunense tomó las calles de este polo turístico para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos entre la noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero.

La lluvia que durante todo el día cayó sobre Cancún y Playa del Carmen, no logró minar el ánimo de cientos de personas que se reunieron desde las seis de la tarde de este sábado, en el parque conocido como “El Crucero”. Un emblemático sitio de Cancún donde conviven diariamente albañiles y obreros de múltiples oficios a la espera de ser “enganchados”; un lugar muy aparte del glamour de la zona hotelera de Cancún, del bello rostro de este destino turístico.  

En los primeros minutos de la concentración, eran más los elementos de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito, que los ciudadanos los que estaban en el sitio de partida, el cual poco a poco empezó a ser tomado por los ciudadanos indignados, quienes marcharon por la avenida Tulum, llevando múltiples mantas y  antorchas, las cuales cedieron su fuego ante la lluvia.


La vanguardia del contingente llevaba una enorme lona que cubría todo el carril principal de la céntrica avenida Tulum y en la que se leía: “Este sexenio se ha movido a más muertes, corrupción, desaparecidos, etc. Peña Nieto desastre total”. Adelante, mujeres con veladoras encendidas, flores y fotografías de los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos.

Una camioneta con un equipo de sonido marcaba las consignas, las frases que se gritaban, rabiosas contra un estado que ha hecho todo lo posible por ocultar la verdad de lo que ocurrió la sangrienta noche que ha puesto a México en los ojos del mundo.  



Entre las consignas, prevalece una, la de no la exigencia “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; también la del conteo hasta de los 43, un número que como el 68, se suma a la historia de represión y brutalidad de México.

Y aunque muchos no marcharon, aprobaron la manifestación; incluso para los turistas no es ajena la palabra Ayotzinapa, no es desconocida la lucha, por lo que algunos que se encontraban en la céntrica vialidad, no desaprovecharon la oportunidad para tomar una foto.

Entre el contingente había mujeres que vestían de blanco, como símbolo de la esperanza; y su contrario, muchos más que prefirieron el negro, el color del luto, del duelo que llevan desde hace un año.

En un mismo espacio y por una misma causa, estudiantes como los del Colegio Kukulkán, hicieron patente su solidaridad con una manta en la que se leía: “Alumnos del Colegio Kukulkán honran a los estudiantes de Ayotzinapa”. Junto a ellos, un grupo de los conocidos como anarquistas, los rostros cubiertos y con sus antorchas ya apagadas por la lluvia; cargaban su manta negra con la leyenda: “No están sol@sm su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia”.



En otras mantas se leían frases como: “1 AÑOAYOTZINAPA. ESTADO FALLIDO NO SE CANSAN DE MENTIR”; “Si tu hijo fuera el 44, ¿lo buscarías? Porque yo sí”; “Independicémonos de los ladrones y corruptos. Cárcel a Peña Nieto. Firme aquí.” Y “Fascista, asesino, represor. No sólo es Ayotzinapa es todo México”, esta última con el logotipo del PRI.

Durante el trayecto, los manifestantes estuvieron “acompañados” por policías municipales.

En esta ocasión, la marcha pasó de largo cuando llegó a la altura del Palacio Municipal, para evitar provocaciones, y continuó su trayecto. En la glorieta conocida como El Cebiche, uno de los normalistas que participó en los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, tomó el micrófono para recordar cuál es la exigencia.

La marcha concluyó en el Parque de la Las Palapas alrededor de las 8 de la noche. Los participantes se dispersaron, ante la mirada vigilante de los elementos policiacos que mantuvieron la zona rodeada. (NoticaribeNews/Fotos: Roberto Fernández)




Cancún grita por Ayotzinapa. Emotiva marcha en el polo turístico para exigir justicia Cancún grita por Ayotzinapa. Emotiva marcha en el polo turístico para exigir justicia Reviewed by NoticaribeNews on domingo, septiembre 27, 2015 Rating: 5

No hay comentarios