Falla Quintana Roo en proteger al jaguar. Por lo menos 5 han sido atropellados en Tulum

TULUM, MX.-En agosto del año pasado, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana, Rafael Muñoz Berzunza, anunció que se crearía el “Comité de protección del jaguar que habita en la Reserva estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito”; pero como la mayoría de los anuncios del Licenciado en Relaciones Internacionales, no se trató mas que de ‘falsa publicidad’.

Una nota de Romana Mora, reportera del periódico Por Esto, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado unas cinco muertes de jaguares por atropellamiento. El caso más reciente ocurrió el martes pasado cuando un cachorro de este felino fue arrollado sobre la vía federal Tulum-Playa del Carmen, a la altura del hotel Dreams.


De acuerdo a la nota publicada, el reporte de la muerte del jaguar se recibió alrededor de las 11 de la noche, por lo que Emmanuel Paz Pérez, jefe del departamento de la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y el director de Ecología de Tulum, Efraín Huerta Alavés, acudieron al lugar donde presuntamente fue atropellado el cachorro jaguar, sin que localizaran el cuerpo.

De acuerdo al reporte, el felino seguía a su madre, pero no logró atravesar la carretera.

El mes pasado se registró otro atropellamiento de jaguar, cuyo cuerpo fue retirado de la cinta asfáltica por un automovilista, para evitar que fuera destrozado; y cuando éste fue localizado la especie ya no tenía cabeza.

Otros cuerpos de felino han sido robados después de muertos.

En noviembre de 2014, el cuerpo de un animal fue encontrado desollado y decapitado en una brecha que conduce al fraccionamiento Misión del Carmen, en Playa del Carmen. Al sitio llegaron integrantes de la 'Red Comunitaria del Jaguar', para tomar muestras del cadáver y determinar si correspondía o no a un felino.

Mediante el monitoreo realizado por cámaras trampa ha sido posible detectar, en los últimos tres años, la existencia de 25 jaguares que habitan únicamente en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y para los científicos el valor agregado consiste en que más de la mitad es hembra, lo que representa ventajas para la conservación de la especie.

En una nota publicada el 23 de diciembre por Itzél Chan, en el periódico Novedades, se refiere que a través del monitoreo realizado con cámaras trampa, en los últimos tres años, se han detectado 25 jaguares en el área de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la cual comprende los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Chan refirió en otra nota, del 17 de enero de 2015, que “los más de mil metros de longitud de la Fractura de Holbox albergan a cerca de 500 jaguares, el 20 de la población total del país”, sin embargo, la construcción de nuevas vías de comunicación ha cortado el paso de los felinos, que ahora deben sortearse los veloces autos que atraviesan las autopistas, como la vía de cuota Playa del Carmen-El Tintal.

Otros factores que han provocado que el jaguar abandone su hábitat, es la construcción de nuevos hoteles, que los han forzado a abandonar lo que antes era su selva.

La conservación de esta especie, catalogada en extinción, ha quedado prácticamente en manos de las organizaciones no gubernamentales, pues el gobierno estatal lo ha dejado a su malograda suerte. (NoticaribeNews/Foto Por Esto)
Falla Quintana Roo en proteger al jaguar. Por lo menos 5 han sido atropellados en Tulum Falla Quintana Roo en proteger al jaguar. Por lo menos 5 han sido atropellados en Tulum Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, septiembre 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios