Protege Instituto de Transparencia de QRoo temas ‘sensibles’ del gobernador Roberto Borge

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Asuntos como el de los contratos firmados entre el gobierno de Roberto Borge con medios de comunicación, o el del patrocinio del equipo de fútbol FC Dallas, de Estados Unidos, son temas que quedarán sepultados por la opacidad, debido a que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), confirmó la “inexistencia” de los mismos.

El caso relacionado con los medios de comunicación es en particular el del contrato que el gobierno de Roberto Borge Angulo tiene con Grupo Milenio, y que entre otras prestaciones incluye la transmisión de publi-notas, o cápsulas informativas en los noticieros de Milenio TV. Se trata de ‘tele boletines de prensa’, en los que se reportan los “logros” o las actividades del gobernador Roberto Borge Angulo, y que no tienen ni pizca de interés periodístico o noticioso, ya que solo se trata de las actividades y actos propios del encargo o de las de otros funcionarios de su gabinete.

En el recurso de revisión RR/060-12/NJLB, el ITAIPQROO confirmó lo que la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE) respondió cuando se le requirieron las facturas pagadas a los medios de comunicación de Grupo Milenio: que éstas eran inexistentes.

Como evidencia de la relación entre el gobierno de Quintana Roo y Grupo Milenio se le señaló al ITAIPQROO la existencia del registro de Milenio Diario en el Portal de Adquisiciones como parte del Padrón de Proveedores del Gobierno del estado, específicamente en el rubro de Publicidad, y donde actualmente continúa registrado bajo la clave MD1991214A74; lo que es posible leer en la siguiente liga: http://sistemas.qroo.gob.mx/adiom3/WebPage/PListaProvNormal.php.

En cuanto al hecho de que Milenio Diario, de Grupo Milenio, se encuentra dentro del registro de proveedores, el entonces titular de la Unidad de Transparencia, Francisco Javier García Rosado, (muy "memorable, por cierto porque en mayo de 2011 su hijita, Fernanda García Altolaguirre fue detenida con drogas y armas junto con otros amiguitos, en Cancún) defendió que ello no probaba una relación con el gobierno del estado, sino que simplemente era un probable proveedor, una “opción”: “en el supuesto y sin conceder que se hubiera encontrado el registro en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, de la persona moral denominada Milenio Diario o Grupo Milenio, esto de ninguna forma lleva implícita la existencia de relación contractual del Gobierno del estado con las citadas personas morales, toda vez que el referido portal obedece al mandato impuesto (…) que obliga a tener disponible un padrón de proveedores a cargo de la Oficialía Mayor, el cual sirve para cumplir con el requisito de registro para las personas físicas y morales que pretendan ser una opción para que el Gobierno del estado celebre con ellos pedidos o contrato (…)”.
Fue así que con base en afirmaciones absurdas, el titular de la UTAIPPE, Francisco Javier García Rosado, defendió a capa y espada la afirmación del vocero Rangel Rosado de que no existe ningún convenio con el Grupo Milenio; y el ITAIPQROO, que no encontró la referencia de Milenio en el padrón de proveedores, confirmó que no existía algún contrato con este medio de comunicación.

Para el ITAIP tampoco existió convenio alguno entre el FC Dallas y el gobierno del estado

En otro recurso resuelto por el ITAIPQROO, el RR-041-13/JOER, este órgano volvió a mostrar que está al servicio de los intereses y protección de los asuntos que le puedan incomodar al gobernador Roberto Borge, confirmando la inexistencia del convenio entre el gobierno del estado y el equipo FC Dallas.

Para el Instituto de Transparencia, la reunión sostenida entre el gobernador Roberto Borge y el propietario del FC Dallas, Dan Hunt, evento que fue ampliamente difundido, entre el 26 y 27 de mayo de 2012; en el que se anunció la firma del convenio de patrocinio, no fue prueba suficiente de la existencia de un convenio; por lo que nuevamente confirmó lo dicho por la Unidad de Transparencia que aseguró que no existía ningún contrato de patrocinio del equipo de fútbol.

Un año después el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) informó que en 2013, este organismo de promoción erogó 4 millones 725 mil pesos para que el equipo FC Dallas difundiera la imagen de este destino vacacional.

Lo anterior, es una prueba irrefutable, de que sí existió un convenio entre el gobierno de Roberto Borge y el propietario del FC Dallas, tal y como se publicó en medios de comunicación, en su momento; sin embargo, el Instituto de Transparencia se sometió a su jefe, el Gobernador del estado, negándose a desobedecerlo. 

El ITAIPQROO prefirió citar diversas jurisprudencias en las que se destaca que las noticias publicadas no son prueba sino únicamente de que “en su oportunidad se llevaron a cabo las propias publicaciones”. 

Quintana Roo se ha “destacado” a nivel nacional, como uno de los estados más opacos. Ahora, habrá que ver, cómo le va a Instituto y a los sujetos obligados a rendir cuentas con las reformas en materia de Transparencia, recientemente publicadas.   (NoticaribeNews)
Protege Instituto de Transparencia de QRoo temas ‘sensibles’ del gobernador Roberto Borge Protege Instituto de Transparencia de QRoo temas ‘sensibles’ del gobernador Roberto Borge Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 17, 2015 Rating: 5

No hay comentarios