El clan Hamui niega compra de un predio costero en escuela de Puerto Morelos, pero… están acostumbrados a mentir

 Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Otra vez, el empresario Moisés Hamui prepara perversamente la compra, que puede llamarse despojo, de un valioso predio en Puerto Morelos, ello, con la total complicidad y protección de los gobiernos priistas, ahora el de Roberto Borge Angulo.
  
Se trata de un predio de más de dos hectáreas y 260 metros lineales de codiciada playa, dentro del cual se ubica la Escuela Federal Técnica Pesquera Numero 7 “Primero de Junio”, que cuenta con 366 alumnos y 9 salones.


En el transcurso de esta semana, la comunidad de padres de familia, estudiantes y docentes se manifestaron en contra de la venta del predio donde se ubica la escuela, así como la reubicación de la misma a otro predio, alejado del centro de este poblado, y que curiosamente, sería donado por los Hamui.

Para “desinflar” la polémica, esta misma semana, Moisés Hamui, hijo de Isaac Hamui, se presentó ante los padres de familia para negar la intención de compra del predio.

“…les aseguro que ni ahorita ni después vamos a estar involucrados con ese terreno, no nos interesa no tenemos nada que ver… les firmamos que nosotros nunca vamos a tener nada que ver”, aseguró Moisés Hamui, según un boletín dado a conocer por los propios padres de familia de la escuela “Primero de Junio”.


Pero, no sería la primera vez que los Hamui mienten y engañan a la comunidad portomorelense, y que se valen de sus relaciones de alto nivel con ex gobernadores como Félix González Canto, y su socio, el ex gobernador Joaquín Hendrics Díaz, actual secretario técnico de la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Nacional del PRI.

Un despojo que no debe olvidarse

Como les cuento, esta no sería la primera vez que los Hamui mienten para apoderarse de un predio, digamos que la honestidad no es su punto más fuerte. Primero niegan su intención, y de pronto, ya son dueños…
  
Ahora les refresco la memoria.

Durante la administración del ahora senador priista, Félix González Canto, el empresario Moisés Sasson Hamui, fue beneficiado con la venta de un enorme terreno en Puerto Morelos, donde se construyeron las Villas Morelos III, justamente a donde se pretende mudar a la escuela “Primero de Junio”; un predio de “donación”, y muy alejado de la privilegiada ubicación que tiene ahora la escuela técnica.

El predio donde los Hamui construyeron Villas Morelos III, se ubica adyacente a Villas Morelos II, en la supermanzana 19 de Puerto Morelos, el cual fue donado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Centro de Investigaciones de Quintana Roo, de acuerdo a la escritura pública 8523 expedida por el notario público número 5, de Chetumal, Reynaldo Vanegas Marín.  

Pero desde antes de que los Hamui fueran propietarios del predio, empezaron a realizar trabajos de desmonte previos a la construcción, lo que les valió una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que, como siempre, no encontró ningún ecocidio.

Los detalles

El 9 de diciembre de 2010, una ciudadana de Puerto Morelos presentó ante la Profepa una denuncia por la realización de trabajos de desmonte “en contra de Villas Morelos III o los C.C. Moisés Sasson Hamui o Felipe Hernández”, lo que quedó registrado en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0232-10.

En la denuncia se señala que “en la Smza 19 entre Villas Morelos I y II, en el límite sur, en Puerto Morelos, se realizan actividades de desmonte con la finalidad de iniciar con la construcción de Villas Morelos III, presuntamente sin contar con los premisos de cambio de uso de suelo. El área que se pretende desmontar es una selva de aproximadamente 100 años sin perturbación, la cual fue donada por la Reforma Agraria al Centro de Investigaciones de Quintana Roo, siendo un total de 208 hectáreas”.

La denuncia interpuesta ante la Profepa por la ciudadana, se realizó incluso antes de que se formalizara la venta del terreno por parte del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), pues ésta se llevó a cabo el 25 de agosto del 2011, de acuerdo al folio catastral 288005 del Registro Público de la Propiedad de Cancún, consultado por NoticaribeNews y en el que se detallan los movimientos que ha tenido dicho terreno.

Ante la denuncia de los portomorelenses, el 19 de enero de 2011, Moisés Hamui, como representante legal de Inmobiliarias  Villas Playa, respondió que “su representada  no se encuentra realizando obra o actividad de desmonte en predio alguno, y que el predio del cual es propietario            no coincide con el señalado en la denuncia de mérito”.

Pero otra vez, Moisés Hamui mintió en todo; mintió en los trabajos de desmonte, pues éstos sí se empezaron a realizar en la fecha denunciada; y mintió sobre la propiedad del predio, ya que aunque formalmente no le pertenecía, éste ya se encontraba “apalabrado” con el entonces gobernador Félix González Canto, y de acuerdo a los datos extraídos del Registro Público de la Propiedad, el terreno que vendió el IPAE al empresario, es el mismo al que se hace referencia en la denuncia de la ciudadana, localizado en la supermanzana 19.

El predio, cuya venta fue formalizada el 25 de agosto de 2011, a Inmobiliaria Villas Morelos, se ubica en el lote 1-04, Manzana 01 de la Supermanzana 19; y fue vendido en la administración del hoy senador priista, Félix González Canto, al empresario Moisés Sasson Hamui, por 47 millones 713 mil pesos, con una superficie total de 681 mil 615 metros cuadrados, mismo que fue subdividido en 48 unidades para el desarrollo de cientos de viviendas.

Entonces no sería novedad, que el Moisés Hamui, hijo de Isaac Hamui, mintiera sobre sus intenciones de apoderarse del valioso predio costero donde ahora se encuentra una escuela, y con ello, seguir despojando a los habitantes de sitios de alta calidad para confinarlos en terrenos alejados de las zonas céntricas y privilegiadas.

Los Hamui, también demostraron que no tienen empacho en apoderarse de predios destinados a la educación, como donde construyeron Villas Morelos III, y que fue donado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Centro de Investigaciones de Quintana Roo. Ahora, qué más les da a los inmorales empresarios despojar a 366 alumnos de su hermoso plantel educativo situado a orillas del mar Caribe. (NoticaribeNews)


Boletines enviados por la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Primero de Junio de Puerto Morelos

A TODO LOS CORESPONSALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

BOLETIN DE PRENSA:

1.- Con un “NO” rotundo expresivo se manifestaron cerca de 200 personas entre padres de familias, alumnos y docentes en la negación de la reubicación de la Escuela Federal Técnica Pesquera Numero 7 “Primero de Junio” con matricula 23dst0007 ubicada en el Puerto, donde las autoridades de la Secretaria de Educación de Quintana Roo pretende reubicarlos hacia una nueva escuela que esta apenas en planes de construir en uno de los terrenos de la Colonia Villas Morelos La Playa, donde están las  casas del negocio del polémico Judío  Isaac Hamuy socio de estas desarrolladoras de viviendas con el ex gobernador Joaquín Hedrincks Díaz, donde este libanes ha arrasado la selva baja para construir estas casas de interés social y que al parecer y así lo señalan los parroquianos porto morelenses,  el libanes Isaac Hamuy  en complicidad con las políticas de altos  funcionarios de gobierno y en contubernio con la SEQ y el IPAE, pretenden quedarse engañosamente  con este terreno que tienen una extensión de más de 260 metros lineales de playa y más de dos hectáreas cuadradas, con 9 salones y  que hoy en día esta escuela está operando eficientemente con 366 alumnos en este ciclo escolar, sin contar los metros construidos y áreas verdes, estacionamiento, auditorio, pasillos dunas y la  playa extensa,   con el parapeto justificado,   que la escuela por encontrarse en condiciones deplorables, ya debe derribarse y construir otra donde está la población mayoritaria, que sería del otro lado del Puerto.

“No se requiere ser persona estudiada o muy ignorante para que no se den cuenta los pobladores y los maestros de esta escuela , que lo que pretenden es que al reubicar la escuela en un pedazo de terreno que “donaría” aparentemente el libanés Isaac Hamuy con su socio Joaquín Hedrincks en la colonia Villas La Playa y ahí se construya la nueva Escuela, a cambio del terreno de la escuela del puerto con las medias antes señaladas y esa extensión fabulosa de playa enfrente y el muelle del API  a su lado, donde pretenden desarrollar un gran proyecto como el que se dio en mahahual, donde unos cuantos se beneficiarían e impactaría la economía de los comercios pequeños y medianos dedicados a los diferentes  servicios turísticos como restauranteros, hoteleros, comerciantes, artesanos, es decir impactaría a un abanico de personas por este proyecto”, con esta explicación se refirió uno de los padres de familias a este medio de comunicación.

El Presidente de la Sociedad de Padres de familias el  Sr. Marco Antonio Pérez  manifestó que harán una lucha frontal, entre padres de familias, alumnos, maestros y la ciudadanía en general para que esto no se dé y “si su justificación es porque la escuela ya presenta riesgos en algunos salones, pues que esas desarrolladoras diezmen con la construcción de otras aulas nuevas  en este mismo terreno, pues demasiado el pueblo  ha beneficiado a estas desarrolladoras de estos dos polémicos e indeseables personajes como es Isaac Hamuy y su socio Hedrincks”, señalan airados los parroquianos.

Con un documento donde ya hay más de 300 firmas y se pretende llegar a las 5 mil firmas de todo el pueblo que ya está tomando en serio este rotundo NO a la reubicación de la secundaria técnica que es un patrimonio y orgullo histórico de Puerto Morelos evaluado en los más de 50 millones de dólares, por lo que  padres de familias. (10 de junio)



SEGUNDO COMUNICADO

En el transcurso del día Moisés Hamui (heredero de Isaac Hamui) se presentó en las instalaciones de la escuela secundaria para aclarar la situación en la que se está viendo involucrada su empresa, manifestó de manera explícita que él no tiene nada que ver con el terreno donde se ubica la escuela secundaria y dijo:

“…les aseguro que ni ahorita ni después vamos a estar involucrados con ese terreno, no nos interesa no tenemos nada que ver… les firmamos que nosotros nunca vamos a tener nada que ver”

Y para reafirmar su compromiso acordó hacer un comunicado oficial hablando sobre el tema e hizo un acuerdo:

“El lunes a las 5:59 aquí estoy puntual para arreglar cualquier duda que tengan en general de este tema, manos libres 100%... el que nada debe nada teme”.

Una vez aclarada esta situación con los Hamui, quedan muchas dudas en el aire, las autoridades educativas y los distintos niveles de gobierno deben bastantes explicaciones a la población de Puerto Morelos, una vez más exigimos que las autoridades en asamblea pública den una explicación de ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Por qué? se autorizó la venta de este predio y ¿A quién?

Puerto Morelos tiene una respuesta a sus intereses mezquinos:

NO A LA REUBICACION DE LA EST #7, SI A MEJORAR SUS INSTALACIONES.




El clan Hamui niega compra de un predio costero en escuela de Puerto Morelos, pero… están acostumbrados a mentir El clan Hamui niega compra de un predio costero en escuela de Puerto Morelos, pero… están acostumbrados a mentir Reviewed by NoticaribeNews on sábado, junio 13, 2015 Rating: 5

No hay comentarios