Lanza Sedeur licitación para el proyecto Parque Cancún

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo lanzó la licitación pública nacional número No. LO-923010975-N6-2015 para la elaboración del Plan Maestro del Ecopark Cancún, que cambió su nombre a Parque Cancún, según nota de Jesús Vázquez, publicada en El Economista 

El parque sería uno de los más grandes del mundo, por ejemplo, el Bosque de Chapultepec cabría 15 veces dentro de éste, y el Central Park, de Nueva York, 32 veces.

Este proyecto ha sido cuestionado debido a que miles de hectáreas donadas por el Fonatur, se entregaron, a través de un fideicomiso a un grupo de empresarios, encabezados por el dueño de Grupo Xcaret, Carlos Constandse. El proyecto surgió en la administración del entonces alcalde de Cancún, el perredista Gregorio Sánchez, procesado y absuelto por delitos contra la salud.

Y aunque el empresario dueño de Grupo Xcaret ha asegurado que el ecoparque será 100 por ciento gratuito, eso aún está por verse.

A continuación se publica la nota de El Economista

Sería uno de los parque urbanos más grandes del mundo, con una superficie de más de 8,700 hectáreas, según las especificaciones del proyecto puestas a disposición en www.compranet.gob.mx.

El proyecto no está exento de polémica, pues sobre el grupo de empresarios que lo promueven pesaba la sospecha de pretender manejar para sus propios intereses los predios que, en principio, fueron donados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), y que después fueron cedidos a un fideicomiso encabezado por el accionista de Grupo Xcaret, Carlos Constandse.

El propio documento de especificaciones para la licitación reconoce que desde el 2009, cuando Fonatur donó al municipio de Benito Juárez un terreno de 107 hectáreas en Malecón Tajamar para crear un parque urbano a través de un fideicomiso, “se han superado muchos obstáculos, trabas y cuestionamientos”. En septiembre de 2014, el proyecto creció gracias a la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para unir las 107 hectáreas donadas por Fonatur al Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y al Sistema Laguna Nichupté.

Atractivos

Parque Cancún tendría entre otras amenidades: concha acústica, área náutica, plaza cultural, museo de arte contemporáneo, memorial de los hombres ilustres, casa de cultura, torres con mirador giratorio en los accesos, teleférico, además de los edificios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Con la firma de ese convenio se acumulan un total de 8,731 hectáreas, por lo que se podría convertir en uno de los parque urbanos más grandes del mundo. Del total de su extensión terrestre, 3% será para uso público; 47 para preservación, y el restante 50% es el cuerpo lagunares”.

Grandes magnitudes

El Bosque de Chapultepec cabría 15 veces dentro del Parque Cancún, mientras el Central Park, de Nueva York, 32 veces”, según se lee en el documento.

La primera sección del parque estará destinada a la contemplación de los humedales, con andadores y ciclovías; tendrá el Museo Vivo del Manglar y una concha acústica; la segunda sección “rescatará un terreno impactado que sirvió como basurero municipal, donde se construirá un gimnasio al aire libre, ciclovías, plaza cultural, una gran explanada y la llamado Corporativo Verde, que albergará oficinas del sector ambiental del gobierno federal.

Carlos Constandse, quien está al frente del patronato del Parque Cancún,asegura que este parque siempre será gratuito.


La fecha prevista en la licitación del Plan Maestro establece que el inicio de los trabajos de Parque Cancún será el 29 de junio de 2015 y la terminación el 31 de diciembre de 2015. (El Economista)
Lanza Sedeur licitación para el proyecto Parque Cancún Lanza Sedeur licitación para el proyecto Parque Cancún Reviewed by NoticaribeNews on martes, junio 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios