Presentan comedia musical “El diluvio que viene”, alumnos del Instituto Playa del Carmen


PLAYA DEL CARMEN, MX.-“El diluvio que viene”, comedia musical adaptada en los años 70 por los italianos Pietro Garinei y Sandro Giovannini, fue la pieza elegida por los alumnos del grupo 3 B de la materia Educación Artística para demostrar lo bien aprendido en las aulas del Instituto Playa del Carmen, perteneciente a La Salle.

El esfuerzo que inició, desde enero, con la designación de personajes, la elección del vestuario, la preparación musical y los ensayos, se vio materializado en dos presentaciones llevadas a cabo este mes.    

Con la asesoría de la profesora Viridiana Vargas, titular de la materia, los estudiantes de tercero de secundaria tomaron prácticamente el timón de la preparación, montaje y presentación del musical, adaptado originalmente de la novela "After me the Deluge", de David Forest.


La obra se divide en dos actos, y el conflicto se deriva de la orden que Dios da a Silvestre, el cura de un pequeño pueblo, de construir un Arca, como la de Noé, en virtud de que se aproxima un segundo diluvio, y el pequeño pueblo del que es párroco, ha sido elegido para preservar la especie. Don Silvestre encontrará la oposición del Gobernador del pueblo, quien es ateo y no cree que Dios le habló al cura.

Acompañan al protagónico y al antagónico tres figuras que los complementan. Se trata de Clementina, hija del Gobernador y quien está enamorada del cura. Este personaje hará dudar al padre Silvestre de su voto de celibato, pero su duda antes que ser reprimida por Dios, será celebrada por éste, quien le aclara que el celibato no es un mandato divino.



Otro de los personajes secundarios que da relevancia a la obra es Consuelo, una mujer de la vida galante, que llega al pueblo a distraer a los esposos que la noche previa a zarpar en el Arca, deberían estar durmiendo con sus esposas para dejarlas encinta. Dios entonces usará a Totó, considerado como el tonto del pueblo, para que enamore con su virilidad recuperada a Consuelo, y así la aleje de los hombres casados.

Al final, luego de diversos desencuentros, nadie del pueblo se embarcará en el Arca, y aunque con eso se desobedece la orden de Dios, éste será condescendiente y perdonará a sus siervos.

El personaje principal de esta comedia musical, el padre Silvestre, recayó en Francisco García Vega; en tanto su antagónico, el Gobernador, fue personificado por Guillermo Piña Avilés, mostrando ambos sus desarrolladas habilidades histriónicas.

La representación de Totó quedó en manos de Ricardo Sánchez, para quien el escenario le resultó un ambiente natural, que asumió con dominio y desenvoltura.

Mención especial merece Georgina Góngora, quien representa a la perfección a una cándida y a la vez pícara Clementina, por la que es imposible no sentir simpatía. Por su parte Consuelo, toma forma en la actuación de Mariana Conde, que se muestra con pleno dominio de su personaje; además de que ambas hacen gala de su entonada voz.


El elenco es acompañado en las coreografías por una veintena de personajes incidentales.

En tanto, las piezas musicales tienen un particular realce otorgado por tres jóvenes intérpretes de la batería, los teclados y el bajo, que empatan a la perfección con un coro mixto.  

Si hubiera que calificar a los alumnos del Instituto Playa del Carmen, sin duda recibirían mención honorífica, pues a pesar de que la obra es larga, ello se ve compensado con el desempeño de los adolescentes que no dejan espacio para el aburrimiento. (NoticaribeNews)
Presentan comedia musical “El diluvio que viene”, alumnos del Instituto Playa del Carmen Presentan comedia musical “El diluvio que viene”, alumnos del Instituto Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on domingo, junio 14, 2015 Rating: 5

No hay comentarios