Cuesta casi 2 millones de pesos al mes mantener al cabildo de Playa del Carmen

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Mantener al cabildo de Playa del Carmen cuesta casi 2 millones de pesos mensuales. En el 2014, de las arcas municipales salieron 23 millones 775 mil pesos para pagar a 15 regidores, un síndico y demás empleados, de acuerdo a la respuesta dada a la solicitud de información 00016615.

Cada mes, los 15 regidores, el síndico y sus empleados, entre los que se cuentan familiares de los propios “representantes populares”, cuestan entre 1.7 y 1.8 millones de pesos.

Según el oficial mayor, Rafael Castro Castro, por concepto de sueldo y aguinaldo, los concejales recibieron alrededor de 725 mil 211 pesos al año, aunque en esta cifra no se incluyen “apoyos”, “ayudas” y “bonos” por levantar la mano a favor de determinados temas. Sin contar el pago de facturas que los concejales reclaman al ayuntamiento por servicios como comidas, atención médica y los que se les ocurran.

Además, cada uno de los 15 regidores tiene entre tres y cuatro empleados, en total, son 48 empleados los que laboran en el área de cabildo, casi todos con la categoría de asesor

Destacan entre los “asesores” Karla Robles Miranda, que presta servicios a la regidora Laura Beristain Navarrete. Robles Miranda, tenía un contrato en la administración de Filiberto Martínez Méndez, por 40 mil pesos, para realizar “monitoreo de los programas sociales del Gobierno del municipio de Solidaridad”; lo que en realidad era nada, y solamente un modo de justificar la entrega de recursos a las perredistas Luz María Beristain, senadora; y a su hermana, actual concejal en Playa del Carmen.   

Luz María Beristain también tiene a Karla Robles en la lista de “prestadores de servicios profesionales legislativos”, es decir, también cobra en el Senado.

De tomar por cierto lo que afirma el oficial mayor, Rafael Castro, que cada uno de los 15 regidores recibió anualmente 725 mil 211 pesos, los concejales costaron 11 millones 603 mil pesos al año, esto es, menos de la mitad de los 23 millones 775 mil pesos que se destinaron al cabildo en el 2014.

El dicho del funcionario sobre lo que perciben los regidores, se cae cuando hay 12 millones 172 mil pesos cuyo destino no está claro. Si se divide entre los 48 empleados del cabildo, significa que cada uno recibió al año 253 mil pesos, el equivalente a 20 mil pesos al mes...

Los regidores, sean del partido que sean, y en aras de proteger sus intereses, aseguran que sus ingresos son los que marca el tabulador de sueldos, o sea, 27 mil 053 pesos quincenales.

Pero como se lee, los 15 concejales de Playa del Carmen y sus empleados resultan altamente onerosos para el erario público: casi dos millones de pesos al mes. 

Aquí se puede consultar la lista completa de los empleados de los regidores.. (NoticaribeNews)

Cuesta casi 2 millones de pesos al mes mantener al cabildo de Playa del Carmen Cuesta casi 2 millones de pesos al mes mantener al cabildo de Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on martes, junio 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios