Presidente Peña Nieto, ¿sería posible “domar” al Consejo de Promoción Turística?

Fabiola Cortés Miranda

Señor presidente Peña Nieto, ¿usted cree que será posible “domar” al Consejo de Promoción Turística de México?, ¿o la corrupción y la opacidad están tan enquistados en la condición humana de sus funcionarios que lo necesario sería prescindir de esos servidores públicos?

El Consejo de Promoción Turística (CPTM), con evasivas absurdas, se ha negado a decir cuánto dinero de las arcas públicas se gastó para promover la marca México en la llamada “Pelea del siglo”, entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Evento en el que la palabra México se estampó en algunas cuerdas del cuadrilátero, además de que el presentador de la pelea hizo una mención de la frase “Mexico, Live It To Belive It”.  


A través de dos solicitudes de información se le requirió al CPTM decir cuánto pagó por la promoción de México en la pelea del pasado 2 de mayo; así como proporcionar una copia del contrato para dicha promoción.

El Consejo de Promoción Turística aseguró que “han pagado cero pesos”, porque el gasto está considerado dentro de un contrato suscrito entre el CPTM y el World Boxing Council que contempla la promoción de la marca México en 15 eventos boxísticos, incluyendo la referida pelea.

Así como se lee. La difusión de la marca México costó cero pesos en la Pelea del siglo .

Es obvio que los funcionarios del CPTM no se enteraron de todo eso que dijo su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, el 23 de junio pasado durante la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia; lo que es más, como una cínica burla, y como ratificando que lo que pronunció el Ejecutivo Federal no es más que palabrería vacía, mientras Enrique Peña hablaba de “domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, parámetros, límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia"; los funcionarios del CPTM redactaban la absurda respuesta para ocultar cuánto le costó a los mexicanos promocionar al país en la Pelea del siglo. Y es que la respuesta del Consejo se hizo llegar a través del sistema Infomex, precisamente el 23 de junio, mientras Peña Nieto se desgañitaba anunciando “nuevos paradigmas”.


En otra solicitud de información, se le pidió al CPTM entregar el contrato firmado por esta dependencia y los organizadores de la Pelea del siglo. El 3 de junio, a unos días de que se venciera el término para entregar su respuesta, el Consejo solicitó una prórroga para dar contestación. Hace unos días, el CPTM notificó a través del sistema Infomex la "disposición de la respuesta", pero no la entregó, a pesar de que se le requirió lo hiciera por medio electrónico, por el sistema Infomex, sino que el Consejo, a sabiendas de que la solicitante se encuentra en Quintana Roo, puso a disposición la respuesta, en una hoja impresa, la cual sólo puede ser recogida personalmente en la Ciudad de México o entregada por correo postal luego del pago de 23 pesos, un peso por la fotocopia y 22 pesos por el envío, que quizá, alguna vez llegue.

Los funcionarios del CPTM son recalcitrantes a cumplir con la transparencia, negados para la rendición de cuentas; en conclusión imposibles de domar.

¿Qué hacer entonces con estos funcionarios?, señor Presidente. Seguro que tendrá alguna fábula en su imaginación que contarnos, como esa de “domar la naturaleza humana”, que nos convenza y que ilumine un poco la opacidad del CPTM. ¿O será que los millones de mexicanos que vimos la pelea Mayweather -Pacquiao nos quedaremos sin saber cuánto costó la promoción de la marca país en este evento?. 

Pretextos para no entregar información

El 7 de mayo, a través de la solicitud de información 2135500007315 se requirió al CPTM “decir cuánto gastó el CPTM por la difusión de la marca México y la mención Mexico Live It to Believe It en la pelea Floyd Mayweather –Manny Pacquiao, del pasado 2 de mayo”.

El 23 de junio, Laura Adriana Castillo Castro, directora de Tecnologías de Información de la Unidad de Transparencia del CPTM, respondió lo siguiente: “Con la finalidad de favorecer el principio de máxima publicidad de la información, compleción de la misma, y salvaguardar el derecho de acceso a la información  (…) la Dirección General Adjunta de Mercadotecnia y Promoción (…) informó lo siguiente:     

“A la fecha no se ha realizado pago alguno por este concepto, toda vez que el gasto está considerado en el contrato suscrito entre el Consejo de Promoción Turística de México y el World Boxing Council, que contempla la promoción de la Marca México en 15 eventos boxísticos, incluyendo el último combate entre Floyd Mayweather Jr vs Manny Pacquiao. Dicho contrato establece las condiciones de pago”.

“Asimismo, la Dirección General Adjunta de Administración y Coordinación Internacional a través de la Dirección de Recursos Financieros corroboró que se han pagado $0.00 pesos, sobre el tema al que se refiere el solicitante”.
   
En otra solicitud de información, marcada con el folio 213500007415, se pidió “proporcionar contrato, convenio o el documento correspondiente en el que se detallen los costos y condiciones para la difusión de la marca México y la mención Mexico Live It to Believe It en la pelea Floyd Mayweather –Manny Pacquiao, del pasado 2 de mayo”.

El 3 de junio, Laura Adriana Castillo Castro notificó una prórroga para cumplir con la solicitud, justificando, o más bien, adelantando casi una negativa, en el sentido de que el contrato se firmó bajo las normas jurídicas norteamericanas:

“(…) me permito solicitarle una prórroga  para la atención de la solicitud de referencia; lo anterior toda vez que, por tratarse de un dato que forma parte de un instrumento suscrito bajo las normas jurídicas de los Estados Unidos de América, ha sido necesario realizar consultas legales con el proveedor, de las cuales ha informado que en breve emitirán la respuesta correspondiente, en su caso, sobre las consecuencias que implicaría hacer pública la información contenida en dicho documento en relación con terceras personas extranjeras ajenas a la relación contractual de referencia, mismas que mantienen relación de negocios con la empresa prestadora del servicio. Lo anterior, con el fin de prever posibles conflictos en materia de confidencialidad al amparo de la legislación extranjera que pudieran generar una controversia, o que ocasionarían un daño patrimonial a esta entidad pública”.    

Unas semanas después, el CPTM notificó a través del sistema Infomex la entrega de la información, sin embargo, sin justificación alguna, esta dependencia se negó a proporcionar los datos como se le requirieron, esto es, por medio de la plataforma Infomex; y para obstaculizar la entrega de la información, requirió a la solicitante, recoger personalmente la misma, en la Ciudad de México, o solicitarla vía correo postal, pagando en el banco HSBC, un peso por una fotocopia y 22 pesos por el envío.

No hay duda que el CPTM pretende, con trampas y chicanerías, no entregar la información; y como no tiene ninguna salida con asomo de legal, inventa pretextos para no cumplir con su obligación de rendir cuentas sobre el uso de recursos públicos. (NoticaribeNews/foto:newsoaxaca/caricatura: Calderón)         
Presidente Peña Nieto, ¿sería posible “domar” al Consejo de Promoción Turística? Presidente Peña Nieto, ¿sería posible “domar” al Consejo de Promoción Turística? Reviewed by NoticaribeNews on lunes, junio 29, 2015 Rating: 5

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