Pide diputada Yolanda Garmendia reactivar Comité contra la explotación sexual y la trata de personas en Quintana Roo

CHETUMAL, MX.-La diputada local Yolanda Garmendia pidió reactivar el Comité contra la explotación sexual y la trata de personas, en Quintana Roo, el cual fue instalado hace más de un año, pero no ha vuelto a sesionar, ni se ha nombrado a sus integrantes.

El Comité tiene como objetivo promover, proponer y concertar acciones que prevengan, combatan y procuren la sanción de la trata de personas en el estado de Quintana Roo; pero nunca ha funcionando.

La Diputada recordó que se requiere nombrar a la Secretaría Técnica del citado Comité, publicar el Programa Estatal Para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Quintana Roo; designar por escrito a un suplente con voz y voto por parte del los titulares de las dependencias que integran el Comité; y elegir a los representantes de la sociedad civil que lo integrarán.

Yolanda Garmendia señaló lo anterior, días previos a la conmemoración del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que se recuerda el 23 de septiembre.

La legisladora detalló que en Quintana Roo, según el informe sobre trata de personas 2010 de la Procuraduría General de la República (PGR), las entidades con mayor índice de trata de personas en México son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chihuahua, donde se concentra 90 por ciento de la trata de personas.

Por su parte, el Informe Sobre Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala que la ruta de acción de este acto ilícito pasa por los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como por varios países centroamericanos.

Igualmente, el libro “Trata y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en la Frontera de México con Belice” elaborado por ECPAT México, para el cual se recabó información en Quintana Roo, se señala a esta entidad como una de las que requiere abordar con seriedad la problemática, así como destinar recursos humanos y financieros para poner en marcha programas y acciones de prevención, atención y combate de la explotación sexual comercial.

En tanto, el estudio “La Trata de personas en  el Sector Turístico”,  encargado al Observatorio de la Violencia de Género de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y presentado por la Secretaría de Turismo Federal; destaca que las principales modalidades de trata de personas en Cancún y la Riviera Maya son: explotación sexual comercial infantil, prostitución forzada, explotación laboral y redes de mendicidad.

La diputada Yolanda Garmendia reconoció que la reciente firma del Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo; en el que participan la iniciativa privada, diversas instancias estatales y la Secretaría de Turismo Federal, es un paso en el combate a la trata de personas, sin embargo, reiteró que no es suficiente. (NoticaribeNews)
Pide diputada Yolanda Garmendia reactivar Comité contra la explotación sexual y la trata de personas en Quintana Roo Pide diputada Yolanda Garmendia reactivar Comité contra la explotación sexual y la trata de personas en Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios