Pescadores siguen viendo contaminación; la Cofepris dice que es agua estancada

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde hace varios meses, las cristalinas aguas de la playa conocida como El Recodo, en Playa del Carmen, cambiaron su color transparente, por uno turbio; y además un olor desagradable se percibe a varios metros a la redonda.

Después de mucha insistencia de los pescadores que ocupan El Recodo, las autoridades municipales y estatales decidieron realizar estudios, los cuales, preliminarmente señalan que no existe contaminación por vertimiento de aguas negras, como suponen los hombres de mar.

El primero en negar la existencia de aguas negras fue el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en Solidaridad, Arturo Castro Duarte, quien aseguró que la dependencia a su cargo había realizado pruebas del agua. Sin embargo, los resultados de esa dependencia no convencieron a nadie, por lo que los pescadores insistieron en que se realizaran otros análisis.

La semana pasada, Félix Montes Casanova, titular de la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) en Solidaridad, Cozumel y Tulum, dio a conocer que en la primera muestra de agua de mar tomada en la playa Porto Real, Lanchero, El Recodo, y la del muelle fiscal; el 5 de septiembre, el resultado arrojó índices alarmantes de contaminación: 24 mil 146 esterococos fecales, cuando lo máximo es de 100 por cada 100 mililitros, “es decir, rebasa todo lo permitido”, reconoció el funcionario

Pero, una segunda toma realizada en El Recodo y el muelle fiscal,  resultó negativa, sin contaminación: “no ha llegado reporte oficial, pero por teléfono se dijo que no hay”; mencionó Montes Casanova.

Explicó que el resultado del primer análisis puede obedecer a que las aguas permanecen estáticas: “hemos visto que ya no está contaminada, pero cada martes estaremos monitoreando porque puede ser que haya un escurrimiento, fuga o estática de agua que concentre eso; si las mareas no se mueven hay concentrado”

Pescadores no están convencidos, en 30 años no habían visto las playas ‘chocolatosas’   

Los resultados de la CAPA y la Cofepris no convence a los pescadores que durante 30 años han hecho su vida a la orilla del mar, en temporadas altas dando tours y en temporadas bajas, pescando.

“Nosotros estamos acostumbrados a ver agua clara y transparente; como es el Caribe. Lo sospechoso es que jamás en 30 años se había visto lo que se ve ahora, y vamos a la sexta semana, pero podrían pasar más, hasta cuatro meses con esto y no sabemos qué es lo que está pasando”, lamentó.

Idelfonso Arcos Magaña, presidente de la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen destacó que ya son seis semanas “con este tipo de aguas cafés”; y reiteró que “nunca antes, en los 30 años que tengo de trabajar aquí, habíamos tenido este problema y no tiene nada que ver con el sargazo”,

Agregó que prefieren ser mesurados, y esperar los estudios,  “y depende de lo que salga, tomaremos medidas con las autoridades, Conagua, CAPA, Protección Civil, con quien le competa”, mencionó.

“El turismo se sorprende, pregunta y sospechan, pero nosotros estamos tratando de manejar la situación hasta tener resultados. El turismo lo nota, pero para todo esperamos resultados oficiales”, enfatizó.

El ayuntamiento también realizó sus propios estudios

La gravedad de la situación, que primero pretendió evadirse, al señalar que el color y olor del agua era generada por el sargazo, ha generado que dependencias de los tres niveles de gobierno se ocupen del tema, en el aún no hay nada claro.

El Director General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiental en Solidaridad, Alberto Farfán Bravo, comentó que el ayuntamiento solicitó sus propios estudios al laboratorio “Agua Limpia de Quintana Roo”, y una vez que se tengan los resultados, decidirá qué acciones tomarán.

Farfán Bravo dijo que si bien otras dependencias como la Cofepris y la CAPA han efectuado sus muestreos, con resultados distintos, el ayuntamiento tendrá los propis en una semana, y a partir de éstos, se sabrá si existe o no algún tipo de contaminación en el área, así como su origen. (NoticaribeNews)
Pescadores siguen viendo contaminación; la Cofepris dice que es agua estancada Pescadores siguen viendo contaminación; la Cofepris dice que es agua estancada Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 20, 2012 Rating: 5

No hay comentarios