Hotel español Sandos Caracol quiere quedarse con zona arqueológica en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enfrenta un litigio contra el hotel español Sandos Caracol, del grupo hotelero Valfensal y Caja del Mediterráneo, pues éste pretende apropiarse de la zona arqueológica de Xcalacoco, ubicada a 10 minutos del centro de Playa del Carmen y que aún está en exploración.

Adriana Velásquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, señaló que el hotel Sandos Caracol tiene la intención de quedarse con los vestigios históricos que se encuentran dentro de su terreno y con ello prohibir el acceso público: “el problema es con los del hotel, (…) quieren quedarse la propiedad con todos los vestigios que hay en el lugar”, dio a conocer la funcionaria.

Velásquez Morlet comentó que se tendrá que agotar el procedimiento legal para recuperar la zona, y puntualizó que desde hace años Luis Leira, arqueólogo del INAH, ha trabajado y estudiado la zona de Xcalacoco; y durante años no se había presentado ningún conflicto con los empresarios ibéricos.

La  Delegada del INAH rechazó que la zona arqueológica se encuentre abandonada o desatendida, sin embargo, el conflicto legal lleva casi un año, lo que ha impedido continuar con las investigaciones.

Recordó que los vestigios están en terrenos de dos propietarios, y con uno no se ha presentado ningún conflicto, pero con los empresarios del Sandos Caracol se tuvo que iniciar una controversia legal.

La Arqueóloga reconoció que el proceso legal puede durar años, pero ello no debe detener la investigación del sitio en el que se ha invertido alrededor de un millón de pesos para su recuperación: “los conflictos legales pueden ser muy largos, lo que queremos es que  se nos permita seguir trabajando en el sitio y poder abrirlo”, subrayó; sin embargo, los propietarios del hotel Sandos Caracol tienen parecen no estar en la misma tónica: “tienen una visión diferente sobre la posesión del patrimonio, el sitio lo tenemos bien, no está saqueado, ni cayéndose, está bien, hemos invertido recursos de casi un millón de pesos durante varios años”; enfatizó Velásquez  Morlet. (NoticaribeNews) 
Hotel español Sandos Caracol quiere quedarse con zona arqueológica en la Riviera Maya Hotel español Sandos Caracol quiere quedarse con zona arqueológica en la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 13, 2012 Rating: 5

No hay comentarios