Cuatro de cada 10 empresas incumplen con las garantías laborales: STyPS

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cuatro de cada 10 empresas incumplen con las garantías laborales, y ocho de cada 10 tienen observaciones, de acuerdo a las revisiones practicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la STyPS reconoció que son las outsourcing o pagadoras, las que principalmente evaden sus obligaciones.

El funcionario aseguró que con la reforma laboral se dará mayor seguridad a los trabajadores, y se aplicarán castigos más severos para los patrones que no cumplan con sus responsabilidades. Ejemplificó señalando que actualmente que una empresa que incumple con las ganarías laborales es sancionada con apenas 315 salarios mínimos y con la nueva ley ésta podrá ser castigada hasta con cinco mil salarios mínimos.

Será mínimo el desempleo por temporada baja

En otro tema, el Delegado de la STyPS comentó que durante los meses de septiembre a noviembre se registrará la tasa de desempleo será de máximo cinco por ciento en el estado.

Llamó a los patrones a no despedir a sus empleados en esta temporada baja, y a brindarles capacitación: “es un buen momento para que todo el personal de todos los centros de trabajo incremente su capacitación”.

El porcentaje de desempleo en Quintana Roo creció, pues mientras en julio fue de 3.7 por ciento, y en agosto de 4.1 por ciento, se prevé que en los meses de temporada baja llegue a 5.2 por ciento; hasta diciembre cuando se reactive la oferta laboral.

Descartó que estas cifras no son alarmantes, ya que con la temporada navideña se nivelarán las oportunidades de empleo, principalmente en la zona norte del estado donde se ubica Cancún y la Riviera Maya.

Recordó que la dinámica laboral en los destinos turísticos está claramente definida por temporadas altas de boyante actividad, y por temporadas bajas con la consecuente reducción de la plantilla laboral en las empresas dedicadas al turismo, que aportan el 65 por ciento de los de empleos formales. (NoticaribeNews)
Cuatro de cada 10 empresas incumplen con las garantías laborales: STyPS Cuatro de cada 10 empresas incumplen con las garantías laborales: STyPS Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 18, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. NO DUDE USTED QUE DENTRO DE ESAS CUATRO U OCHO EMPRESAS ESTÉ LA EMPRESA LLAMADA "MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD"... A CADA RATO CORRE Y CORRE GENTE SIN LIQUIDARLOS (TIENE MAS DE DOSCIENTAOS JUICIOS LABORALES QUE, AL DEPENDER CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL PROPIO GOBIERNO DEL ESTADO, AHÍ MISMO SE LOS DETIENEN), A CADA RATO LES REDUCE LOS SUELDOS A SUS EMPLEADOS, APARTE DE OBLIGAR A SUS EMPLEADOS A CONVERTIRSE EN BARRENDEROS DE CALLES PARA QUE EL FILIBERTO SE ADORNE EN ESO DE "MUNICIPIO LIMPIO"...

    ResponderEliminar