Pobladores de Puerto Aventuras acusan discriminación por negarles un acceso a la playa

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Habitantes del poblado de Puerto Aventuras se manifestaron hoy en los bajos del Palacio municipal de Playa del Carmen para demandar que el gobierno garantice un acceso de playa para la población, pues la franja costera está ocupada por grandes hoteles que les prohíben disfrutar de los arenales y el mar.

Orlando Cox Tun, habitante de Puerto Aventuras, recordó que hace dos años aproximadamente entregaron un oficio al entonces  presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, actual diputado local, para solicitarle que se habilitara un acceso público a la playa, pero hasta ahora no han tenido respuesta: “no nos dio respuestas, más que puras evasivas; (…) al señor (Rafael) Kantún  (le) entregamos un oficio, pero nunca fue, y nos rechazaron como pueblo”, enfatizó.

El conocido gestor social destacó que nuevamente están haciendo la petición al actual presidente municipal Mauricio Góngora, la cual respaldan con mil 144  firmas de ciudadanos que piden se respete su derecho constitucional al disfrute de  las playas.

“Estamos pidiendo que no nos marginen que es un derecho que tenemos como ciudadanos  no somos ciudadanos de tercera. Puerto Aventuras es la única localidad del municipio (…) que no tenemos acceso a nuestras playas; por qué esta marginación. No es un lujo es un derecho”, subrayó.

Agregó que cuando los pobladores de Puerta Aventuras llegan a las playas “nos ven con malos ojos porque somos mexicanos, porque somos pobres y por tener raíces mayas,  es lo que más duele y más ofende; porque  lucran con el nombre maya”

Aclaró que no piden que se les dé paso por la base que tiene la Secretaría de la Marina o a través de la entrada de un hotel: “lo que queremos es  un acceso público donde los pobladores pasemos libremente sin que nos estén menospreciando, es lo que pedimos, un acceso público a las playas de Puerto Aventuras (…); queremos un acceso libre para el pueblo una calle publica que dé al mar”

Destacó que de acuerdo a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), hay cinco accesos públicos en Puerto Aventuras, por lo que si el gobierno municipal tuviera voluntad, abriría uno para que “la población pase dignamente”. (NoticaribeNews)


Pobladores de Puerto Aventuras acusan discriminación por negarles un acceso a la playa Pobladores de Puerto Aventuras acusan discriminación por negarles un acceso a la playa Reviewed by NoticaribeNews on viernes, febrero 21, 2014 Rating: 5

No hay comentarios