“Desapareció” convenio de descuento de transporte público, en Cancún

CANCÚN, MX.-Según el ayuntamiento de Cancún, no existe ningún convenio firmado durante la administración del perredista Julián Ricalde Magaña, a través del cual se hubieses pactado con las empresas concesionarias de transporte aplicar descuentos a estudiantes y personas con discapacidad y de la tercera edad. Ello, a pesar de que  en la 59 sesión ordinaria de cabildo, del 23 de septiembre, se aprobó otorgar dicho beneficio, así como aumentar el número de módulos para adquirir los boletos con descuento.

La Dirección de Asuntos Jurídicos respondió a la solicitud de información 00000814 que “de la revisión minuciosa a los archivos de esta Dirección (…) no se encontró antecedente alguno de los convenios señalados en la solicitud que se atiende”.

Por su parte, la Dirección General de Transporte y Vialidad coincidió en que “en los archivos de esta dependencia no existe documento y/o convenio firmado entre el ayuntamiento y las empresas transportistas para el otorgamiento de descuentos; sin embargo, en los artículos 118 y 119 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida (…) señala la tarifa preferencial (descuentos) y sus beneficiarios.

Sin embargo, la actual administración del priista Paul Carrillo de Cáceres, anunció, a principios de enero, la cancelación del convenio aprobado por el anterior cabildo, en su penúltima sesión, porque supuestamente no fue aprobado por la Comisión mixta tarifaria.

En una maniobra poco clara, de la que nunca supo dar cuenta ni el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña, ni la regidora de la Comisión de Transporte, Tyara Scheleske; los descuentos acordados con las empresas de transporte público, se echaron abajo para reactivarlos con las formalidades requeridas, según explicaron.

Lo cierto es que reina la opacidad y la aplicación del descuento a estudiantes, adultos mayores y discapacitados no se realiza de manera generalizada, como sucede en otros estados y el Distrito Federal, donde es suficiente con mostrar la credencial respectiva. Tal parece que más le importa al gobierno municipal es cuidar los intereses de las empresas concesionarias de transporte.

Además de que según los funcionarios de la administración de Paul Carrillo, no existe ningún convenio firmado con las empresas de transporte público para ofrecer descuentos, tampoco existen denuncias ni demandas por el ilegal aumento de la tarifa del transporte, aplicada por las empresas Turicun y Autocar en marzo de 2013, y que pusieron en jaque al gobierno de Julián Ricalde Magaña.

“De la revisión minuciosa a los archivos de esta Dirección General de Asuntos Jurídicos, no se encontró antecedente alguno de demandas interpuestas por el ayuntamiento en contra de las citadas empresas”, se respondió a la solicitud de información 00000914.

Como se recordará, el jueves 28 de marzo de 2013, las empresas Autocar y Turicun aumentaron ilegalmente en dos pesos la tarifa de transporte público, y lo hicieron “cobijadas” con un amparo promovido previo a los días de asueto de la celebración de Semana Santa, lo que ató las manos al ayuntamiento para revertir la medida y para detener a los camiones por la abusiva y unilateral medida.

Autocar y Turicun se “autorizaron” el aumento de dos pesos, a través de un documento apócrifo que fue validado por la fe pública del notario Benjamín de la Peña, padre del entonces diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, y actual secretario general del ayuntamiento de Cancún.

Tras casi una semana de aplicar la abusiva tarifa, un juez federal decidió dejar sin efectos el amparo concedido a los transportistas, ante la evidencia de que se trataba de un acto ilegal por parte de los transportistas.

El tema del irregular incremento del pasaje sin duda se trató de un acto político, que contó con el apoyo del ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, como lo manifestaron los dueños de las cocesionarias Turicun y Autocar en varias ocasiones; y puso en aprietos a la administración del perredista Julián Ricalde Magaña, quien tenía la obligación de proceder legalmente en contra de las transportadoras, y de continuar el procedimiento, pero, de acuerdo a la Unidad de Transparencia de Cancún, no existe ninguna acción legal activa por este motivo.

Hay por lo menos dos posibilidades, que la actual administración haya hecho “perdedizas” las demandas, al igual que el convenio, o que Julián Ricalde Magaña haya llegado a un acuerdo “en lo oscurito” con las concesionarias… (NoticaribeNews)

“Desapareció” convenio de descuento de transporte público, en Cancún “Desapareció” convenio de descuento de transporte público, en Cancún  Reviewed by NoticaribeNews on domingo, febrero 23, 2014 Rating: 5

No hay comentarios