Instruye Procuraduría de QRoo cómo reaccionar ante llamadas de extorsión

CANCÚN, MX.-La Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Judicial, realiza una campaña entre los principales centros de hospedaje de Cancún con la intención de prevenir a personal hotelero sobre las extorsiones telefónicas, luego de que en lo que va del año se han registrado más de una docena, siendo las víctimas reciente una azafata y un piloto aviador, cuyas familias pagaron por su supuesto rescate.

En el caso de los turistas, se sugiere pedir en la recepción del hotel que al transferirle llamadas se pida el nombre de la persona que lo busca; que el recepcionista le advierta quien llama, para así saber si contesta o no toma la llamada.

Los delincuentes, por lo general, piden a sus víctimas comprar otro teléfono celular con lada de la ciudad donde se encuentra y le piden abandonar su hotel y trasladarse a uno del centro de la ciudad. También exigen mediante amenazas apagar su teléfono personal y realizar operaciones bancarias. Todas estas indicaciones no deben seguirse. Al contrario, lo aconsejable es colgar y reportar el hecho a las autoridades.

La Procuraduría exhortó a la ciudadanía  a evitar ser víctimas de extorsiones, y recordó que algunos métodos empleados por los delincuentes son hacerse pasar por algún familiar accidentado o retenido ante alguna autoridad.  Simulan un secuestro, o marcan un número telefónico al azar con el gancho de haber sido ganadores de un premio. También, se hacen pasar por miembros de grupos delictivos  y amenazan con secuestrar o matar a la víctima que dicen tener. En algunos casos piden depósitos en efectivo o abono de tiempo aire. Otra forma es hacerse pasar por licenciados, médicos, ingenieros o amigos de las posibles víctimas para pedir un préstamo.

La dependencia indicó que en caso de recibir una llamada de un número desconocido, se debe evitar contestar. En caso de hacerlo, se debe colgar inmediatamente si empieza a recibir amenazas, para así evitar dar juego a los delincuentes.

Si le mencionan que tienen cautivo a algún familiar, lo pertinente es colgar y ponerse en contacto con la persona; además de evitar perder comunicación con la familia.

La Procuraduría destacó que una vez que el sujeto tiene comunicación con la víctima, por medio de lenguaje violento, buscará generar angustia y temor para así solicitar información sobre números de teléfono de familiares o amigos y marcar a estos para continuar con el engaño del supuesto secuestro.

La modalidad del secuestro virtual encontró tierra fértil en Quintana Roo, sobre todo en Cancún, donde la Procuraduría no descarta que empleados de hoteles y delincuentes estén coludidos para cometer este tipo de acciones.


Recientemente, las autoridades colombianas alertaron a sus ciudadanos sobre el este tipo de delito del que han sido víctima los turistas de Colombia, en Cancún y la Ciudad de México. (NoticaribeNews)
Instruye Procuraduría de QRoo cómo reaccionar ante llamadas de extorsión Instruye Procuraduría de QRoo cómo reaccionar ante llamadas de extorsión  Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 20, 2014 Rating: 5

No hay comentarios