Exigen pueblos mayas ser tomados en cuenta en proyecto de tren transpeninsular

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Consejo Peninsular Maya, integrado por decenas de representantes de comunidades y ejidos de Yucatán y Quintana Roo, y que se verán afectados por la construcción del tren transpeninsular que partirá de Mérida a Punta Venado, exigieron al gobierno federal ser tomados en cuenta en la construcción del mega proyecto, toda vez que causará una grave afectación al tejido social de las comunidades, a la tenencia de la tierra, y a la fauna de la región.

Arturo Ciau Puc, procedente de Chichimila, Yucatán, señaló que están solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la información completa del proyecto ferroviario para que las comunidades que serán afectadas lo conozcan detalladamente.

“El proyecto tendrá impacto económico, ambiental, ecológico, en la fauna silvestre, nos preocupa el ambiente, (porque) este  tren partirá la Península de Yucatán en dos, evitando el flujo o tránsito natural de la fauna, afectando por ejemplo al jaguar en Quintana Roo. En el terreno social implicará traer trabajo de otros lugares,  esa gente  viene con sus problemas; el económico obvio, tendremos  despojo al territorio maya. En lo cultural no se toma en cuenta a los autóctonos, no queremos que esto ocurra, queremos que se nos tome en cuenta,  no nos oponemos al proyecto, queremos que nos den información, que nos  consulten, para que se dé con toda libertad, con respecto,  que se tome en cuenta nuestra necesidades”, señaló Ciau Puc. 

Pueblos mayas rechazan despojo e imposición

Declaró que de no ser incluidos, “veremos el proyecto como una imposición y como un despojo, todos los mega proyectos establecidos han sido de  despojo y de  incumplimiento a los derechos de los indígenas”.

Mencionó que serán 19 comunidades  afectadas, pasando por ejidos, pueblos, ciudades, comunidades; 16 de Yucatán y tres de Quintana Roo. Además 24 ejidos y 28 poblaciones indígenas.

El indígena maya comentó que están pidiendo que el gobierno federal ponga en marcha también un proyecto regional de desarrollo, que dé empleo permanente, que se reanuden los apoyos a la producción agrícola, que se establezcan soluciones reales a la educación, y salud; que el tren represente un desarrollo sustentable,  “que tome en cuenta a la gente”.

Arturo Ciau Puc insistió en que hasta el momento el gobierno federal los ha ignorado, “no tenemos información oficial, (…) el gobierno mexicano hace años que firmó convenios internacionales como el 179, que protege los derechos de los indígenas del mundo; otros  son los de la ONU, el derecho a la consulta, al consentimiento libre. Pedimos  una consulta con los afectados, en este caso los indígenas, que sea transparente, libre, respetuosa, no manipulada; que sea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la que la realice”.

Por su parte, el conocido ambientalista Aniceto Caamal Cocom, exigió que el gobierno federal realice una consulta  pública, y enfatizó que hasta ahora desconocen cuáles son los beneficios que brindará, o las consecuencias a futuro del tren transpeninsular: “los mexicanos tenemos derecho a conocer qué va a pasar con las tierras de las comunidades, que repercusión tendrán los ejidos, los ranchos que tienen ganado, milpas. Las tierras comunitarias, ejidales, serán afectadas, no se pueden imponer  proyectos privados, tenemos derechos los indígenas”, subrayó.

El Consejo Peninsular Maya se reunió el 22 d diciembre del año pasado, en Valladolid, a donde asistieron más de 50 representantes de  ejidos, comunidades, organizaciones, asociaciones civiles y organizaciones que  integraron la comisión maya del seguimiento al proyecto del tren transpeninsular.

Un ambicioso tren de pasajeros y carga

El trazado del tren transpeninsular está contemplado de Mérida (Yucatán) a Punta Venado (Riviera Maya, Q.Roo), el cual correrá por el derecho de vía ferroviario que ya existe en un tramo de 142 kilómetros entre Mérida y Valladolid (42% de la extensión total); y requerirá la adquisición de nuevo derecho de vía en el tramo Valladolid-Chichén Itzá-Punta Venado en la Riviera Maya de 193.4 kilómetros (58 por ciento restante).

De acuerdo a un estudio de la SCT, la infraestructura también requiere la construcción de 334.9 kilómetros de vía en toda la longitud del tren, la edificación de terminales en Mérida y Punta Venado y de ocho estaciones intermedias; así como la dotación de material rodante (trenes) y equipamiento.

Según cálculos, el tren podrá desplazar 11 mil 213 pasajeros diarios (4 mil 92 millones de pasajeros al año) y 17 mil 540 toneladas al día (6 mil 402 millones de toneladas anuales) en horarios nocturnos. (NoticaribeNews)
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