La deuda de Quintana Roo está entre las tres que más crecieron a nivel nacional

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras el informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre que el endeudamiento de los estados ha crecido un 11 por ciento, Enrique Quintana, director editorial del periódico "El Financiero" comentó que a nivel nacional éste incremento no es preocupante todavía, ya que equivale al tres por ciento del PIB.

Sin embargo, detalló vía telefónica para el espacio de José Cárdenas, que a nivel de algunas entidades, sí es para poner la lupa a sus finanzas; siendo el caso más destacado el de Chihuahua porque de un año a otro, su deuda creció 81 por ciento, provocando que esté sea el estado donde pesa más en su economía, pues representa el nueve por ciento de su Producto Interno Bruto.

Asimismo, y en segundo lugar, en ritmo de crecimiento de la deuda se encuentra Chiapas ya que creció 26 por ciento equivalente a cuatro mil 400 millones de pesos; hay que considerar que es una entidad con una economía pequeña; sin embargo, el gobierno actual de Velasco no se ha distinguido por su austeridad y eficacia.

El tercer lugar, se encuentra el estado de Quintana Roo con un endeudamiento de dos mil 700 millones de pesos lo que significó un crecimiento del 18 por ciento.

Explicó que no es hasta que existen los escándalos como el caso "Moreirazo" cuando habría de consecuencias, pero reconoció que son muy pocos los casos que terminan con un verdadero ajuste cuentas y pago de responsabilidades.

"En muchas ocasiones el crecimiento de la deuda se puede hacer por esta diferencia en los niveles de control. Te pongo el caso de Tlaxcala, donde está prohibida la deuda y es el único estado, la única entidad del país donde la deuda es cero. Pero hay otras entidades donde el partido que tiene el gobierno estatal, donde está el Ejecutivo, también tiene mayoría en el Congreso Estatal y pueden endeudarse sin mucho recato con la confianza de que auditoria podría hacerse de la vista gorda".

Al ser cuestionado sobre sí dicha deuda de estados tiene afectaciones sobre las fortalezas de las finanzas públicas indicó que "a nivel nacional no, porque pesa muy poquito. A nivel estatal sí porque esto significa que del presupuesto de la entidad una parte proporcional alta en los próximos años va a tener que destinarse a cubrir esa deuda, lo que significa que habrá menos dinero para proveer de servicios públicos".

Mencionó que en ocasiones, los estados se endeudan dando como garantías las participaciones electorales de los próximos años.  (…) (Radio Fórmula)
La deuda de Quintana Roo está entre las tres que más crecieron a nivel nacional La deuda de Quintana Roo está entre las tres que más crecieron a nivel nacional Reviewed by NoticaribeNews on martes, febrero 18, 2014 Rating: 5

No hay comentarios