Asegura Alcalde de Playa del Carmen que se investiga denuncia de turista inglés por abuso policiaco

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de que trascendiera que el diario inglés Daily Mirror, publicara una nota en la que un ciudadano británico de nombre Martin Lonsdale denuncia que él y un amigo fueron detenidos de manera arbitraria por policías municipales de Playa del Carmen, quienes los maltrataron, vejaron y extorsionaron, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, aseguró que “se tomarán  las medidas correspondientes”.

El Edil de Playa del Carmen señaló que el director de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, “ya tiene  conocimiento, y obviamente se tomarán  las medidas  correspondientes, desde la investigación, hasta la posible sanción, para quienes hayan incurrido en un acto no propio de su dirección”, mencionó.

Góngora Escalante no abundó sobre los hechos que sucedieron en septiembre pasado, pero que el fin de semana trascendieron luego de que el periódico británico Daily Mirror publicara la denuncia de Lonsdale, quien estuvo en la Riviera Maya para celebrar su boda.

De acuerdo al relato del turista inglés, caminaba por el fraccionamiento Playacar, junto con un acompañante, de nombre Rhys Quinn, y de pronto unos sujetos, que dijeron ser norteamericanos, pero con acento mexicano, comenzaron a golpearlos, por lo que se defendieron, y lograron regresar a su hotel, el Riu Palace Riviera Maya, hasta donde llegaron dos patrullas de Seguridad Pública para detenerlos.

Lonsdale aseguró que fue conducido a una celda, donde los obligaron a desnudarse y los fotografiaron, para burlarse de ellos. Al edificio de la Dirección de Seguridad Pública llegó la novia del turista inglés a quien le exigieron 57 mil pesos (dos mil 600 libras) de fianza; mil 100 por cada uno más 400 libras más por fianza.

El Alcalde de Playa del Carmen destacó que “seguiremos trabajando, es algo que no podemos dejar de hacer seguiremos trabajando en la preparación,  adiestramiento y profesionalización de todos  los elementos (…). Seguiremos trabajando con el Fideicomiso para reforzar la promoción para estas eventualidades cuando se presenten”.

¿Casos aislados?

Elementos de la Policía de Playa del Carmen y Cancún han sido denunciados en varias ocasiones por excederse en el uso de la fuerza y por actos de corrupción.

Apenas el primero de enero pasado, fueron detenidos seis policías municipales de Playa del Carmen, responsables de causar la muerte a un joven neoyorquino, radicado en Cancún, a quien detuvieron por escandalizar en la vía pública, y causaron la muerte mientras era trasladado a los separos de Seguridad Pública, por aplicar excesiva fuerza en su sometimiento.

En febrero del 2013, también tres elementos de la Policía turística de Playa del Carmen, fueron denunciados por violar en la vía pública a una residente italiana; previamente la detuvieron junto a un amigo, y los amedrentaron con llevarlos a los separos. En este caso se logró detener a dos policías y uno continúa prófugo. (NoticaribeNews)     
Asegura Alcalde de Playa del Carmen que se investiga denuncia de turista inglés por abuso policiaco Asegura Alcalde de Playa del Carmen que se investiga denuncia de turista inglés por abuso policiaco Reviewed by NoticaribeNews on lunes, febrero 24, 2014 Rating: 5

No hay comentarios