Vivir engañado: Plan Estratégico de gobernador Roberto Borge se hizo con base en entrevistas de votantes del PRI

 Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Aunque siempre ha dicho que trabaja para todos los quintanarroenses, la verdad es que el gobernador Roberto Borge Angulo trabaja sólo para los priístas; según lo deja ver el “estudio” realizado “para construir el plan estratégico 2012”. Pero además, el supuesto estudio es un compendio de fantasías, opiniones fabricadas desde un escritorio que muestran un muy irreal Quintana Roo, donde los entrevistados, amas de casa y empleados, dicen que viven felices, en el paraíso, y que 'han escuchado que se dice que hay asaltos y delincuencia' y 'chismes de que los policías piden mordidas'; pero nada de eso les consta.  



"Consultora", también ultra priísta

Dicho documento fue realizado por Gabriela López Gómez, directora y propietaria de las empresas "LOCAL Consultores" y “Mango Multimedia”, y quien estuvo encargada de la estrategia de comunicación de la ex gobernadora Ivonne Ortega;  y también fue asesora de imagen de la campaña proselitista de Rolando Zapata Bello, actual gobernador de Yucatán.

El “estudio”, así entre comillado, porque de “estudio” no tiene nada, según se explicará en esta nota; fue obtenido más de dos años después de haberse requerido la información, a través de la solicitud 00195012. Los datos fueron negados inicialmente por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, por lo que se promovió un recurso de revisión ante el ahora llamado Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), el cual se resolvió favorablemente, lo que obligó a la Secretaría de Gobierno, al mando de Gabriel Mendicuti, a entregar la información, lo que se cumplió el pasado 9 de julio.

En la introducción del “estudio” se señala que “el siguiente documento presenta la propuesta para realizar los estudios cualitativos necesarios que nos permitan tener el contexto para construir  el plan estratégico 2012”.

El objetivo del trabajo es “conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre su municipio e identificar las prioridades ciudadanas”. Lo que no dice la "especialista" en análisis y estrategias, es que les interesa conocer la opinión de los súper priistas; creyendo, aunque sea casi insostenible, que en en realidad se hicieron las fantasiosas entrevistas.    

Lo curioso, por llamarlo de esa manera, es la metodología que la “consultora” utiliza. Refiere que se aplicará una técnica cualitativa “conocida como grupo de enfoque” (…) “para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos provocando auto explicaciones para obtener datos cualitativos”.

Y lo más peculiar de este "estudio", base del “Plan estratégico 2012”, es que para su aplicación, se eligieron dos grupos: amas de casa y empleados, pero… que hayan votado por el PRI!.

Si creíamos que el gobernador Roberto Borge se conformaba con tener medios de comunicación sumisos y totalmente afines; ahora podemos comprobar que también los “estudios”, “análisis” y “planes” se hacen entre ciudadanos ‘amigos’, únicamente priistas aplaudidores, para no escuchar ni asomo de crítica; la cual le resulta totalmente insoportable; y así seguir viviendo "la vie en rose"; sentirse muy querido, reconocido, 'súper listísimo', gobernante estratega, jugador de grandes ligas de la política, etc., etc., etc.,    

Las características de los grupos elegidos por la “consultora” son las siguientes:

AMAS DE CASA.-de entre 26 y 45 años, y que sean “personas que no estén afiliadas con algún partido político, y que hayan votado por el PRI para gobernador y para alcalde”.

EMPLEADOS.- de entre 26 y 45 años, y que sean “personas que no estén afiliadas con algún partido político, y que hayan votado por el PRI para gobernador y para alcalde”.

Pues ya se podrá imaginar el resultado.

Quintana Roo, es el puro paraíso. Sólo se escuchan "chismes" de que hay delincuencia

El “estudio” arrojó seis documentos correspondientes a seis municipios: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

En los reportes se incluyen frases supuestamente expresadas por los entrevistados, todas ‘ultra light’, haga de cuenta que la gente vive en el “país de las maravillas”.

Los comentarios de las amas de casa entrevistadas en Cancún son casi de la isla de la fantasía:

“Si pudiéramos pedir deseos a una lámpara mágica, pediríamos amor, dinero y salud”.

“También pediríamos que se siga trabajando por la seguridad del estado. Aunque no los hemos vivido, se escucha que hay asaltos pero no nos ha tocado”.

Así de engañabobos está el "estudio": o sea, da por hecho que se trabaja por la seguridad, y luego la frase “se escucha que hay asaltos”; son hasta hilarantes las respuestas. Yo no puedo mas que imaginar a Gabriela López Gómez tecleando opiniones surgidas de su limitada y cortísima imaginación; aunque algo se le debe reconocer, que respeta a pie juntillas la frase 'al cliente lo que pida', y más allá de eso.

Otra perla de comentario:

“Quintana Roo es bonito, es un estado turístico y hermoso. Cancún es bonito, lo único es que la gente tira mucha basura, deberíamos ser más educados en ese sentido”. 

Ahora un comentario de un empleado de Cancún que está como para dar maromas de tanta risa:

“Las prioridades que tenemos son la seguridad y los policías. No nos ha tocado, pero se escucha que hay asaltos, robos a casa y extorsión por la pelea de plazas del narcotráfico. Sería injusto decir que todos los policías son corruptos y a ninguno de nosotros nos ha tocado tratar con alguno pero hay chismes de que piden mordidas”.

Bueno, esto ya es como para aventarse al piso y patalear a carcajadas: “hay chismes de que piden mordidas”. Se nota además que la redacción es casi la misma a la de la expresión del ama de casa que dice: “se escucha que hay asaltos”. Nunca me había dado cuenta qué bien utilizan la voz pasiva los empleados y las amas de casa: “se escucha”; será que no soy consultora y no pongo atención en esos detalles…

Hasta de los políticos hablan bien los empleados priistas: “por su parte los políticos deben ser equitativos y transparentes”. Nada más, ¿cómo ve?. Esa es la sola petición: que sean equitativos y transparentes. ¿Cuándo ha escuchado esas palabras en voz de un empleado?. De veras qué burla.        

La fantasía se puede leer en todos los informes de los municipios sondeados, y las supuestas declaraciones de los entrevistados son casi iguales. En Solidaridad (Playa del Carmen), se repite el modelito de que se “siga trabajando” en la seguridad: “Si pudiéramos pedir un deseo, pediríamos que se siga trabajando en la seguridad, la verdad es que no nos ha pasado nada a nosotras, pero tal parece que hay delincuencia”.

Otro de los comentarios de un ama de casa en Playa del Carmen: “Si tuviéramos que describir a Quintana Roo con una palabra lo describiríamos como un paraíso, un lugar pacífico y de oportunidades”. Que les pregunten a los invasores de In House; o  a las familias que viven hacinadas en las cuarterías… a ver si es un paraíso; quizás sí, el paraíso de la impunidad. 

Un empleado de Playa del Carmen pide unas chelas, ese es el mayor pendiente: “si pudiéramos pedir deseos a una lámpara mágica le pediríamos más ingresos. Tal vez unas chelas y un viaje todo pagado”.
  
En los municipios mayas, la gente también vive “súper feliz”; igual que en todo Quintana Roo, ‘el estado de las mil maravillas”.

Una de las preocupaciones principales de un ama de casa de Felipe Carrillo Puerto, es que hay muchos coches: “si pudiéramos pedir deseos a una lámpara mágica pediríamos más trabajo para poder apoyar a nuestros esposos, mejoras en salud para tener mejor atención y seguridad porque ahora hay muchos carros y cuando nuestros hijos salen de la escuela es peligroso que crucen la calle”.

“La situación en Quintana Roo es complicada como en todos lados pero vemos la posibilidad de mejorar si recibimos apoyos del gobernador”; expresa otra ama de casa.

En las entrevistas a empleados del municipio maya, siguió goteando la imaginación de Gabriela López, y según ella, alguien le dijo: “creemos que Quintana Roo en un lugar diverso, tenemos la zona norte, en donde se invierte mucho, de Tulum para arriba. Lo que se podría mejorar es la inversión de Tulum para abajo. Somos el estado que le mete más dinero al país, nos gustaría que haya un retorno en donde se refleje esto”.

¿Cómo ve?. Así habla un empleado de la zona maya. Por un momento pensé que el entrevistado era un empresario de Cancún o el Gobernador, quejándose del "injusto" reparto de los ingresos federales, por aquello de que Quintana Roo aporta miles de millones en divisas.

De acuerdo a los comentarios recogidos por la consultora priísta, Bacalar es casi como la Arcadia: "los pajaritos cantan, te vas a acostar con tranquilidad"; dice un ama de casa". Otra opina: "hay mucha vegetación y árboles frutales. Donde quiera se dan solitos. Se vive tranquilo". Un empleado expresa: "Bacalar es un pueblo bonito, bello y hermoso. Todo lo que uno quiere lo encuentra. Hay paz, tranquilidad, nos preocupa que la tranquilidad acabara, pero ahorita no es el caso".   

No es posible saber cuándo cobró la “consultora”, que seguro también cumple con el requisito de ser priista, por tan “brillante” trabajo, sin embargo, por lo menos se le pagaron 75 mil pesos, y esto se pudo saber porque ese era el monto de lo que se le adeudaba, según un listado de adeudo con proveedores, obtenido a través de la solicitud de información 00132512. (NoticaribeNews)
Vivir engañado: Plan Estratégico de gobernador Roberto Borge se hizo con base en entrevistas de votantes del PRI Vivir engañado: Plan Estratégico de gobernador Roberto Borge se hizo con base en entrevistas de votantes del PRI Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios