Son del Cártel de Cancún los tres detenidos tras balacera ocurrida ayer en este polo turístico

CANCÚN.-Como Elizabeth Morcate Verdecía, de 27 años, originaria de Cuba; Donatiu Ortega Aranda, de 20 años, originario de Cancún; y Rogelio Martínez Vázquez, de 35 años, originario de Chihuahua; fueron identificados los tres detenidos ayer por la noche tras suscitarse un enfrentamiento entre agentes judiciales y quienes se autodenominan integrantes del Cártel de Cancún, un nuevo grupo delictivo que pretende imponerse frente al Cártel del Golfo, tras el debilitamiento de éste.

Un cuarto integrante de esta célula delictiva, y quien sería su líder, identificado como Óscar Alejandro Rivero Matus, alias “El Pipo” o “El Uno”, logró escapar en medio de la balacera de ayer, según confirmó el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres.

En conferencia de prensa, el abogado del estado detalló que el enfrentamiento entre agentes judiciales y los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se suscitó luego de que se reportó la presencia de sujetos armados a bordo de una camioneta tipo Town Country, de color azul, en la Región 527.


El operativo realizado por agentes judiciales en los fraccionamientos Santa Fe, Villas Marino y Andalucía, en medio de una balacera registrada la noche del miércoles, llevó a la captura de tres integrantes de un grupo del narcotráfico que está en conformación y que se hacen llamar Cártel de Cancún, quienes tenían más de un kilo de marihuana, una porción de cocaína, pastillas psicotrópicas y una pistola.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres confirmó que hubo un intercambio de disparos entre sujetos armados y elementos de la Policía Judicial del Estado, luego del reporte de personas que portaban armas de fuego en una camioneta tipo Town Country, de color azul, en la Región 527.

Los agentes judiciales ubicaron la camioneta en la avenida 135, casi con la esquina de avenida Las Torres, ordenándole al conductor que se detuviera, sin embargo, éste continuó su marcha y empezó a disparar contra los judiciales que se transportaban en una camioneta tipo Explorer, logrando hacer blanco en la misma en varias ocasiones, por lo que los agentes repelieron la agresión, logrando que se detuviera el conductor del vehículo Town Country:

“El conductor de la citada unidad automotriz no hace caso, iniciando en ese momento disparos desde el vehículo Town Country hacia los agentes judiciales, impactando en el vehículo en el que se movían, que era una Explorer, color azul, resultando cinco impactos en los vidrios del costado del conductor, medallón trasero y parabrisas, siendo de acuerdo a los impactos mismos, probablemente de calibre 9 milímetros, en razón de que como el vehículo se encontraba todavía en movimiento no se ubicaron casquillos, por lo que en ese momento los agentes repelen la agresión, disparando de igual manera en el vehículo Town Country, dando cinco impactos a la camioneta, en este caso en el costado izquierdo, ya desde luego con las armas oficiales, calibre 9 milímetros, que hace que en ese momento, se detenga el vehículo, por lo que se baja inmediatamente el conductor de la Town Country, quien se interna en un área verde, a un costado del Cecyte”, precisó el funcionario estatal.

Tras detener su marcha, de la camioneta descendió un hombre quien escapó internándose en un área verde.

Dentro del vehículo se logró detener a Elizabeth Morcate Verdecía, de 27 años, originaria de Cuba, alias “La Güera”, conocida también como “licenciada Paredes”, y quien dijo ser la novia de quien reconocieron como líder del grupo delictivo “Cártel de Cancún”.

Junto a Elizabeth Morcate se encontraban Donatiu Ortega Aranda, de 20 años, originario de Cancún y Rogelio Martínez Vázquez, de 35 años, originario de Chihuahua.

Dentro de la camioneta, peritos de la Subprocuraduría de Justicia hallaron un kilo 200 gramos de marihuana, 25 gramos de cocaína, pastillas de éxtasis y una pistola tipo escuadra que tiene inscrito el apodo de “La Güera”.

Los detenidos dijeron que eran parte del “Cártel de Cancún”, grupo que hace un par de semanas anunció su incursión con una narcomanta que colgaron en el puente peatonal de la Plaza Cumbres, en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Elizabeth Morcate declaró que es pareja de Óscar Alejandro Rivero Matus, alias “El Pipo” o “El Uno”, líder de este nuevo grupo delictivo y que pretende controlar la venta de drogas en la zona hotelera.

El procurador García Torres detalló que los detenidos refirieron haber pertenecido al Cártel del Golfo, “sin embargo con el debilitamiento que ha tenido este cártel, mencionan que ellos han tratado de independizarse y formar un nuevo grupo que en este caso han referido ser Cártel Cancún, que en realidad estamos hablando de gente local que están disputando el control, ahora haciéndose ver como este nuevo cártel”.


Añadió que los integrantes de este grupo delictivo han estado tratando de reclutar narcomenudistas de otras células y “alinear” a vendedores, para integrar un nuevo cartel, aunque señaló que no se puede hablar sino de un grupo, pues no cuenta con la estructura suficiente para considerarse como tal: “han tratado de alinear a gente que saben son vendedores para los efectos de que puedan integrarse a este grupo, igualmente refiere que el jefe de este grupo, porque no lo podemos considerar todavía como cártel, en razón de que no tiene una estructura definida, es gente que está empezando a querer en este caso posicionarse, el jefe es precisamente el esposo de ella (Elizabeth Morcate), o su pareja, “El pipo”; y que ellos van teniendo de acuerdo a los grados, los van identificando como el uno, dos tres, etcétera”.

De acuerdo a las investigaciones, Óscar Alejandro Rivero Matus, alias “El Pipo”, sería quien iba manejando la camioneta tipo Town Country, y quien logró huir.

Otra mujer aún no detenida, e identificada como Clarissa Ramírez Rodríguez, alias “La Tres”, fue señalada como integrante de este grupo.

Aunque se ha tratado de minimizar la incursión de un nuevo cártel en Cancún, el Procurador de Justicia reconoció que hay una fuerte disputa por el control de este destino turístico entre el Cártel del Golfo y el recién creado Cártel de Cancún, con lo que se han incrementado las ejecuciones. (NoticaribeNews)
Son del Cártel de Cancún los tres detenidos tras balacera ocurrida ayer en este polo turístico Son del Cártel de Cancún los tres detenidos tras balacera ocurrida ayer en este polo turístico Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 30, 2015 Rating: 5

No hay comentarios