Paga Bahía Príncipe depredación ecológica. Su playa una de las más afectadas por el sargazo

 Fabiola Cortés Miranda

TULUM, MX.- Las playas del hotel Bahía Príncipe han resultado de las más afectadas por el sargazo que desde hace meses invade las playas del Caribe mexicano. Tal parece, que la naturaleza le está pasando la factura a este centro de hospedaje, el cual fue construido depredando el medio ambiente, lo que quedó confirmado cuando en el 2010, un tribunal federal le revocó la autorización ambiental que le permitió construir 684 cuartos en lugar de las 178 habitaciones que debió haber edificado. Pero, como se sabe, la resolución llegó muy tarde, puesto que el hotel Bahía Príncipe ya estaba totalmente construido para entonces, y las autoridades ambientales no se atrevieron a ordenar la demolición de lo construido en exceso y recuperar la vegetación de la zona. 

Como si  la naturaleza le estuviera cobrando al hotel depredador su ecocidio, el frente de playa del hotel Bahía Príncipe es uno de los más afectados por el sargazo que invade a todo el Caribe mexicano. El recale de este material orgánico se ha vuelto inmanejable, tanto en los arenales como en la orilla del mar, que se encuentra repleto de algas.

Una imagen proporcionada por una persona, tomada el sábado pasado, muestra cómo es prácticamente imposible entrar al mar.

Se han recibido múltiples quejas de los turistas, quienes llegan a la Riviera Maya y en lugar de encontrar las playas de postal que ven en los folletos o en las páginas de internet de los hoteles, se encuentran con playas tapizadas de algas, en donde miles de mosquitos pululan, además de que causan mal olor.

Las agencias no dicen nada sobre el sargazo, no advierten a los turistas, y cuando reclaman les responden que es una situación que empezó recientemente, pero ya en TripAdvisor se pueden hallar muchos comentarios y fotografías, desde enero, en los que se habla del problema.

De continuar el recale de sargazo el turismo podría disminuir para las próximas temporadas. Hay turistas que piden un reembolso, pero los seguros de viaje no contemplan ninguna compensación por eventos causados por la naturaleza, y éste es uno de ellos.

Para los viajeros de TripAdvisor la situación de las playas de Bahía Príncipe no ha pasado desapercibida, por lo que en la red es posible encontrar múltiples fotos, como las que a continuación se presentan:





El complejo hotelero Bahía Príncipe tiene varios expedientes por violaciones a las leyes ambientales y daños al medio ambiente. Además de la enorme devastación que llevó a cabo, ilegalmente, para construir un hotel y un campo de golf; se suman otras denuncias, como la del 2007, cuando se documentó el relleno de sus playas con sascab, material pétreo que se usa en la construcción. En octubre de 2011, Javier Peralta denunció a esta firma ante la Profepa, por el dragado de un cenote en el área de la zona residencial del campo de golf. En diciembre de 2013, los guardias del hotel mataron a un jaguar cachorro que rondaba por la zona, lo cual fue denunciado por turistas.

En el 2006, antes de que Bahía Príncipe realizara la mayor devastación de sus terrenos, antes de la ampliación de sus centros de hospedaje y la construcción de nuevos hoteles, su sección inmobiliaria y su campo de golf, tenía, como la mayoría de la Riviera Maya, playas áureas y un mar azul de postal, como se ve en la foto aérea del 2006.


El sargazo ya es una preocupación en foros de viajeros

En TripAdvisor, el principal foro de los viajeros hay cientos de comentarios en torno al sargazo en las playas del Caribe mexicano, donde los turistas preguntan por los arenales de ciertos hoteles así como por las causas que están generando tal cantidad de algas.

El tema se debate intensamente desde hace más de seis meses, y los comentarios van desde quienes consideran que la situación es tolerable hasta quienes sienten que sus vacaciones se arruinaron.

Una persona identificada en TripAdvisor como “Big D”, comentó el 10 de enero pasado que “(el sargazo) era bastante malo desde agosto pasado (2014), pero nada comparable a lo de ahora, con toda la extensión de playa cubierta de algas. Anteriormente podías caminar un poco y encontrar una playa libre de sargazo, pero ahora no es así”.

Otro comentario de enero del 2015, es de “ntjvy” de  Nueva York, en el que dice: “confirmando que hay enormes cantidades (de sargazo). Ahora estoy en Playacar y la cantidad que llegan todos los días es loca. Hoy estaba sentado en la alberca mirando hacia el mar y vi lo que pensé que era una gigante barrera de arena en el agua, pero era, literalmente, una isla de algas. (…)

Un mensaje se Jaimekelowna de Canadá, posteado el 22 de marzo pasado dice: “estamos aquí ahora, y es peor de los que habíamos visto (…). Fue horrible en Akumal. Horrible en el Azul Fives, en el Grand Princess y ahora nos pasamos al Royal Hideway, en Playacar (que es una de las mejores playas) y también está horrible. No lo podemos creer. Hay algas por todos lados. Asqueroso.

El 26 de marzo pasado, “Btucker 2015” de Uxbridge, Canadá, anotó: “tenemos una casa en la Riviera Maya desde hace 14 años. Nunca antes habíamos visto tal problema de algas. (…) La mayoría de hoteles limpian sus playas, pero el problema de algas es muy severo y no hay equipo que pueda con él. Y parece que va empeorando. (…)

El 28 de mayo, Amy21974, de Ohio, escribió: “Qué tristeza…el RIU Playacar, (alguien) posteó hoy que tan mal están las algas allí y qué mal huele. Dijo que el hotel es uno de los pocos que tratan de hacer los mejor que pueden para limpiar (su playa), pero es un esfuerzo en vano.

Y aunque está prohibida la utilización de maquinaria pesada para limpiar las playas, por el riesgo que corren los nidos de tortugas, en otro foro llamado “Unofficial Barcelo Maya”, un comentarista identificado como “Phil in Ottawa”, refiere que “el personal del Barceló, rastrilla y recoge las algas, por lo que no se ve mucho sargazo, si es que hay. En esta foto pueden ver como luce la playa temprano por la mañana después de que el tractos ha hecho su trabajo”.


Como los anteriores, se encuentran centenares de comentarios, preguntas y especulaciones sobre el sargazo en el Caribe mexicano; así como las recomendaciones de visitar otros destinos turísticos que no han sido alcanzados por este fenómeno natural, cuyo origen aún no ha sido explicado científicamente, y cuando así sea, seguramente sólo servirá para satisfacer el conocimiento, pero no para poner algún remedio; pues contra la fuerza, los caprichos o la revancha de la naturaleza, nada puede hacer el ser humano. (NoticaribeNews/Fotos:Cortesía, TripAdvisor y Unofficial Barcelo Maya)   
Paga Bahía Príncipe depredación ecológica. Su playa una de las más afectadas por el sargazo Paga Bahía Príncipe depredación ecológica. Su playa una de las más afectadas por el sargazo Reviewed by NoticaribeNews on domingo, julio 05, 2015 Rating: 5

No hay comentarios