Contra la realidad, la Procuraduría de Quintana Roo “oficializa” baja de delitos con maquillaje de cifras

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN.- Aunque en el municipio de Othón P. Blanco, donde se encuentra Chetumal, la capital de Quintana Roo, han surgido múltiples organizaciones vecinales para hacer frente a la inseguridad; y la desesperación por el incremento de robos y violaciones llegó a su punto más trágico con el linchamiento de un presunto delincuente en la comunidad de Carlos A. Madrazo, el 4 de junio pasado, la Procuraduría de Quintana Roo asegura que es precisamente en este municipio donde los delitos han disminuido “drásticamente”.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, obtenidas a través de la Unidad de Transparencia, en el en el 2013, se recibieron 35 mil 271 denuncias; y en el 2014, la cifra disminuyó considerablemente a 32 mil 89, debido a que Othón P. Blanco pasó de 7 mil 762 delitos denunciados en el 2013 a 4 mil 854, el año pasado, esto es, 2 mil 908 delitos menos. Una situación que se antoja irreal para las condiciones que manifiestan los habitantes de este municipio.

El linchamiento de un presunto ladrón el 4 de junio pasado en Carlos A. Madrazo, llevó los reflectores nacionales hacia el municipio sureño de Quintana Roo, y fue la manifestación del hartazgo de la población ante la inoperancia de los cuerpos policiacos.

Los vecinos del poblado limítrofe, ubicado a poco más de 20 kilómetros de la capital, Chetumal, reaccionaron de forma brutal ante la ola de robos y violaciones que mantiene asolada a la población.

Este hecho hizo visible la realidad de inseguridad y delincuencia que aqueja al municipio de Othón P. Blanco, donde según la Procuraduría de Quintana Roo, en un año registró una disminución de casi 25 por ciento en el número de denuncias presentadas.

En Chetumal, de acuerdo a notas periodísticas, el linchamiento ocurrido en la zona limítrofe, llevó a vecinos de colonias como la Magisterial y el fraccionamiento Sian Ka’an II, a colocar amenazantes lonas en las que advierten a los delincuentes que correrán la misma suerte que el hombre linchado en Carlos A. Madrazo, si son sorprendidos.

El 10 de junio, con el recuerdo aún fresco de la tragedia de Carlos A. Madrazo, vecinos del Fraccionamiento Caribe, detuvieron a un presunto ladrón a quien pretendían dar un “escarmiento”, aunque, finalmente fue entregado a policías municipales que llegaron al lugar.

¿De dónde saca entonces la Procuraduría de Quintana Roo que en el municipio Othón P. Blanco disminuyeron, en un año, el número de delitos casi en 25 por ciento?.


Y aunque son poco creíbles las cifras, de ser ciertas, lo único que comprobarían es que los habitantes de Othón P. Blanco no confían ya en ninguna autoridad, y han dejado de denunciar la comisión de delitos, para tomar la justicia por sus propias manos, ante la inoperancia de la policía; tal como ya quedó de manifiesto el pasado 4 de junio. (NoticaribeNews)
Contra la realidad, la Procuraduría de Quintana Roo “oficializa” baja de delitos con maquillaje de cifras Contra la realidad, la Procuraduría de Quintana Roo “oficializa” baja de delitos con maquillaje de cifras Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios