A consulta planta de tratamiento de agua para fábrica de cerveza en Cozumel; de Canabal

CANCÚN, MX.-Hasta el próximo 29 de julio, los interesados podrán hacer observaciones ante la Semarnat, al proyecto de operación de una planta de tratamiento de agua por osmosis, que será utilizada para proveer de agua a una fábrica de cerveza artesanal, en Cozumel.

El proyecto, registrado con el folio 23QR2015TD037, es promovido por Carlos Canabal Ruiz, quien fue alcalde interino de Cancún por el PRD, luego de que fuera depuesto Juan Ignacio García Zalvidea.

La fábrica de cerveza se ubicará en el kilómetro 9 de la carretera Costera Sur, en Cozumel.

El ex edil pretende emplear agua de pozo la cual sería tratada por medio de osmosis, y de esta manera evitar pagar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Cozumel, por el vital líquido.

En la descripción del proyecto, el político y empresario de cuestionada reputación, señala que éste “(…) responde a una política de aprovechamiento del recurso agua que se pretende implementar con el fin de minimizar el consumo de agua potable suministrada por el organismo operador y en consecuencia las reservas de agua dulce del acuífero, dejando éstos volúmenes de agua para consumo de la población en general. Lo anterior cobra particular relevancia toda vez que el proyecto se ubica en la zona costera de la Isla de Cozumel en donde la disponibilidad de agua dulce es escasa, de acuerdo a los estudios existentes a este respecto”.

De acuerdo a la ficha técnica, para su fábrica de cerveza, Carlos Canabal pretende extraer diariamente 600 metros cúbicos de agua salobre, esto es unos seis mil litros de agua. El pozo de extracción tendría una profundidad de 30 metros, y el pozo de descarga de 60 metros de profundidad.

A través del proceso de osmosis inversa, se extrae agua salobre, la cual es tratada hasta lograr que sea óptima para el consumo humano; calculándose que de cada litro extraído, el 40 por ciento termina siendo utilizable y el otro 60 por ciento se reinyecta al subsuelo, pero altamente salinizado, pues lo que hace la osmosis es precisamente quitarle minerales y componentes salitrosos.

De obtener el visto bueno de la Semarnat, Carlos Canabal aún deberá contar con la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para explotar el pretendido pozo.

Como se sabe, el año pasado se hizo público que el perredista había registrado como suyos nombres de famosos establecimientos de la industria turística, de los que no es propietario, entre otros el de Xcaret, el cual pretendía utilizar como una marca de cerveza. ¿Será que le llegó su hora a la cerveza Xcaret?. (NoticaribeNews/foto: welcomeargentina.com)
A consulta planta de tratamiento de agua para fábrica de cerveza en Cozumel; de Canabal A consulta planta de tratamiento de agua para fábrica de cerveza en Cozumel; de Canabal Reviewed by NoticaribeNews on domingo, julio 19, 2015 Rating: 5

No hay comentarios