El Caribe mexicano atiende ‘estado de emergencia’ por exceso de sargazo en playas

CANCÚN, MX.-Representantes de asociaciones hoteleras y empresarios del sector turístico del Caribe mexicano se reunieron con autoridades de medio ambiente del estado y la federación para buscar una salida al problema del sargazo que terminó por rebasar la capacidad de respuesta y que, de continuar, podría generar una baja en el turismo.

Cientos de toneladas de algas recalan, de norte a sur, en las costas del Caribe mexicano, ya sin la esperanza de que la arribazón de materia vegetal cese, y sin que los esfuerzos particulares de hoteleros se vean reflejados.

El tema del sargazo en las playas del Caribe mexicano se ha vuelto un tema de conversación en los foros de viajeros, quienes acompañan su disgusto con imágenes de montañas de algas acumuladas en la orilla de los arenales o incluso, como en el frente del hotel Bahía Príncipe, dentro de la primera línea del mar que adquiere un color café, que nada tiene que ver con el mar azul turquesa que se promueve en los folletos de venta.

En la reunión de hoy, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, José  Luis Funes, informó que se crearán cinco grupos de trabajo técnico-científico con el objetivo de poner en marcha una estrategia para enfrentar el tema.

El primer grupo se centrará en la investigación sobre el origen del sargazo. Otro más, de carácter técnico, determinará las formas más convenientes de realizar la limpieza de las algas, desde el mar, en el litoral, y en los arenales.


Un tercer grupo trabajará en definir la disposición final de las toneladas de sargazo que se recoja, y aunque una parte se podría usar como composta, para crear dunas costeras, se reconoció que por la enorme cantidad de materia vegetal, se podría confinar en los rellenos sanitarios de los municipios: “trasladarlos a sitios de disposición final que tenga geomembrana para evitar filtraciones  salinas hacia los ríos subterráneos”, expuso Funes.

El cuarto grupo analizará la parte de la normatividad ambiental, en específico lo relativo a “avisos de no requerimiento de impacto ambiental, permisos transitorios en zona federal, programas de manejo de áreas naturales protegidas, entre otros”.

El quinto grupo trabajará en el análisis de los recursos económicos y financieros que se requieren para tratar la problemática.

Por su parte, y a pesar de que no existe conceso entre los investigadores y especialistas en el tema, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), quien apenas este año se tituló como licenciado en Relaciones Internacionales, Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza, determinó que con base en “la evidencia científica generada se puede inferir que el origen de estas algas es en el mar de los sargazos ubicado en la porción norte del océano atlántico o en la desembocadura del río amazonas en la costa del atlántico sur en el país de Brasil. En ambos sitios las corrientes oceánicas y contracorrientes litorales se encargan de dispersar estas algas y es en esta forma como llegan hasta nuestras costas”.

Muñoz Berzunza recordó que el sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar reacciones alérgicas por contacto directo en los bañistas, “sino todo lo contrario, pues de ella se pueden obtener productos gelatinizantes y fertilizantes orgánicos, tal como fue presentado por el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto donde mediante procesos sencillos se obtiene abono orgánico rico en fósforo y potasio, el cual ya fue probado en campo con hortalizas y brindo excelentes resultados que han derivado en los trámites para el registro de la marca y patente”.

A la reunión asistieron el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin, y el su homólogo de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos, entre otros empresarios.


Se programó una próxima reunión para el 20 de julio. (NoticaribeNews con información de la SEMA)


El Caribe mexicano atiende ‘estado de emergencia’ por exceso de sargazo en playas El Caribe mexicano atiende ‘estado de emergencia’ por exceso de sargazo en playas Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios