Cabildeo de alto nivel en la Semarnat. Secretario Guerra Abud tiene intensa agenda

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-De entrada, dos cosas se le deben reconocer al titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud. La primera, que como secretario de estado de  una dependencia debe atender personalmente múltiples asuntos; y segunda, que sin mayores peros, y observando un principio de transparencia, entregó su agenda de reuniones en la que se detallan sus encuentros privados, en su carácter de servidor público, con empresarios, desarrolladores, ambientalistas y funcionarios de otras dependencias.

A diferencia de la negativa mostrada por Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia, por cierto,  dependiente de la Semarnat; quien jura y perjura que en su carácter de funcionario no se reúne con absolutamente nadie; y patalea y patalea para insistir que sólo ve a empresarios en reuniones y eventos públicos; su jefe, Guerra Abud, presentó un detallado informe de su agenda, de casi dos años; y de paso, aunque sin querer queriendo, balconeó a su Procurador, y echó por los suelos la mentira en la que insiste Haro Bélchez, de que no se reúne, en privado, con empresarios. Pues sí que se reúne; uy, y ya verá de qué empresario se trata…

La agenda de reuniones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incluye también a famosos personajes de la política, como los panistas Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdam Amad; con quienes se reunió el 24 de marzo de 2014, en su calidad de socios de “Hamdam, Manzanero y Asociados S.C.”; aunque el motivo de la reunión no se precisa. El 18 de agosto de ese mismo año, el Secretario se volvió a reunir con representantes de “Hamdam, Manzanero y Asociados S.C.”.


Los asuntos espinosos de Quintana Roo

Juan José Guerra Abud ha tendido que atender asuntos de todo el país, y Quintana Roo, en varios momentos fue motivo de su agenda. El 2 de abril de 2014, el Secretario, acompañado de Guillermo Haro Bélchez, el procurador ambiental quien, enfatizo, niega reunirse con empresarios, atendió personalmente ni más ni menos que a Juan Carlos López Rodríguez, socio director del proyecto Dragon Mart. A dicha reunión también asistieron Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental y Carlos Curi, secretario particular del titular de la Semarnat.

Un año después, tras las insistentes denuncias de ambientalistas, de la sociedad civil, y sobre todo de un amparo obtenido por legisladores del PAN, el Dragon Mart fue objeto de clausura y de sanciones severas; y el tema jurídico, sigue abierto.

El 27 de febrero del 2013, el titular de la Semarnat, se reunió con Jean-Louis Guinchard Dekeraty, director general de Península Maya Developments. ¿Le suena el nombre?; así es, el mega desarrollo que se pretendía construir en Holbox. Asistieron también Germán Ahumada Russek, director general de Grupo ARA, quien como se recuerda era socio del proyecto; Alejandro Canales Reygadas, director de Administración de Península Maya Developments; José Antonio Ortega Rivero, socio de especialidades ambientales; Rodolfo Trujillo Mondragón, director jurídico de ARA; y Patricio Martín, director medioambiental de Península Maya Developments. El nueve de diciembre de ese mismo año, Guerra Abud se volvió a reunir con Alejandro Canales y Patricio Martín. 

También personalmente, el Secretario atendió, el 12 de junio de 2014, a Adolfo Kalach Romano, CEO de Paraíso Akumal Resorts; en este caso sí se precisa el tema tratado, que fue la “terminación de trámites ante la Semarnat” para la construcción de un Hotel de Gran Turismo en Akumal, de la cadena AM Resorts; así como “la posibilidad de hacer un santuario de tortugas y vida marina en Akumal, libre de lanchas de motor”.

Constructoras, automotrices, gaseras, universidades y hasta televisoras, en la agenda del titular de la Semarnat

La agenda de encuentros privados de Juan José Guerra Abud, incluyen desarrolladores de vivienda, constructores, representantes de mineras, gaseras, cementeras, automotrices, empresas de tecnologías limpias, tiendas departamentales, universidades y hasta televisoras y equipos de fútbol.

A continuación se detallan algunas de las muchas reuniones reportadas en la voluminosa agenda del titular de la Semarnat:

29 de noviembre de 2013.- con Adriana Sarur Torres, directora Grupo Salinas y Julio Belmont, jefe de crédito e inversión de la misma compañía; así como con Tristán Canales, vicepresidente de TV Azteca.

9 de enero del 2014.- con Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de iENOVA, así como con su director de ética corporativa, Alejandro Ríos.

17 de junio de 2014.- Guerra Abud sostuvo un encuentro con el director general de Grupo Palace, José Chapur Zahoul. Ese mismo día se reunión con Eduardo Gutiérrez, coordinador del proyecto Le Blanc, en Los Cabos.

24 de junio y 5 de agosto de 2014.- atendió a los promotores del varias veces fallido y muy repudiado proyecto Cabo Dorado, ubicado en Baja California Sur, y que representa una amenaza para Cabo Pulmo: al vicepresidente de Beijing Sansong International Trade Group, Paul Zhang; y a John McCarthy. Por cierto, la reunión se dio después de que los inversionistas anunciaran, a fines de mayo de 2014, que, supuestamente, se retiraban del proyecto.

22 de julio de 2014.- Cabildeo de altos vuelos por Cabo Dorado. Guerra Abud recibió al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y representantes de China State Construction Company; y de Beijing Sansong International Trade

21 de julio de 2014.-Con ejecutivos de Iberdrola, entre ellos, Eduardo Andrade Iturribarria, director corporativo para América Latina, y Homero Ramírez, gerente ambiental.       

11 de febrero de 2014.- con el presidente de Grupo Isolux Corsán, Luis Delso Heras y su director general, Roberto López.

6 de marzo de 2014.- con el gerente de desarrollo sustentable de Gas Natural Fenosa, Juan Carlos Ruiz Velasco Ramos;  

Ese mismo día con Tomas Müller, director general de EDF Energie Nouvelles. Müller es bien conocido en Quintana Roo, pues fue el impulsor de la Iniciativa para el Arrecife Mesoamericano (MARTI).

10 de abril y  17 de junio de 2014.- con Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México, de Grupo México. El 24 de julio sostuvo una reunión con otro ejecutivo de esta empresa, Javier Gómez Aguilar, quien funge como Subdirector Jurídico.

23 de mayo de 2013; 24 de enero y 7 de agosto de 2014.- con Isaac Vainer Girs, presidente de Grupo Sadasi (constructor de Los Olivos, en Playa del Carmen).

17 de abril de 2013.- con Rodrigo de la Peña, director general de Toyota Mérida,

25 de abril de 2013.- con representantes del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, A.C, Movimiento Pro Parque “La Mexicana; y la Agrupación Colonos Unidos por Santa Fe.

Ese mismo día sostuvo un encuentro con el director de administración del Club de Fútbol Monterrey, José González Ornelas.   

7 de mayo de 2013.- con el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México; y con Manuel Gómez Peña, director de sustentabilidad y Energía; y Jeanette Moreno Casas, gerente divisional de Relaciones Institucionales Federales de esta empresa.

17 de marzo 2013.- con Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México (Movistar).      

18 de marzo 2013.- con Luis Chico Pardo, CEO de Iberia Renovables

25 de abril de 2013, director general de Cementos Moctezuma, Pedro Antonio Carranza Andresen

20 de agosto de 2013, con Alberto Garza Santos, presidente de Promotora Ambiental, con quien abordó temas como una propuesta de política pública para la sustentabilidad de los servicios de limpia en México, y de servicios de remediación y saneamiento de cuerpos de agua contaminados y o impactados;

14 de octubre de 2013.- con Carlos Méndez Bueno, director de ICA Infraestructura;

15 de octubre de 2013.- con Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad

11 de noviembre de 2013.- con Víctor Lichtinger, consejero de Beta Diversidad de Ford  

6 de marzo de 2014.- representantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica     

20 de mayo de 2014.- con representantes de la CEMIC  

15 de mayo de 2014.- con los ejecutivos de Volvo Trucks y Volvo Bus, Ken Trolle, Matthew Walsh y David Godínez. Trató temas como el nuevo programa de chatarrización, y combustibles alternos, entre otros.

La agenda del ocupadísimo y siempre requerido secretario José Guerra Abud, incluyen encuentros con presidentes y ejecutivos de primera línea de Grupo Lala, Ford de México, Grupo Alfa; Sequenti; Grupo Fertinal, Grupo ACS, General Motors, la Canacar y la Universidad Anáhuac, por referir algunos más.

La información referida en esta nota fue obtenida a través de una solicitud al INAI (0001600246814) y el único aspecto criticable de la unidad de vinculación de la Semarnat, es que la agenda se entregó impresa en cientos de hojas, cuando es una obligación digitalizar archivos, se soliciten o no; además de que la gran cantidad de papel requerida muestra que la Semarnat, paradójicamente, es poco amigable con el medio ambiente. (NoticaribeNews)
Cabildeo de alto nivel en la Semarnat. Secretario Guerra Abud tiene intensa agenda Cabildeo de alto nivel en la Semarnat. Secretario Guerra Abud tiene intensa agenda Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, julio 15, 2015 Rating: 5

No hay comentarios