Quintana Roo y Michoacán se negaron a participar en radiografía policial: Morera

CANCÚN.- Imposible saber la situación en la que se encuentra la Policía de Quintana Roo, pues, junto con Michoacán, el estado en el que gobierna el siempre opaco Roberto Borge Angulo, se negó a permitir que la asociación Causa Común de María Elena Morera evaluara a los cuerpos policiacos de la entidad.

Hace unos días, Morera presentó la Radiografía de las policías en México,  un estudio en el que cuestiona si "¿tenemos la policía que merecemos?".

Lamentó el que los estados de Michoacán y Quintana Roo se hayan negado a participar de esta radiografía de las policías de México.

A continuación se reproduce la nota difundida en Radio Fórmula, derivada de la entrevista de la presidenta de Causa Común, con Ciro Gómez Leyva:

Morera lamentó la falta de voluntad para que los gobiernos de Michoacán y Quintana Roo permitieron el monitoreo ciudadano, para conocer qué piensan los policías y los adelantos, si es que los hay, que han tenido dichas corporaciones.

Detalló que mientras en Michoacán les cambiaban constantemente las citas, en Quintana Roo no hubo autoridad alguna que diera la cara, por lo que "la información que tenemos de ellos es a través de Transparencia, de notas periodísticas y el estudio que hicimos el año pasado; y son de las entidades que van más retrasadas", sostuvo al tiempo que precisó que Michoacán es la entidad más rezagada.

Precisó que la Fuerza Rural michoacana sólo contó con una semana de preparación. "¿Qué puedes aprender en una semana?" cuestionó.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, María Elena expuso que áreas como profesionalización o certificación vayan "caminando por diferente lugar", sin embargo, reconoció que hay pocas entidades en las que si se trabaja de manera coordinada.

En esta radiografía de las policías en el país se encontraron disparidades desde el salario. Por ejemplo, mientras un policía de Chiapas gana 4 mil 300 pesos mensuales, en Chihuahua percibe 19 mil 800 pesos al mes. "Encontramos grandes disparidades cuando todos los estados deberían ir caminando".

Por último, así como reconoció que hay entidades como Baja California, el DF, Nuevo León y Querétaro son los más avanzados, la mayoría de las entidades muestran fallas profundas en su desarrollo policial". (Radio Fórmula)
Quintana Roo y Michoacán se negaron a participar en radiografía policial: Morera Quintana Roo y Michoacán se negaron a participar en radiografía policial: Morera Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 28, 2015 Rating: 5

No hay comentarios