Base y turismo aeroespacial fue solo un sueño caribeño, en Quintana Roo. Se redujo a antena satelital

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN.-Si desde un inicio se antojaba como un sueño caribeño, el tiempo ha comprobado que así era. La base aeroespacial de la que empezó a hablarse en julio de 2010, cuando era gobernador Félix González Canto, actual Senador, ha terminado en una antena de recepción satelital donada por el gobierno alemán, y que por el momento no funciona…

Fue en julio de 2010, cuando González Canto se reunió con José Hernández Moreno, astronauta de origen mexicano; Fernando de Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortés, estos últimos, promotores de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

En ese encuentro, se habló, y así se difundió por la Unidad del Vocero de González Canto, de una inversión de 120 millones de dólares para una plataforma de lanzamiento, una pista o aeropuerto privado para lanzamiento de naves espaciales, una unidad de entrenamiento subacuática y el Museo del Espacio. Toooodo ello aquí en Quintana Roo, por tener una posición geográfica privilegiada, cercana al Ecuador.

La imaginación voló más allá de las estrellas hasta el nivel del turismo espacial, y lo único que faltó fue armar paquetes all inclusive y ponerles precio.

Ya en la administración del actual gobernador, Roberto Borge Angulo, el tema se retomó con “nuevos bríos”, y con el cambio de gobierno a nivel federal, resurgió el “proyecto”, al grado que el subsecretario de Turismo, Francisco Armand Pimentel, hacía su ecuación política, en la que consideraba que gracias a que Miguel Ángel Osorio Chong, otro de los que soñaba con participar en los planes de desarrollo aeroespacial, cuando era gobernador de Hidalgo; entró al primer círculo del gabinete de Enrique Peña Nieto, se relanzaría el proyecto.

En una nota del 18 de septiembre del 2012, publicada en El Economista, Armand Pimentel explicó que “el componente turístico del proyecto espacial en Quintana Roo no requeriría de construir una base de lanzamientos, pues se trata de despegues horizontales que pueden realizarse desde un aeropuerto convencional como el de Cancún”.

Además, en la nota se refiere que el gobierno chino sería uno de los interesados en poner en marcha la base aeroespacial: “la semana pasada, el gobierno estatal recibió la visita de una delegación de funcionarios de la provincia china de Hainan, donde reside la más importante base de operaciones del programa espacial del gigante asiático. Armand Pimentel asegura que los asiáticos reiteraron su interés por conocer el proyecto de base espacial que se busca concretar en punta Huax, Chetumal, pues la cercanía con Canadá y EU la haría atractiva para “maquilar” lanzamientos que hoy resultan muy costosos realizarse en Asia”, se lee en la nota.

Pero el sueño terminó en una antena satelital… fuera de servicio

Pero nada de lo anunciado ha sucedido, ni mínimamente. El proyecto se encuentra a miles de años luz.

De acuerdo a la Coordinación General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); el único proyecto que se tiene en Quintana Roo, es el AEM-3S-112-03, “Fortalecimiento de las capacidades nacionales en observación del territorio nacional”, y como parte del mismo, se instaló en Chetumal, en el Colegio de la Frontera Sur, la antena ERIS. (solicitud 0908700005615)

La antena ERIS, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), capta señales de los satélites ERS-2, de carácter comercial; y TERRA-AQUA y LANDSAT, de carácter civil; mismos que orbitan alrededor del planeta.

“Los datos proporcionados por estos satélites contribuyen al conocimiento geográfico de México, América Central y la zona del Caribe. Destaca su utilidad para diversas aplicaciones científicas en los campos de la meteorología, la agricultura, la biología, la silvicultura, la geología, hidrología, oceanografía, cartografía y planeación”, detalla el Instituto.

El objetivo de la ERIS-Chetumal es “la recepción y el procesamiento de datos provenientes de satélites civiles y comerciales, que fortalezcan el uso de los mismos en proyectos y aplicaciones científicas de percepción remota de instituciones de gobierno, la academia y otras encargadas de la investigación en México y América Central”

En su operación, participan el Conacyt, y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), como responsables; la Conabio, participó en la construcción del edificio donde se resguarda la antena; el INEGI está a cargo de la contratación y pago de personal técnico, y el Ecosur, se encarga del pago de servicios y resguardo de la estación.

La Agencia Espacial Mexicana recibió en donación por parte de la Agencia Aeroespacial Alemana la antena ERIS-Chetumal el 31 de diciembre de 2013, aunque desde 2005 ya operaba en el territorio quintanarroense.

“Actualmente, la antena se encuentra en mantenimiento mayor, lo cual permitirá extender la vida útil de la misma por más de 15 años”, informó la AEM, en respuesta a la solicitud de información referida.

La Agencia detalló que, “para efecto del desarrollo de las oportunidades científicas alrededor del uso de la antena ERIS-Chetumal, se está organizando el taller ‘Construcción de un programa de investigación y aplicación de tecnologías aeroespaciales de la antena ERIS-Chetumal’, el cual se realizará en Chetumal en el mes de noviembre del presente año, y se invitarán a participar a diversas instituciones tales como UNAM, Centro Geo, Civestav IPN, UAEM, UQROO, John Hopkins University, School of Freshwater Sciences-University of Wisconsin, DLR, NASA, SIAP-SAGARPA, INAH, SEMAR, SEDENA, CONAGUA, etc.

Si bien no es de desdeñar el paso dado en Quintana Roo, en virtud de que está a cargo de la referida antena, también es cierto, que nuevamente, se demuestra que los políticos y funcionarios del estado no despreciarán ningún anuncio de pantalla que puedan hacer, aunque estén conscientes de que se trata de un vil engaño.

La realidad es que Quintana Roo ni siquiera figura en el mapa de los estados destacados en investigación aeroespacial en México, de acuerdo con el Programa Nacional de Actividades Espaciales, donde destacan Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Querétaro y Puebla.

El Programa prevé que será hasta el 2030 cuando México cuente con una “infraestructura espacial soberana y sustentable”; y por cierto, en ninguna parte se contempla el turismo espacial.                      


¿Alguien se creyó eso del turismo espacial en Quintana Roo? (NoticaribeNews)
Base y turismo aeroespacial fue solo un sueño caribeño, en Quintana Roo. Se redujo a antena satelital Base y turismo aeroespacial fue solo un sueño caribeño, en Quintana Roo. Se redujo a antena satelital Reviewed by NoticaribeNews on domingo, julio 26, 2015 Rating: 5

No hay comentarios