Reos incendiaron los tres juzgados penales de Cancún


CANCÚN, MX.-El subprocurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dio a conocer que durante el motín de los presos en la cárcel de Cancún éstos quemaron casi por completo los tres juzgados penales ubicados en la penitenciaria, desde el mobiliario, las computadoras y hasta los expedientes. Por estos hechos tres internos se encuentran señalados como los presuntos responsables.

Detalló que tras el amotinamiento, los reos aceptaron regresar al orden a cambio de que no hubiera represalias: “se llegó a un acuerdo favorable; ellos aceptaron volver a sus celdas, el día de mañana empezar con la limpieza de sus propias áreas (…); no hubo ningún enfrentamiento, se logró todo con base al diálogo y a platicar con ellos, y comprometernos a que las cosas permanezcan sin ninguna represalia”, expresó.    

Sobre la destrucción de expedientes, confió en que éstos se encuentren digitalizados; sin embargo, la realidad es que Cancún es la ciudad más atrasada en la migración hacia el nuevo sistema de justicia penal, y la administración de justicia, por lo que lo más probable es que los juzgados penales enfrenten un serio problema por este hecho.   

El Subprocurador comentó que las peticiones de los reos de que no se les cobren cuotas serán analizadas, en tanto la remoción del director del penal, el general retirado, Virgilio Morales, es un tema que no se tocó, aseveró.

Agregó que en la revuelta participaron entre 300  y 400 reos, y el Ministerio Público inició la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de lesiones en agravio de los internos J.C.V. y M.H.V.; por el de daños, en agravio del Poder Judicial del estado, por el destrozo de los juzgados; y por el delito de motín, en agravio de la sociedad y en contra de los internos Carlos Jesús Ciudad Uitzil, David Gerardo Hidalgo Esquevedo y Delfino Julio de la Torre Kuiam.

La Cruz Roja atendió a tres internas embarazadas identificadas como Rosa María Rodríguez Monroy, Elizabeth Gómez Flores y Deyanira Aguilar Álvarez. Al interior de la cárcel fueron atendidos tres reos, dos por inhalación de gases y uno por contusiones, pero no se requirió su traslado al hospital; precisó el funcionario.

Afuera de la cárcel familiares de los internos apoyaron también con cartulinas la revuelta de los reos.  (NoticaribeNews)

Reos incendiaron los tres juzgados penales de Cancún Reos incendiaron los tres juzgados penales de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on martes, junio 17, 2014 Rating: 5

No hay comentarios