Alertan en sureste mexicano por 'virus del dolor'. En Chiapas refuerzan medidas

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Según los modelos epidemiológicos, la puerta de entrada a México del virus chikungunya o "virus del dolor" será por los estados del sureste mexicano.

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, quien destacó que el País debe estar preparado porque ya se confirmaron casos en Honduras.

"La puerta de entrada es el sureste; hasta ahora es lo que se ve por el tránsito migratorio y la movilidad de las personas. Se espera que entre por el sureste, porque ya casi todo el País es endémico para dengue", indicó.

De ahí el interés de la Secretaría de Salud y del Gobierno de Chiapas de estar preparados para intensificar las acciones que están llevando a cabo en contra del vector del dengue, porque controlando este vector, también se impedirá que entre el virus chikungunya.

"Eventualmente llegará, porque se viene acercando y sabemos que así se comportan estas enfermedades, pero diría que estamos bien preparados", afirmó en entrevista telefónica.

Sin embargo, reconoció que se debe trabajar en el primer nivel de atención para que los médicos estén preparados para detectar la enfermedad, y llamó a informar a la población que existe este nuevo virus para que lo reconozcan y acudan al médico a tratarse.

Destacó que el reto como País es entrenar a los médicos de nivel primario de atención para que lo detecten y hagan un diagnóstico diferencial clínico, con el fin de enviar las muestras al laboratorio para lograr un oportuno diagnóstico.

"Nos preocupa mucho que este nuevo virus entre al País porque, aunque es raro que sea mortal, causa dolor fuerte en las articulaciones e incapacidad que puede llegar hasta tres meses. Es algo que nos preocupa", reconoció.

El epidemiólogo hizo hincapié en que no se trata de alarmar, sino de informar de este nuevo virus, ubicar el cuadro clínico que lo constituye para que la población comience a reconocer y no se genere una confusión de una enfermedad misteriosa.

Informó que la Secretaría de Salud ha monitoreado de manera cuidadosa cómo se ha diseminando este virus desde Asia, África y su llegada a las islas del Caribe, por eso están "preocupados ante la llegada que será inminente a México en algún momento".

Desde 2010, dijo Hernández, iniciaron los preparativos para contender con esta enfermedad, fortaleciendo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con laboratorios capaces de detectar oportunamente al virus.

"Todo lo referente al diagnóstico de laboratorio está montado en el Indre. Estamos listos para poder hacer el diagnóstico", confió.

Preparan medidas preventivas

Ante el incremento de casos de virus chikungunya o llamado "virus del dolor" en la región del Caribe y el riesgo de introducción al país por los elevados movimientos poblacionales y de los vectores, la Secretaría de Salud alista un operativo.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, explicó que se trata de una enfermedad emergente para la cual México está preparado.

"Ante el incremento de casos en el Caribe, la presencia de casos importados en otros países del macizo continental, los elevados movimientos de población y la existencia de los vectores (moscos), tenemos identificada la alta posibilidad de la ocurrencia de casos en nuestro País.

"Para ello se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica que cuenta con la Red Nacional de Laboratorios para hacer un diagnóstico oportuno en cuanto se sospeche de un caso. Se ha difundido, además, a todo el país, información técnica mediante la emisión de un aviso preventivo de viaje", afirmó.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso en México, afirmó el funcionario, quien detalló que hasta el momento no existe un tratamiento específico para la enfermedad, por lo cual la atención se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones.

Ruiz Matus recomendó a la población fortalecer las acciones para el control de los moscos transmisores que son las mismas que se aplican para el control del dengue. De la misma manera recomendó a las personas que viajan a zonas de riesgo, tomar las debidas precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga. 

Aedes aegypti y Aedes albopictus el causante del virus

- El chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus).

- El cuadro clínico se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y exantema.

- Rara vez provoca la muerte, pero el dolor puede durar meses o años, incluso puede causar incapacidad.

- La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado.

- No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas.

- Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde éste es frecuente.

- Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. (Periódico Reforma)
Alertan en sureste mexicano por 'virus del dolor'. En Chiapas refuerzan medidas Alertan en sureste mexicano por 'virus del dolor'. En Chiapas refuerzan medidas Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 25, 2014 Rating: 5

No hay comentarios