Guardias de hotel Grand Coral forcejean y retienen a reporteros que tomaban fotos de destrucción de mangle


PLAYA DEL CARMEN, MX.-Guardias del hotel Grand Coral, ubicado en la Riviera Maya, forcejearon e intentaron evitar que reporteros tomaran imágenes de la severa devastación de manglares que desde hace meses lleva a cabo el centro de hospedaje.

Los trabajadores de la prensa acudieron al hotel ubicado en el kilómetro 294 de la carretera Playa del Carmen-Cancún, y lograron ingresar a la zona donde la empresa con razón social Playa Paraíso Maya S.A de C.V, ejecuta el ecocidio, por lo que cuando los reporteros tomaban fotografías de los trabajos que se realizaban con maquinaria pesada en alrededor de una hectárea, guardias de seguridad privada trataron de impedirlo, y bajo el argumento de que habían ingresado a propiedad privada retuvieron el vehículo en el que los periodistas llegaron al sitio.

Ante los hechos, acudieron al lugar elementos de Seguridad Pública, así como el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, quien se hizo acompañar de personal del área jurídica y de inspectores del ayuntamiento para proceder a la inspección del sitio.

Los guardias privados del hotel inicialmente negaron el acceso al funcionario y a los inspectores, que trataron de ingresar por la entrada de la avenida Pintores con la Quinta Avenida, donde hay una pluma para controlar el paso hacia el hotel; sin embargo, ante la presencia de policías municipales, finalmente se permitió el paso a los funcionarios municipales.

Morentín Ocejo señaló que recibieron una denuncia ciudadana sobre la presunta devastación de mangle y selva, de allí la presencia de los inspectores, quienes confirmaron que la empresa Grand Coral, con razón social Playa Paraíso Maya S.A de C.V, no mostró ningún permiso para los trabajos de construcción que realizaba, además de que se comprobó que estaba rellenando manglar, por lo que se le colocaron sellos de clausura y se procedió a dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que ha hecho oídos sordos en torno a las denuncias públicas sobre la devastación.

De acuerdo a la verificación de los inspectores municipales, la devastación abarca un área de alrededor de 600 metros cuadrados.

Grand Coral, depredador reincidente

Esta no es la primera vez que Grand Coral destruye el ecosistema protegido, anteriormente ha sido señalada de despalme y relleno indiscriminado de mangle y destrucción de dunas aunque la Profepa no ha actuado, y a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha puesto peros a las manifestaciones de impacto ambiental promovidas para las diversas etapas de sus desarrollos tanto en la Riviera Maya,  como en Cancún, al final las “gestiones diplomáticas” y la corrupción le han permitido a este desarrollo seguir adelante.  

Grand Coral es un proyecto que no ha dejado de estar en medio del escándalo, sobre todo después de que se conoció el fraude cometido por sus principales  socios, los españoles Juan Ferri y José Baldó, acusados en su país de fraude fiscal y de movimientos cuestionables en Bancaja.

Cabe destacar que la jugadora de golf Lorena Ochoa, es la imagen publicitaria de Grand Coral, que entre sus amenidades cuenta con un campo de golf diseñado por Nick Price.

Guardias fueron trasladados al Ministerio Público

Una vez que los elementos de Seguridad Pública se presentaron en el desarrollo Grand Coral, se permitió a los reporteros sacar su vehículo, en tanto los guardias privados fueron remitidos al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. Los guardias detenidos son: Jonathan Montes de Oca de 36 años, originario del Distrito Federal; Flaviano Ay Canul de 37 años, de Yucatán y Germán Ramírez Jiménez de 18 años, de Chiapas.  (NoticaribeNews)

Guardias de hotel Grand Coral forcejean y retienen a reporteros que tomaban fotos de destrucción de mangle Guardias de hotel Grand Coral forcejean y retienen a reporteros que tomaban fotos de destrucción de mangle Reviewed by NoticaribeNews on jueves, junio 26, 2014 Rating: 5

No hay comentarios